viernes, 15 de agosto de 2008

El Chino Núñez en Sones y Soneros

Mis Amigos de Sones y Soneros, después de 22 años regresó Pablo “El chino” Núñez quien llegaría a Lima – Perú en 1986 con la orquesta del recordado Héctor Lavoe.
Conversando con mi hermanito Chino recordábamos ese año:
“Daniel me parece increíble volver aquí a Perú, está bien chévere, su gente a uno lo recuerda y eso me alegra”.
Una de las anécdotas que recordamos fue cuando subimos a su habitación ocurrió un hecho jocoso:
“Eso fue tremendo, recuerdas que entramos y que Jhonny Torres estaba en el baño, contra que grito dio”.
Una de las ironías de la vida fue saber que su Mamá del Chino había fallecido un día antes de su llegada a Lima, él tenía que tocar para alegrar al público.
“Si Mamá murió y tenía que sacar fuerzas porque tenía el trabajo, la gente no tenía por qué recibir una orquesta incompleta”.
Recordábamos como fue esos días, le pregunte por Víctor Pérez y me dijo:
“A Víctor no lo veo, pero sé que esta malito, tiene problemas de corazón, está en su casa”.
El Chino me enseño las partituras de los temas que iban a tocar con Ray Sepúlveda, a continuación lo detallo
“Donde estarás”, “No vale la pena”, “Mascarada”, “Sin saber”, “Rompe saraguey” como homenaje a Héctor Lavoe, “Bandolera”, “Mi amor amor”, “Cuando tu vuelvas conmigo” y “El hijo de Obatala” recordando a Ray Barreto.
Cuenta el Chino que ya está próximo a dar inicio en su tercer trabajo musical y mantendrá esa línea de salsa para el bailador.
Al parecer los años pasaron por nuestras vidas y nuestras formas cambiaron, unas canitas, una pérdida de cabello, las arrugas que aparecen pero la amistad, el cariño de hermanos no se perdió, la sencillez de este músico perdura y eso hay que resaltarlo, de ello se aprende y se imita, es una dicha conocerlo.
Comentaba que es abuelo y que es feliz con su familia, ninguno de sus familiares es músico, que todo lo que tiene es gracias a Dios, que cuando hay algo que no sucede es porque más adelante viene algo mejor, su amabilidad se dejó notar en todo momento, la nostalgia de algunos recuerdos se hicieron presente en un instante pero una sonrisa suya hacia que pase eso.
“La vida es dura para los músicos, imagínate hay ocasiones que no hay descanso, pero tenemos que seguir en la brega porque tenemos familia, hay que aprovechar lo que se tiene, apoyando al que no tiene, en estos momentos me duele el brazo pero tengo que seguir, tú sabes que en ocasiones tengo que subir el timbal para que no me afecte este problema de salud”.
Pablo Núñez “El Chino” dejo un mensaje:
“Bueno mi gente de Perú, gracias por todo, Uds. hacen que nosotros nos sintamos bien y seguir en la lucha, no es fácil pero aquí en Perú hay personas como tú Daniel y tu página que apoyan de una u otra manera el trabajo de los artistas, todavía hay ese calor humano que a uno le dice sigue todavía hay mucho por dar de uno, solo me queda decirles que estamos muy agradecidos y que pronto nos volveremos a encontrar con buena salsa”.
Los detalles personales quedan en silencio, pero lo que si les digo que hay Chino para rato.
Chino en el timbal!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario