viernes, 23 de mayo de 2008

Arsenio Rodríguez

1911
Arsenio nació el 30 de agosto en Güira de Macurije, provincia de Matanzas, Cuba, y pocos lo conocieron por su verdadero nombre, Ignacio Loyola Rodríguez Skull, nace en una época en que los negros afrocubanos eran forzados a vivir en solares escuálidos, compartiendo un cuarto sencillo, junto a sus hermanos, aprendió desde niño a tocar tambores de congas callejeras, rituales litúrgicos afro y rumbas profanas, percusión y bajo, aunque la influencia de famosos tresistas como Manfugás (el progenitor del instrumento), Isaac Oviedo y Eliseo Sirviera hizo que el tres se convirtiera en su instrumento principal.
1918
A la edad de 7 años un caballo lo pateo en el rostro causándole un daño irreparable en la vista, su hermano Raúl lo expresa:
“Mi familia se mudó a Guines en la Habana, Arsenio jugaba con otro niño que vivía al lado, un día ambos colocaron mangos de escobas entre sus piernas y actuaban como si estuvieran montados sobre caballos, el mango de la escoba de Arsenio golpeó a un caballo, el caballo lo pateó y uno de sus cascos golpeó a Arsenio en la cara, el sangró profusamente, su ojo izquierdo fue removido en un intento por salvar la visión de su ojo derecho, meses más tarde, estaba totalmente ciego”.
1926
Un ciclón devastó Güiro de Macurijes, el clan Rodríguez se reubicó en el pueblo de reparto Hornos, la Habana, a dos bloques de distancia del salón de ensayo del Sexteto Habanero, Arsenio fue requerido para ensayar con ellos, causando impresión en Godínez quien era guitarrista del Sexteto Habanero.
1929
Arsenio a la edad de 15 años su hermano Quique llego a ser sus ojos, para ese entonces Arsenio fue presentado a Víctor Feliciano “Un carpintero que hacia instrumentos, Víctor le enseñó a tocar conga, bajo y guitarra, mi Padre le pagó a Víctor para que le hiciera una guitarra a Arsenio, Víctor le enseñó a Arsenio como tocar el “tres” hasta que se enfermó y no pudo servirle más de tutor, mi hermano tocaba en todas las fiestas y en bembés, él fue conocido enseguida como ´El ciego maravilloso".
1937
Arsenio se integra al Sexteto Bellemar bajo la dirección del trompetista José Interinas, estaba conformado por:
José Interinas - trompeta
Manuel Manrique – voz y clave
Esteban Regueira – voz y bajo
Pedro Temporal – lider vocal y maracas
1938
Realiza su primera grabación “BrucaMariguá”.
1940
Arsenio organizó un conjunto estableciendo un nuevo sonido incorporando una segunda trompeta, piano y un tambor conga.
El primer trabajo de las recientemente formadas Estrellas de Arsenio fue en el Club Cultural, el cual incluía a Arcaño y sus Maravillas y la orquesta Melodías del 40.
“Cuando los músicos de Arsenio se ubicaron, el promotor protestó debido a la presencia de una conga, él le dijo a Arsenio que la removiera, que no quería una ´atmosfera de solar´ en el club, Arsenio respondió este instrumento no tiene nada que ver con los solares, este es un nuevo instrumento que cambiara el sonido de la música cubana”.
Los integrantes de las Estrellas de Arsenio eran los siguientes:
Miguelito Cuni – voz
Rene Scull – voz
Pedro Luís Sacarren – voz
Estrella Rodríguez – voz
Marcelino Guerra – guitarra y coros
Lili Martínez – piano
Rubén Calzado – trompeta
Beneth Bustillo – trompeta
Félix Chappotín – trompeta
Antonio “Papa Killa” Suarez – campana y bongo
Lázaro Prieto – bajo
Israel “Quique” Rodríguez – conga
Ese mismo año el 13 de Abril, Arsenio visitó la oficina de inscripciones de Güines en la Habana para registrar su propio nacimiento:
“El 31 de Agosto de 1913 del matrimonio de Bonifacio y Dorotea, dijo que su nombre era Ignacio Travieso Scull y nacido en Guira de Macurijes, Matanzas, Cuba y que ahora legalmente ciudadano cubano”.
Graba dos sencillos “El pirulero no vuelve más” y “Yo tánamorá”.
1942
Arsenio y su conjunto se hizo popular en los programas radiales con sus éxitos “Traigo la yuca”, “Dile a Catalina” y “Oye como dice” de la inspiración de Félix Chappotín.
1945
Antes de su éxito en Cuba “Dile a Catalina”, Arsenio era un desconocido fuera de país natal.
1946
Escribe su primer montuno “Soy caballo”.
1947
Arsenio Rodríguez en New York tuvo un examen de la vista con el doctor Ramón Castroviejo, en ese mismo año en el hotel Diplomático se llevo a cabo un espectáculo de nombre ´El rayo de luz´ para obtener fondos para la operación de la vista de Arsenio, participaron Machito, Marcelino Guerra, Miguelito Valdez, Chano pozo, Olga Guillot, Graciela, Daniela Santos, Juan “El boy” Torres y Xavier Cugat.
Luego viajo con sus hermanos a Matanzas para anunciar los beneficios de la actividad, el pueblo de Cuba hicieron colectas para auxiliarlo en su operación.
Al regreso a New York junto con su hermano Raúl, Chano Pozo, Miguelito Valdez y Olga Guillot fueron a donde el doctor Castroviejo le realizo un examen ocular:
“Por el momento es nada lo que puedo hacer para restaurarle la vista, el paso final para estos tipos de operaciones es el trasplante de córnea, la cual está conectada con el nervio óptico, su nervio está muerto, la córnea es como un bombillo de luz puede cambiarse si se quema mientras el cable tiene corriente, su cable está muerto, en este momento la ciencia medicaesta trabajando sobre algunos métodos para restaurar el cable y corriente, si y cuando aparezca, yo enviare por usted; usted no tiene idea de la cantidad de cubanos que me han escrito y llamado acerca de usted, que no importa cuanta cantidad de dinero se necesite, ellos me lo pagarán, Cuba lo quiere y quieren su vista restaurada”.
Arsenio al volver a su departamento con sus amigos, tomo una siesta, Raúl escucho un llamado de Arsenio y sentándose en su cama le dicto lo siguiente:
“Después que uno viva veinte desengaños que importa uno más, después que conozcas la acción de la vida, no debes llorar, hay que darse cuenta que todo es mentira que nada es verdad, hay que vivir un momento feliz, hay que gozar lo que puedas gozar, porque sacando la cuenta en total, la vida es un sueño y todo se va, la realidad es nacer y morir, porque llenarnos de tanta ansiedad, todo no es más que eterno sufrir, el mundo está hecho de infelicidad”.
Su sofá era su centro de creación musical, en el recitaba y componía las notas musicales con su guitarra.
1948
Graba una guaracha “Lo dicen todos” y un bolero “La vida es un sueño”, después grabo “Tumba palo cucuye”, "Tintorera ya llegó”, “Yo no engaño a las nenas” y “Tocoloro” por la Agfer Electric Co.
Arsenio atravesó por una fuerte depresión, debido a que su hermano Quique fue encarcelado por homicidio, de este acontecimiento Arsenio se inspiro en el tema “Me siento solo”, al cabo de 2 años Quique obtiene la libertad y Arsenio se inspira en un nuevo tema “Vuelvo a la vida” como expresión de alegría.
1950
El talento de Arsenio se acrecentaba ya que todo lo que escuchaba era motivo de inspiración, inclusive explicaba porque dejo de lado la carne de cerdo, esto se deja escuchar en su tema “No puedo comer Vistagacha”.
1952
El maravilloso decide vivir en los Estados Unidos porque temía por la vida de su hermano Quique en Cuba, dejó su grupo a Félix Chappotín, con su partida surge el nuevo sonido de la flauta y las cuerdas de la orquesta Aragón.
En New York a Arsenio nunca le faltó presentaciones, era un ciudad donde el popular mambo del Palladium era la orden del día y las orquestas de Tito Puente, Tito Rodríguez, Machito y el Sexteto La Playa eran las favoritas del público, Arsenio le toco pasar por un tiempo difícil porque era una banda más.
Graba para el sello Tico “El elemento del Bronx”, tratando de dar a conocer las experiencias cotidianas.
1957
Produce su long play de Puchito “Sabroso y caliente”.
1958
Su popularidad tuvo una caída, grabando después un long play “Primitivo” para el sello Roots, le seguiría un nuevo trabajo “Palo conga” para el sello Blue Note, experimentando nuevos sonidos.
1959
Arsenio Rodríguez y su conjunto se presentan en la calle 123 entre Lexington y Tercera avenida en New York:
Arsenio Rodríguez - tres
Israel Barrios – guitarra
Marcelino Guerra “Rapindey” – guitarra
“Panamá” – bajo
Miguel Motora – güiro
Arsenio para esa época vivía en un humilde apartamento de un edificio, ubicado en la 23 este de la calle 110, cierto día ocurrió un incendio y se escucho un grito: “Hay fuego en el 23 de la calle 110”, produciendo en Arsenio una nueva inspiración que sería un éxito.
1962
Gabriel Oller de la SMC le compró temas compuestos por Arsenio por la suma de $500.00, reuniéndolas en el long play “Cumbanchando con Arsenio”, tales como “Luis Cora”, “Yo nací del Africa”, ”Son pachanga”.
1968
Fue su último año de grabación, perfecciona el sonido del ´swing son´ en la canción “Daddygive me Candy”.
1970
A los 59 años de edad, se muda a la ciudad de Los Ángeles, California, donde muere de neumonía el 30 de diciembre.
1971
5 de enero fue velado en el North Funeral Parlor de la calle 107 y la avenida Amsterdan.
Su legado ha llegado a los grandes artistas de la salsa, un cubano que le dio el toque magistral con un sonido nuevo y revolucionario en la historia de la salsa.
Que está pasando hermano tomemos un trago!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario