Mis amigos en esta fecha de mi honomastico
recibo el regalo mas sabroso que tener la gracia de Dios de poder sostener una
entrevista personal a un grande de la salsa, quien con su formato le dio un
nuevo sentir a la musica latina, me refiero a Henry Fiol que generosamente
forma parte de esta su casa Sones y Soneros para que su publico pueda saber de
lo acontecido de su persona, levanto el telón y que comience el sabor.
D. M.: Que significa la mano que aparece en tu
long play "Secreto"?
H. F.: Si uno escucha las letras de la canción
"El Secreto" con cuidado, uno verá que el mensaje principal del tema
es lo siguiente:
El secreto es respeto, respeto entre hermanos,
respeto entre las razas, respeto entre naciones, respeto entre las religiones,
respeto para la naturaleza, etc.
La pintura en la portada de la carátula es una
ilustración de este concepto, y intenta enseñar el balance de la naturaleza:
los cuatro elementos básicos (fuego, tierra,
agua y aire), y también los diferentes tipos de animales que viven en el
planeta:
las aves, los peces, las serpientes, y los
animales de cuatro patas (tres caballos de diferentes colores simbolizando las
tres razas).
Falta el animal de dos patas, el mas inteligente
y mas poderoso de todos, el animal que se considera el dueño del planeta en vez
un co-habitante del planeta:
el ser humano.
El no está presente, pero en el caballo blanco
(un símbolo de pureza e inocencia) el deja su mancha, la marca de su mano
sangrienta.
D. M.: Con el sonido del saxofón dentro de tu
música que quieres dar a conocer?
H. F.: Sin duda mi instrumento favorito es el
saxofón tenor, me gusta mucho el timbre de este instrumento, dicen que es el
instrumento musical que mas se parece al la voz humana y lo incluí en mi
conjunto por dos razones principales:
1) para dar un sonido o un toque moderno a mi
conjunto ( del jazz y del sabor de Nueva York ) para intentar a crear un sonido
propio, un sonido que lo distinguiera de los otros conjuntos.
2) para añadir otro color y otra textura a mi
cajita de crayolas para tener mas opciones en la preparación de los arreglos
musicales.
D. M.: A partir del 2003 a la fecha que sucedió
contigo?
H. F.: En el año 2004 grabé un cd en Nueva York
con la mayoría de los músicos de mi conjunto. Esta producción discográfica se
titula "Guapería", y salió al mercado en los Estados Unidos en el
sello Faisán, y en Colombia inicialmente en el sello Fonocaribe, y después en
el sello Fuentes, donde filmamos dos videos:
uno del tema "De la mano a la boca" y
el otro de una nueva versión de "La Juma de ayer" que habíamos
grabado en Medellín.
A la misma vez seguí viajando, como siempre,
haciendo las presentaciones a nivel internacional, y este año, un par de meses
atrás, grabé mi mas reciente cd "De Cachete".
Como yo siempre he sido el compositor de la
mayoría de los temas que he grabado, nunca he sido el tipo de artista que puede
sacar una nueva producción cada año o cada dos años; yo necesito tiempo para
componer y preparar mis composiciones.
D. M.: Porque el nombre de Corazón para tu
grupo?
H. F.: Yo siempre he sido medio
"purista" en mi estilo y mi orientación a la Salsa.
El corazón es un símbolo fuerte y simboliza
muchas cosas:
el amor (obviamente), pero también simboliza la
esencia de algo.
A través de mi estilo de "salsa/son" o
"son/salsa" siempre he tratado de llegar a la esencia de esta música,
la raíz, el centro del tronco del palo y no tanto las raíces superiores
finitas; por eso escogí el corazón como mi logo.
El corazón en si, y también la expresión
"tener corazón", también significa el concepto de tener profundidad
de emoción y valentía, yo siempre he tratado de hacer mi trabajo utilizando
estas dos cosas.
D. M.: Que meta o sueño le falta concluir a
Henry Fiol como ser humano y artista?
H. F.: Quisiera expandir la difusión de mi
música a todas partes del mundo, por eso estoy experimentando con este nuevo
concepto de mercadeo:
estoy ofreciendo mi nuevo cd "De
Cachete" a los fans completamente gratis (en su entereza con todo y carátula)
a través de mi página de web http://www.henryfiol.com/.
Siempre he padecido de pobre distribución, por
ejemplo, nunca he tenido el placer de visitar el Peru, y otros paises también.
Los fans me dicen, "Como podemos conseguir
la música suya? aquí no hay discos suyos".
Bueno, a través del nuevo cd y la descarga
gratuita espero corregir este problema, y aunque he viajado bastante y conozco
muchos países, el mundo es grande, y poco a poco, antes que me muera, quisiera
conocer muchos mas.
D. M.: "De cachete" es tu ultima
producción, mantienes tu corte montuno-son
H. F.: Bueno, sí, yo siempre he tratado de
mantenerme cerca de la raíz de esta música:
el son cubano y los ritmos cubanos.
Pero mi intención nunca ha sido recordar el
pasado o crear nostalgia.
Mi meta ha sido seguir la tradición y la
evolución del son utilizando nuevas composiciones, nuevos arreglos, y nueva
instrumentación para crear un son moderno o un son contemporáneo.
La nueva producción "De Cachete" se
compone de nueve composiciones nuevas de mi autoría, pero mi estilo se mantiene
igual:
es pura Salsa de golpe al estilo típico.
Eso de "salsa sosa" o "salsa
romántica" no me interesa.
Cuantas veces podemos oir el mismo mensaje:
"Mami, te quiero y sin ti me muero",
Creo que está bueno ya.
D. M.: "Buscando la melodia", que
motivo existencial crees que lo llevo componer ese tema?
H. F.: Este tema "Buscando una
Melodia" no es de mi autoría, pero cogí la libertad de extender el tema y
añadir la parte del coro y soneo a lo último.
Este tema fué grabado por el gran Beny Moré en
las años cincuenta, pero yo siempre creía que se quedó incompleto porque en la
versión original no hubo estribillo, o lo que nosotros llamamos "el
montuno", la parte de un tema donde rompe el coro con las inspiraciones.
También me gustó mucho el doble sentido, creo
que se puede apreciar el mensaje del tema en varios niveles.
Uno puede interpretarlo literalmente:
simplemente un músico que anda en busca de una
melodía.
Pero yo creo se trata de algo mucho mas
profundo:
la vida y nuestra búsqueda para la felicidad.
Creo que el tema expresa ese vacío que sentimos
cuando estamos buscando, buscando y buscando, pero encontrando absolutamente
nada.
D. M.: Henry Fiol es una persona espiritual
antes que material.
H. F.: Creo que soy mucho mas espiritual que
material, como cualquier padre de familia, quiero proveer una vida cómoda a mi
familia, pero eso de lujo y cosas materiales exageradas nunca me han llamado la
atención.
Con respecto a lo espiritual, a través de los
años he formado una filosofía personal y trato de vivir según mis creencias.
He escrito muchas canciones donde revelo esta
filosofía y este aspecto espiritual de mi personalidad.
Si uno presta atención a las letras de ciertos
temas, y si uno lee entre líneas un poco, creo que no es difícil captar mi
sentido espiritual.
D. M.: Si tendrías la oportunidad de reunir a
grandes músicos de la salsa para grabar un trabajo musical a quienes
convocarías, entre vivos y muertos?
H. F.: Voy a tratar de contestar la pregunta
listando mis interpretes favoritos, pero es una pregunta difícil porque hay
artistas que admiro individualmente, pero no lo pondría juntos necesariamente
con otros para realizar una grabación:
Piano: Lilí Martínez,
Bajo: Cachao,
Tumbadora: (no sé, hay tantos congueros buenos),
Trompeta: Alejandro "El Negro" Vivar,
Saxo: Jose "Chombo" Silva",
Bongó: Papa Kila,
guitarra: Reutilio (de Celina y Reutilio).
Mis cantantes favoritos son:
Beny Moré, Guillermo Portabales, Cheo Marquetti,
Migelito Cuní, Abelardo Barroso, y mas recientemente, Celia Cruz y Pete
"El Conde" Rodriguez.
D. M.: Un mensaje para los seguidores de tu
música del Perú
H. F.: La verdad es que como nunca he visitado
el Peru y no conozco como son los salsómanos peruanos, no me atrevo a
ofrecerles ningún tipo de mensaje.
Lo único que sí les quisiera decir es que sigan
apoyando la Salsa a todo que da para que la música siga para alante y que no
muera.
Gracias Henry por esta maravillosa nota y
recuerda que somos hermanos de corazón.
La juma de ayer ya se me pasó, esta es otra juma
que traigo yo!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario