Mis Amigos de Sones y Soneros,fue en el año 2004 para ser parte de las
estrellas que presentaría el ya conocido Festival Chimpun Callao, para ello el
Manos Duras cumplía 75 años de vida artística, imagínense tener a toda una
leyenda brindándonos un show de primera con la parte vocal de Tito Allen, en
ese entonces quien fue el gestor de su presencia fue Lucho Cueto compatriota
nuestro, aquí en esta nota presentare la entrevista que fue realizada en el
hotel miraflorino María Angola, como siempre Ray Barretto demostró ser un
personaje sencillo y humilde en todo sentido, quienes estuvimos presente en su
actuación observamos como hizo el gran esfuerzo para trasmitir ese sonar
terrible de sus congas.
D.M. - Bienvenido a Perú nuevamente Ray Barretto.
R.B. – Gracias por este cálido recibimiento, en
cada visita solo tengo muestras de afecto y simpatía.
D.M. – Estas en toda la libertad de responder o
no a las preguntas Ray
R.B. – Tranquilo que ya tengo tanto tiempo en
esto que no me molesta responder.
D.M. – Cuéntanos tu experiencia musical y
cultural.
R.B. – Tengo experiencia en el intercambio de
diferentes estilos de música y de cultura, ritmos nativos que se pueden
expresar internacionalmente.
Se puede influenciar musicalmente desde un ritmo
típico bailable con una mezcla de jazz, esto contribuye a una identidad
personal:
“lo que sale es un color distinto y particular”.
D.M. – Cual es el concepto de Indestructible?
R.B. – Para empezar tienes que saber que nadie
es inmortal y que todos dejaremos de existir en algún momento, cuando se fueron
los muchachos de mi grupo para formar la Típica 73, tuve que reorganizar la
banda ingreso Tito Allen, uno de los músicos de nombre Joseph ¨Papi¨ Román hizo
un numero donde demostraba que iba a echar pa¨ lante, entre él y yo hicimos el
tema “Con sangre nueva…Indestructible”, fue un momento de inspiración, hicimos
la producción contestando la acción de la Típica 73, en ese entonces Yzzy
Sanabria dio la idea de vestirme como Superman, en lo personal no me agrado la
idea, pero lo enfocaron de una manera positiva que al público le agrado, yo
hice unas líneas:
“Tú ni nadie tiene tanta importancia, lo que
vale y es importante es la música, el músico es el mensajero, pero el mensaje
es la música”.
D.M. – En tu banda no solo estuvieron cantantes
como Adalberto Santiago, Tito Allen, Rubén Blades, Tito Gómez, Cali Alemán, Ray
Saba, estuvo la Guarachera de Cuba Celia Cruz que recuerdo en su paso por la
banda?
R.B. – Celia siempre fue una gran dama y
cantante, al trabajar con ella, nunca se dio el lujo de ser una súper estrella,
era una mujer humilde que se daba integra a la orquesta, no tenia pretensiones,
trabajaba mucho para hacer buena música, tenía una disciplina y un detalle
particular antes de salir a cantar.
D.M. – En algún momento pensaste llamar a Héctor
Lavoe para formar parte de tu orquesta?
R.B. – Bueno Héctor su estilo era de calle, lo mío
tiene influencia del jazz un poco más sofisticado, Adalberto Santiago y Tito
Allen eran los indicados para la banda, luego Rubén Blades y Tito Gómez se
incorporaron, ya después Cali Alemán y Ray Saba.
D.M. – Acerca del tema “Quítate la máscara”
aquella introducción que tú haces?
R.B. – (risas) fue en el momento, no se ensayo,
es el arte de improvisar, teníamos un presentimiento entre Adalberto y yo de lo
que se iba a hacer.
D.M. – Pero quedo patentado y ya la gente le
gusta (risas)
R.B. – Si desde ese entonces lo hago (risas)
D.M. – En la actualidad no estas grabando salsa
estas en el jazz?
R.B. – Si, viene el fin de mis años con la Fania
porque la compañía iba a dejar de grabar salsa, no había interés en otra
compañía para coger una banda para seguir grabando, mi vida tenía una carrera,
volví con el jazz, como son las cosas de la vida, ahora tengo la oportunidad de
realizar presentaciones de jazz con músicos que hacíamos salsa y viceversa.
D.M. – Que mensaje le dejarías a los nuevos
valores jóvenes?
R.B. – Estudiar, absorber a través de los discos
existentes, figuras como Arsenio Rodríguez y Machito que implantaron la base de
la salsa, el mensaje que dejaron y recogimos, porque somos producto de ellos,
remóntense a la historia de la música latina.
D.M. – Que sentimiento te deja este reencuentro
con parte de músicos de tu orquesta?
R.B. – El reencuentro con mis músicos Jimmy Delgado,
Carlitos Soto y Wilson Torres será para mi algo aparte, junto con los muchachos
de la banda.
D.M. – Tienes pensado hacer una producción de
salsa por estos 75 años?
R.B. – Si, voy a llamar a mis músicos Angel
Fernández será el director musical y se encargara de llamar a Ricky Gonzáles,
Carlos Soto, Jimmi Delgado, Wilson Torres, en los cantantes Adalberto Santiago,
Tito Allen, Tito Gómez y Rubén Blades, seria para el próximo año.
D.M. – Ray te agradezco mucho esta entrevista
amena, recibe de parte de mi esposa Judy, de nuestros hijos Santiago, Deborah y
de este servidor que somos la familia de Sones y Soneros mucho cariño para ti y
muchas bendiciones.
R.B. – Gracias por recordarme, un Cariño para tu Familia y envíame una copia
de lo que tienes grabado.
A Ray Barretto se le envió copia de todo lo que
fue grabado, recibí las gracias de su parte a través de un compatriota suyo.
Quiero agradecer de manera Especial a Lucho
Cueto por brindarme las facilidades de esta entrevista.
Descanse en Paz mi querido Maestro Ray Barretto!!!!!!!!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario