sábado, 14 de noviembre de 2009

Raúl Villarán en Sones y Soneros

En Sones y Soneros tenemos la dicha de conocer a grandes músicos extranjeros de talla internacional, pero en este momento quisiera presentarles a un compatriota nuestro que nos dio una entrevista transparente con la finalidad de dar a conocer porque una persona, un artista puede tener un cambio radical en su vida espiritual, con Uds. Raúl Villarán Descalzi conocido en nuestro medio como "Popeye", un cantante que ya no se encuentran en la actualidad, con esa fuerza y ese sentir de barrio.
D. M.: Bienvenido Raúl a Sones y Soneros
R. V.: Gracias mi Hermanito Daniel por dejarme ser parte de esta tremenda web de Sones y Soneros, sobre todo que mis Hermanos del Perú puedan saber de mi persona.
D. M.: Cuéntanos como fueron tus inicios
R. V.: Eran las seis y treinta en la calle Bolognesi de Bellavista, iba con mi guitarra sobre el hombro, estaba en cuarto de media, y ya se oía el Bogalloo, se escuchaba "Cuan falso fue tu amor, me has engañado, el juramento aquel......" y "Que es lo que te pasa serrana.....", se escuchaba "Fango" y también se oía "El Arecibo se baila mi Chancahua", Mita caminaba por esa calle, y me dice:
"Blanco sabes tocar el bajo?"
Yo no sabía pero le dije:
"Si no se lo aprendo"
Bien yo te enseño me dijo Oswaldo Barreto "Mita" que tenía su grupo llamado "Mita y su monte adentro", yo era hincha de ese loco, y nada menos estaba hablándome él a mí.
D. M.: Raúl porque te llamaron "Popeye"
R. V.: Yo iba a una actividad "Verbena" donde iba a acompañar a un cantante que conocí en el camino, y cuando él presentador "El Profesor Jarabe" tiene que nombrarme dice en la guitarra "Popeye" no me gusto el apodo, pero después me acostumbre.
D. M.: Pero dime estuviste con los bravos de la salsa aprendiendo
R. V.: Paso el tiempo toque con Mita dos años, hasta que se formó el combo de Loza y yo estaba de "mirón" por qué Carlitos Nunura tenía su gente y yo como que sobraba, pero me invitaban de vez en cuando a cantar "Oye Paco" o "Un verano en Nueva York" y fui aprendiendo a improvisar, a manejar la clave y me busco un hombre que era como un ídolo para mí cuando yo tenía 12 años, ahora tenía 19 Era Mario Allisón y me introdujeron en el ambiente de Lima, comencé a crecer en la música y ahora tocaba con gente grande, y un día aparece Betto Villena, el chato tenía una labia muy buena y me convenció para formar el primer salsodromo de Perú "El Durissimo" y formamos una banda que sonaba con un swing y una calidad que sobrepasaba a todas las orquestas del tiempo aquel, los mejores músicos iban a escucharnos, comencé a brillar de una manera espectacular, alternamos con Fruko y sus Tesos, luego con los grande Willie Colón y Rubén Blades, era tan buena la banda que Rubén nos pidió para cantar improvisando con nosotros, estaba Barrunto, Alfredo Lazo y Arce de quien no recuerdo su nombre, (deben ser los 55) fue hermoso, de allí no paro mi carrera.
D. M.: Tú formaste tu propia agrupación
R. V.: Hice una orquesta de 16 músicos llamada "Popeye" Villarán y La Rebelión Latina, con Pepe Henríquez como director de la banda, luego pase por las mejores orquestas y mi vida musical era buena.
D. M.: Hablemos sobre tu vida personal de ese entonces
R. V.: Mi vida personal era oculta, "drogas", "alcohol", "mujeres", "vicios", "dinero", "fama", "placer", se juntaron cada uno de estos personajes para convencerme que con ellos se pasaba mejor, conocí a la "coca", la "yerba" y otras cosas más, pero cuando conocí la "pasta", mi vida se derrumbó, por dentro no quería eso para mí pero no podía dejarlo, muchos de mis colegas también lo hacían, pero yo mucho más, días de días sin dormir, mi vida se fue al suelo, cante con las mejores bandas del Perú, La Única, La Candela, Sarava All Stars, Las estrellas de La Máquina, Los genios de la Salsa, Carlo Bercia, Santiago Silva, Combo Cinco, estuve más de veinte años en la farándula y en las drogas, si no estoy muerto es porque Dios me cuido.
D. M.: Tu vida espiritual cambió
R. V.: Un día Betto Villena llegó a mi casa después de mucho tiempo y me compartió que se podía dejar toda esa basura y soy valiente en descubrirme ante todos con esta situación, para que sepan que eso no era vida, cante con El Gran Combo, Oscar de León, Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Celia Cruz, Roberto Torres y Dios me dio un talento, no lo aproveche en su tiempo, pero hoy tengo las fuerzas para volver a empezar, con temas especiales llenos de mensajes, y pronto con la ayuda de Dios estaré lanzando un volumen donde mis compatriotas se sentirán orgullosos como un hombre que estaba en el suelo, hoy se eleva hasta el cielo y vence las adversidades.
D. M.: Raúl Villarán Descalzi mensajero de Dios con tu música que mensaje deseas enviar a tus Hermanos Peruanos
R. V.: Que vivan en la Gracia de Dios nuestro señor y que tengan por seguro que junto a él nada le falta y nada les ha de hacer daño, sigo sintiendo amor por el barrio, por el drogadicto por el pobre y por esa esquina de alcohol pueda convertirse en la esquina del movimiento musical, donde no solo puedan entregarse a Cristo, sino que sus vidas diarias sean prosperas, que en las esquinas donde se hablaba de drogas o de conquistas románticas se pueda planificar honestos negocios, estudiar, crecer, esa es la voluntad de Dios para las vidas de su creación y de sus hijos, no es que la pasen vegetando, ni aún en las iglesias, porque las iglesias (algunas) te sacan del mundo y eso es un error, Jesús dijo: "No ruego que los quites del mundo sino que los guardes del mal", lamentablemente muchas congregaciones están cargadas de temores y en vez de infundir libertad a la gente las llena de temores, lo ayudan a salir de alguna esclavitud para meterlos en otra, creo en una Iglesia prospera, llena de alegría, de santidad, de verdadera libertad, es cierto que Dios me saco de las drogas, pero lamentablemente el hombre me saco de la música, es como querer ayudar a alguien que choca un carro, le pagas la reparación pero le prohíbes de que maneje el automóvil, no se le ayuda y se le enseña a manejar mejor, con los músicos en las iglesia hay tremendo problema porque quieren sacarlo como sacan a los peces del agua y esa no es la voluntad de Dios, ejemplos como Richie Ray, Juan Luis Guerra, Ricardo Montaner, si eres pescador, déjate de hacer zapatos, anda pesca, eso fue lo que Dios me hablo, y he vuelto a la música en otro nivel, como profesional Cristiano, el abogado cuando viene a Cristo no deja de ser abogado, ni el carpintero se dedica a hacer camas para cristianos, ni el abogado defiende delincuentes cristianos, estamos en esta vida y hay que disfrutar de lo que Dios nos da en abundancia, soy un pastor contrario a las doctrinas humanas, amo a Dios y conozco que el ama a su creación y a sus hijos, nada nos separara del amor de Dios.
El poder de la Palabra de Dios hace que la vida de un simple mortal pueda reencontrarse con la verdadera fuente de la vida, gracias mi Hermanito Raúl Villarán.
Camino de vida!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario