domingo, 7 de marzo de 2010

Jazzposteao

Surge de la fusión de elementos musicales y ritmos latinos con el sabor de aquí como el arroz mamposteao, así como también de nuestra cultura española, africana y taina.
Está compuesto por jóvenes profesionales:
Edgardo Ojeda - piano
Rubén Ramos - bajo
Luis Sánchez - batería
Presentando los diferentes géneros del Jazz Latino, flamenco, Pop, Samba, Bossa Nova, Americano y música puertorriqueña en Jazz.
Originado ante la necesidad de la buena música, estos talentosos puertorriqueños se unen para rescatar parte del repertorio del Jazz tradicional y moderno y brindar arreglos nuevos y refrescantes para el deleite de su público.
Lo que distingue a Jazzposteao es que al igual que el jazz, está en constante crecimiento, evolucionando y en continuo cambio para satisfacer a su público.
Su misión es que todos los instrumentos piano, bajo, batería, suenen como si fuesen uno solo.
El jazz es música elegante y sofisticada que ayuda al alma e intelecto.
Los integrantes de Jazzposteao apuestan a una grabación en la que mezclan lo mejor del jazz con la música popular.
“El nombre deriva de la mezcla de ritmos y composiciones que recogimos en la grabación, como el arroz mamposteao, el detalle es que sí es jazz, pero los elementos son variados”, explica Ojeda, director del grupo.
Este disco, que se llama igual que el grupo, busca llegar al público que no acostumbra escuchar jazz y que tal vez considera este ritmo aburrido o muy elevado.
Para lograr ese propósito, reunieron un grupo de éxitos conocidos, como:
"El cumbanchero", de Rafael Hernández, "Clocks" popularizada por el grupo Coldplay o el tema de amor de la película "Cinema Paradiso", compuesto por Ennio Morricone.
"Cualquier persona se puede identificar con los temas, lo que queremos es abrirle las puertas a la gente para que vea que el jazz no es música elevada”, sostiene Sánchez.
Pero la grabación no se circunscribe a temas del repertorio popular.
También se pueden escuchar composiciones del pianista puertorriqueño Angel David Mattos, del bajista y también miembro de Jazzposteao Ariel Robles y del propio Ojeda.
“Queríamos tener un disco en el que todos los números fueran fuertes”, precisa el pianista.
En cuanto el proceso para escoger las composiciones que integran su primer bebé, los músicos explican que fue bastante sencillo, pues tenían un paquete grande de canciones.
“Parte del repertorio ya lo tocábamos, las otras nos las hicieron llegar”, dice Ojeda.
“Al momento de decidirnos a grabar, las canciones fueron apareciendo, fue algo mágico, todo se puso en su sitio, teníamos un montón de canciones”, dice Sánchez.
2005
Los chicos de Jazzposteao están juntos cuando tocaron en la graduación de Ojeda como pianista del programa de música de la Universidad Interamericana.
A partir de ese momento se han mantenido tocando en todo tipo de actividades con una gran aceptación por parte del público.
De hecho, lo músicos sostienen que gracias al estímulo de ese público fue que decidieron grabar el disco.
Y aunque el proceso de producirlo fue -como dicen por ahí, “a pulmón records”, se muestran contentos con el resultado final y con las críticas recibidas por conocedores del jazz.
“El sonido destaca, la energía que captas en el disco es la misma que verás en vivo”, puntualiza Sánchez.
Su primer cd es un buen paso en esa dirección.
Grabado en el estudio de Radio Universidad de Puerto Rico, es un disco alegre, que enfatiza lo que pudiera calificarse como “latin jazz tradicional”, con temas intensos y frecuentes solos de percusión.
Ojeda es un pianista de adecuada técnica; necesitaría acentuar la síncopa para acercar más esta música al jazz.
Antonio Caraballo y Norberto Ortiz redondean la producción con sus solos de guitarra eléctrica y saxo tenor, respectivamente.
Música con talento nuevo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario