martes, 28 de julio de 2009

Felix Baloy en Sones y Soneros

Una de las grandes gloria de Cuba es sin lugar a dudas el maestro Felix Baloy quien dejó su huella musical en el pentagrama del Son, aqui les entrego una entrevista exclusiva para Sones y Soneros.
D. M.: Donde naciste?
F. B.: Felix Baloy nació el 20 de Noviembre de 1944 en Mayarí, antigua provincia de Oriente, Cuba.
D. M.: Como llego ese momento de encuentro con la música.
F. B.: Mi encuentro con la música fue desde muy pequeño, un dón que me dío la vida y Dios, desde un año de vida mi mama ya fallecida era la unica que podía ayudarme en mí formación como cantante, ya que mis tías y otros en la familia decían que yo era vago y no me gustaba trabajar.
Desde muy pequeño fuy vendedor de periodicos, de caramelos, pero siempre sacaba tiempo para cantar, además de que el pregonar diario de mi trabajo como vendedor ambulante me sirvío sin saber de ejercicio y fuerza par mi voz.
Por eso digo que mi voz es un don y una gracia que Dios me dío, ya que crecí y me hice hombre trabajando con mi voz, afinandola y dandole melodía por mí mismo, teniendo como unico acompañante el destino y la suerte en esta vida.
D. M.: Con cuales de los grandes de Cuba te formaste?
F. B.: Mi patron pricipal fue Beny Moré, además de Ismael Rivera, Chapotin, Miguelito Cuní, maetros de voces y soneros, buenos patrones para alguien como yo que siempre deseaba ser grande.
D. M.: Tu paso por Adalberto Alvarez
F. B.: Mi paso por Adalberto fue un momento muy importante, ya que fue para mí una escuela, donde alcance la popularidad a plenitud.
D. M.: Que significó para tí pertenecer a Afrocuban All Stars
F. B.: Peretenecer a Afrocuban All Stars para mí como sonero fue muy significativo ya que Afrocuban All Stars no fue una orquesta sino un proyecto donde su Director agrupó a estrellas de la música cubana de distintas edades, siendo un honor para mí el haber trabajado con estos grandes señores como: Raul Plana, Ibrahin Ferrer, Manuel Licea (Puntillita), Pio Leiva, Jose A. Rodriguez, Compay Segundo, todos grandes entre los grandes.
Fuimos los que iniciamos el proyecto por primera vez de ahí surgio El buena Vista Social Club y queda titulo a la Orquesta y al disco grabado por Ibrahin Ferer.
D. M.: Que sentimiento te da el vigor para seguir dando todo de tí para tu público que reconoce tú talento.
F. B.: El sentimiento y el vigor que me da para seguir dando todo de mí al público es continuar haciendo buena música cubana sin olvidar mis raices y honrar aquellos grandes de la música que antes he mencionado porque pienso que lo bueno no pasa. siempre quedan en el recuerdo y las grabaciones así como en los corazones de los seres humanos que aprecian el talento y el amor por los que cultivamos música.
D. M.: Felix Baloy describe a Felix Baloy
F. B.: Felix Baloy campesino humilde , que con el único instrumento de trabajo que cuenta es con la gracia divina que Dios le otorgó que es el canto,capaz de llevar su música a escenarios de todo el mundo y entregar su voz y talento con todo el corazón,
Me hace muy feliz estrecharle la mano a las personas que llegan a mí a saludarme sin distinción, ni clase, En fin Felix Baloy hombre, amigo, hermano.
D. M.: Entonces cual seria el legado para la nueva generación
F. B.: Que bailen , disfruten y oigan música en su tiempo libre pero sin olvidar nunca sus raices y la historía musical de aquellos que crearon con su talento el patrimonio cultural de su pais.
D. M.: Un mensaje para Perú
F. B.: Para Perú un abrazo y un apretón de manos, que me esperen que si Dios quiere pronto estaré entre ustedes visitando su tierra para brindarle todo de mí con el espectaculo "DE CUBA TRAIGO EL SABOR" y entregarle mucho amor, mejor que cuando lo visite en los años 80 con la Orquesta Adalberto y Son en Lima y Arequipa.
Hasta pronto y agradecimientos y Bendiciones para Daniel Adrián Martínez Contreras Productor General de Sones y Soneros por esta oportunidad de comunicarme con el lindo pueblo peruano.
El espectaculo que don Felix Baloy nos presenta tiene una duración de 1 hora y 20 minutos aproximadamente llevandonos a sus paisajes de Cuba, rememorando temas de sus discos "Baila mi Son" y "Un poquito de Fé" además de ello otras interpretaciones que le traeran gratos recuerdos, esperamos que llegue este espectaculo a Perú porque tiene ese toque de distinción de una gloria de Cuba.
Mi agradecimiento especial a don Felix Baloy y a mi hermanito Gilberto Peñalver de Cuba quien fue el verdadero gestor de haber tenido un contacto personal con el maestro del Son.
Lo que traigo es bonatillo!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario