1911
Arsenio
nació el 30 de agosto en Güira de Macurije, provincia de Matanzas,
Cuba, y pocos lo conocieron por su verdadero nombre, Ignacio Loyola Rodríguez
Skull, nace en una época en que los negros afrocubanos eran forzados a vivir en
solares escuálidos, compartiendo un cuarto sencillo, junto a sus hermanos,
aprendió desde niño a tocar tambores de congas callejeras, rituales litúrgicos
afro y rumbas profanas, percusión y bajo, aunque la influencia de famosos
tresistas como Manfugás (el progenitor del instrumento), Isaac Oviedo y Eliseo
Sirviera hizo que el tres se convirtiera en su instrumento principal.
1918
A
la edad de 7 años un caballo lo pateo en el rostro causándole un daño
irreparable en la vista, su hermano Raúl lo expresa:
“Mi
familia se mudó a Guines en la Habana, Arsenio jugaba con otro niño que vivía
al lado, un día ambos colocaron mangos de escobas entre sus piernas y actuaban
como si estuvieran montados sobre caballos, el mango de la escoba de Arsenio
golpeó a un caballo, el caballo lo pateó y uno de sus cascos golpeó a Arsenio
en la cara, el sangró profusamente, su ojo izquierdo fue removido en un intento
por salvar la visión de su ojo derecho, meses más tarde, estaba totalmente
ciego”.
1926
Un
ciclón devastó Güiro de Macurijes, el clan Rodríguez se reubicó en el pueblo de
reparto Hornos, la Habana, a dos bloques de distancia del salón de ensayo del
Sexteto Habanero, Arsenio fue requerido para ensayar con ellos, causando
impresión en Godínez quien era guitarrista del Sexteto Habanero.
1929
Arsenio
a la edad de 15 años su hermano Quique llego a ser sus ojos, para ese entonces
Arsenio fue presentado a Víctor Feliciano “Un carpintero que hacia instrumentos,
Víctor le enseñó a tocar conga, bajo y guitarra, mi Padre le pagó a Víctor para
que le hiciera una guitarra a Arsenio, Víctor le enseñó a Arsenio como tocar el
“tres” hasta que se enfermó y no pudo servirle más de tutor, mi hermano tocaba
en todas las fiestas y en bembés, él fue conocido enseguida como ´El ciego
maravilloso".
1937
Arsenio
se integra al Sexteto Bellemar bajo la dirección del trompetista José
Interinas, estaba conformado por:
José
Interinas - trompeta
Manuel
Manrique – voz y clave
Esteban
Regueira – voz y bajo
Pedro
Temporal – lider vocal y maracas
1938
Realiza
su primera grabación “BrucaMariguá”.
1940
Arsenio
organizó un conjunto estableciendo un nuevo sonido incorporando una segunda
trompeta, piano y un tambor conga.
El
primer trabajo de las recientemente formadas Estrellas de Arsenio fue en el
Club Cultural, el cual incluía a Arcaño y sus Maravillas y la orquesta Melodías
del 40.
“Cuando
los músicos de Arsenio se ubicaron, el promotor protestó debido a la presencia
de una conga, él le dijo a Arsenio que la removiera, que no quería una
´atmosfera de solar´ en el club, Arsenio respondió este instrumento no tiene
nada que ver con los solares, este es un nuevo instrumento que cambiara el
sonido de la música cubana”.
Los
integrantes de las Estrellas de Arsenio eran los siguientes:
Miguelito
Cuni – voz
Rene
Scull – voz
Pedro
Luís Sacarren – voz
Estrella
Rodríguez – voz
Marcelino
Guerra – guitarra y coros
Lili
Martínez – piano
Rubén
Calzado – trompeta
Beneth
Bustillo – trompeta
Félix
Chappotín – trompeta
Antonio
“Papa Killa” Suarez – campana y bongo
Lázaro
Prieto – bajo
Israel
“Quique” Rodríguez – conga
Ese
mismo año el 13 de Abril, Arsenio visitó la oficina de inscripciones de Güines
en la Habana para registrar su propio nacimiento:
“El
31 de Agosto de 1913 del matrimonio de Bonifacio y Dorotea, dijo que su nombre
era Ignacio Travieso Scull y nacido en Guira de Macurijes, Matanzas, Cuba y que
ahora legalmente ciudadano cubano”.
Graba
dos sencillos “El pirulero no vuelve más” y “Yo tánamorá”.
1942
Arsenio
y su conjunto se hizo popular en los programas radiales con sus éxitos “Traigo
la yuca”, “Dile a Catalina” y “Oye como dice” de la inspiración de Félix
Chappotín.
1945
Antes
de su éxito en Cuba “Dile a Catalina”, Arsenio era un desconocido fuera de país
natal.
1946
Escribe
su primer montuno “Soy caballo”.
1947
Arsenio
Rodríguez en New York tuvo un examen de la vista con el doctor Ramón
Castroviejo, en ese mismo año en el hotel Diplomático se llevo a cabo un
espectáculo de nombre ´El rayo de luz´ para obtener fondos para la operación de
la vista de Arsenio, participaron Machito, Marcelino Guerra, Miguelito Valdez,
Chano pozo, Olga Guillot, Graciela, Daniela Santos, Juan “El boy” Torres y
Xavier Cugat.
Luego
viajo con sus hermanos a Matanzas para anunciar los beneficios de la actividad,
el pueblo de Cuba hicieron colectas para auxiliarlo en su operación.
Al
regreso a New York junto con su hermano Raúl, Chano Pozo, Miguelito Valdez y Olga
Guillot fueron a donde el doctor Castroviejo le realizo un examen ocular:
“Por
el momento es nada lo que puedo hacer para restaurarle la vista, el paso final
para estos tipos de operaciones es el trasplante de córnea, la cual está
conectada con el nervio óptico, su nervio está muerto, la córnea es como un
bombillo de luz puede cambiarse si se quema mientras el cable tiene corriente,
su cable está muerto, en este momento la ciencia medicaesta trabajando sobre
algunos métodos para restaurar el cable y corriente, si y cuando aparezca, yo
enviare por usted; usted no tiene idea de la cantidad de cubanos que me han
escrito y llamado acerca de usted, que no importa cuanta cantidad de dinero se
necesite, ellos me lo pagarán, Cuba lo quiere y quieren su vista restaurada”.
Arsenio
al volver a su departamento con sus amigos, tomo una siesta, Raúl escucho un
llamado de Arsenio y sentándose en su cama le dicto lo siguiente:
“Después
que uno viva veinte desengaños que importa uno más, después que conozcas la
acción de la vida, no debes llorar, hay que darse cuenta que todo es mentira
que nada es verdad, hay que vivir un momento feliz, hay que gozar lo que puedas
gozar, porque sacando la cuenta en total, la vida es un sueño y todo se va, la
realidad es nacer y morir, porque llenarnos de tanta ansiedad, todo no es más
que eterno sufrir, el mundo está hecho de infelicidad”.
Su
sofá era su centro de creación musical, en el recitaba y componía las notas
musicales con su guitarra.
1948
Graba
una guaracha “Lo dicen todos” y un bolero “La vida es un sueño”, después grabo
“Tumba palo cucuye”, "Tintorera ya llegó”, “Yo no engaño a las nenas” y
“Tocoloro” por la Agfer Electric Co.
Arsenio
atravesó por una fuerte depresión, debido a que su hermano Quique fue
encarcelado por homicidio, de este acontecimiento Arsenio se inspiro en el tema
“Me siento solo”, al cabo de 2 años Quique obtiene la libertad y Arsenio se
inspira en un nuevo tema “Vuelvo a la vida” como expresión de alegría.
1950
El
talento de Arsenio se acrecentaba ya que todo lo que escuchaba era motivo de
inspiración, inclusive explicaba porque dejo de lado la carne de cerdo, esto se
deja escuchar en su tema “No puedo comer Vistagacha”.
1952
El
maravilloso decide vivir en los Estados Unidos porque temía por la vida de su
hermano Quique en Cuba, dejó su grupo a Félix Chappotín, con su partida surge
el nuevo sonido de la flauta y las cuerdas de la orquesta Aragón.
En
New York a Arsenio nunca le faltó presentaciones, era un ciudad donde el
popular mambo del Palladium era la orden del día y las orquestas de Tito
Puente, Tito Rodríguez, Machito y el Sexteto La Playa eran las favoritas del público,
Arsenio le toco pasar por un tiempo difícil porque era una banda más.
Graba
para el sello Tico “El elemento del Bronx”, tratando de dar a conocer las
experiencias cotidianas.
1957
Produce
su long play de Puchito “Sabroso y caliente”.
1958
Su
popularidad tuvo una caída, grabando después un long play “Primitivo” para el
sello Roots, le seguiría un nuevo trabajo “Palo conga” para el sello Blue Note,
experimentando nuevos sonidos.
1959
Arsenio
Rodríguez y su conjunto se presentan en la calle 123 entre Lexington y Tercera
avenida en New York:
Arsenio
Rodríguez - tres
Israel
Barrios – guitarra
Marcelino
Guerra “Rapindey” – guitarra
“Panamá”
– bajo
Miguel
Motora – güiro
Arsenio
para esa época vivía en un humilde apartamento de un edificio, ubicado en la 23
este de la calle 110, cierto día ocurrió un incendio y se escucho un grito:
“Hay fuego en el 23 de la calle 110”, produciendo en Arsenio una nueva
inspiración que sería un éxito.
1962
Gabriel
Oller de la SMC le compró temas compuestos por Arsenio por la suma de $500.00,
reuniéndolas en el long play “Cumbanchando con Arsenio”, tales como “Luis
Cora”, “Yo nací del Africa”, ”Son pachanga”.
1968
Fue
su último año de grabación, perfecciona el sonido del ´swing son´ en la canción
“Daddygive me Candy”.
1970
A
los 59 años de edad, se muda a la ciudad de Los Ángeles, California, donde
muere de neumonía el 30 de diciembre.
1971
5
de enero fue velado en el North Funeral Parlor de la calle 107 y la avenida
Amsterdan.
Su
legado ha llegado a los grandes artistas de la salsa, un cubano que le dio el
toque magistral con un sonido nuevo y revolucionario en la historia de la
salsa.
Que
está pasando hermano tomemos un trago!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario