martes, 25 de agosto de 2009

Cheo Quiñones en Sones y Soneros

Una de las figuras de la música que nos visitó hace poco fué Juan José Quiñones conocido como "Cheo" Quiñones, quien lleó con la agrupación de Gloria Estefan, "Cheo" nos permitió una cálida entrevista familiar, debo mencionar que "Cheito" toco en sus inicios con la orquesta “Little” de San Germán, además hizo coros con la orquesta de Raphy Leavitt y grabo en un disco con Tempo 70 pero como músico en la trompeta.
Nos acompaño su querido hijo Juan Quiñones "Cheitico".
D. M.: Bienvenido a Perú
CH. Q.: Gracias mi hermano, no sabes como estoy contento, veo sus playas y su gente que me alegra el alma.
D. M.: Donde y cuando naciste
CH. Q.: Yo nací un 29 de agosto de 1950 en el pueblo de San Germán en Puerto Rico, todavía soy un nene (risas).
D. M.: Cómo te iniciaste musicalmente
CH. Q.: Mi familia eran músicos, me inicie como trompetista a la edad de 13 años, tocaba con grupos de mi pueblo, luego ingrese a la orquesta de Justo Betancourt, Roberto Roena y su Apollo Sound y Júnior Toledo.
D. M.: Que sucedió cuando tenías 18 años
CH. Q.: Estuve con Rafael Cortijo e Ismael Rivera, esos nenes si que sabían poner a bailar a la gente.
D. M.: Cuando ingresaste en el sello Top Hits conocido como TH
CH. Q.: Eso fue entre 1980 y 1981 hice coros, cuando se dio lo de Canayón fue todo un suceso mi hermano, hice también folklore, grabe con Cano Robles y Louie García.
D. M.: El tema éxito “No escondo a mi Abuelita”
CH. Q.: Como te acuerdas de eso, ya paso tiempo de ello, un tema que hablaba de lo que sucede en muchos hogares, que los hijos o nietos son blanquitos y la abuelita o el abuelito son negritos, esa historia sigue.
D. M.: Cuéntame tu participación con Héctor Lavoe
CH. Q.: Bueno eso fue, de pronto, Louie García convoco a los músicos para acompañar a Héctor Lavoe en Noche de Gala que era conducido por Eddy Miró, te imaginarás que pase unos momentos gratos con Héctor, dentro de las instalaciones y al final de ello, nos conocíamos.
D. M.: Además con quienes haz participado
CH. Q.: Con "Cheo" Feliciano, Ismael Miranda hice coros con otros artistas.
D. M.: Tú eres compositor
CH. Q.: Si, compuse el tema "Promesas" para Alejandro Fernández, donde Teddy Mulet participa como arreglista y Emilio Estefan es el productor.
D. M.: Pero ahora cuéntanos sobre tu vida personal
CH. Q.: Bueno te diré que soy de casa y tengo 4 hijos que son mi sol y mi mayor realización.
D. M.: Pero también estamos con "Cheítico" que nos dice de tu Papá "Cheo"
J. Q.: Mi papá es mi ídolo, es lo más grande que puedo tener, es mi amigo, es un profesional y mira que hasta hoy seguimos más unidos que nunca.
D. M.: Tienen unos proyectos juntos
J. Q.: Si, estamos preparando un trabajo que ya tiene nombre "Baila bongó", que tiene mucha salsa urbana, tú sabes con ese sonido fuerte que le gusta a la gente.
D. M.: Porque "Baila bongó"
J. Q.: Eso fue porque en uno de mis viajes un niño me quiso saludar y me dijo “Baila bongo” y me pareció adecuado el nombre.
D. M.: Cuál es el formato
J. Q.: Se conforma de la siguiente manera: 2 trombones, 2 trompetas, piano, bajo baby, timbal, congas y bongó, todo los ingredientes para cocinar (risas).
D. M.: Con quienes haz participado "Cheitico"
J. Q.: Bien con Ricardo Arjona, Cristhian Castro justo con el visitamos hace un tiempo atrás Perú, con Ricky Martín y ahora Gloria Estefan.
D. M.: Pero volviendo a "Cheo" Quiñones quién es tu mentor
CH. Q.: Justo Betancourt él fue quien me dio la oportunidad en el canto, vió que tenía condiciones y me alentó a seguir haciéndolo, te quiero decir que Justo ama a mi nieto Benny Brian que es hijo de Cheitico.
D. M.: Háblanos "Cheitico" de Benny Brian
J. Q.: Es mi primer hijo, él es Boricua Cubano, ósea yo soy de Puerto Rico y su mamá es de Cuba, una de las cosas que me ganó es que grabó con Cuco Peña en un coro de niños para el Alcalde de San Juan.
CH. Q.: Mi nieto tiene la esencia del arte (risas).
D. M.: En cuanto a trompetistas a quienes admiras "Cheo"
CH. Q.: Mario Ortiz, Juancito Torres y Arturo Sandoval.
D. M.: A quien recuerdas siempre
CH. Q.: Muchacho me acuerdo de Celia Cruz, una señora, ella hablaba cantando, Tito Puente, Charlie Palmieri un maestro, Yayo el Indio tremenda voz, también a Héctor Lavoe, Frankie Ruíz y Júnior Toledo.
D. M.: Un mensaje
CH. Q.: Perú es mi casa, me siento como en mi Puerto Rico querido, veo sus playas y me dan ganas de bañarme, pasear y estar con mi gente, sabes que me quedaría para comer cebiche, los quiero y los llevo en mi corazón por siempre, una cosa más amen a sus hijos, respétenlos ya que cada hijo es diferente, uno no se queda joven siempre y sobre todo a los artistas respeten al pueblo porque gracias al pueblo uno existe, Dany gracias por esta entrevista para Sones y Soneros ya me habían hablado de tí en Miami, visite tu portal que no tiene nada que envidiarle a otros, mira aquí estoy contigo y mi hijo participando de tu portal, sigue adelante mi hijo con ese deseo de apoyar a los músicos que están faltos de ello, quiero que le des mi amor a mis nietos Santiago y Deborah, a la doña Judy que estaremos conversando, esto escríbelo no te olvides familia por que lo voy a imprimir para mostrarlo a mis amistades (risas).
Gracias a mi Hermanito "Cheo" Quiñones y a su hijo "Cheitico" quienes me brindaron un momento familiar, Uds. no se imaginan la experiencia que uno absorbe de este talentoso artista, como toda entrevista hay detalles que uno guarda con cariño y no se exponen, Dios los Bendiga.
Ahora me toca a mí!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario