lunes, 16 de octubre de 2006

Anibal de Mar

Aníbal de Mar Samón Domínguez, nació el 26 de octubre de 1908 en Yateras, provincia de Guantánamo, al oriente de la isla de Cuba.
1934
Comenzó su carrera artística trabajando en todos los teatros de la Isla.
1937
Realizo la primera película sonora rodada en Cuba como Chan Li Po titulada "La Serpiente Roja" con la primera actriz Pituka de Foronda y el actor Carlos Badias y dirigida por Ernesto Caparros.
Entre otros films en los que protagonizo se encuentran "Romance Musical" con la intervención del gran actor Otto Sirgo, Rosita Fornes la gran actriz Enriqueta Sierra, Elsa Valladares Olga Chorens, Normita Suarez y Rita Montaner (La Única), "Hitler soy yo" con Adolfo Otero y Julito Diaz siguiéndole "Música Mujeres y Piratas", "Hotel de Muchachas" y "Ole...Cuba".
1939
Tenía la facilidad de realizar múltiples personajes a un mismo tiempo logrando realizar un programa en Santiago de Cuba con el personaje de "Don Pancrasio y Felipito" (representando al padre y al hijo) que fue llevado a la pantalla en años posteriores en la película "Una Aventura Peligrosa".
Realizo los episodios del Detective chino "CHAN LI PO" cuyo autor fue Felix B Caignet también autor de la novela "El Derecho de Nacer" y que fue unos de los primeros grandes éxitos de la radio en Cuba interpretando al detective chino.
1942
Fue un Actor multifacético cubano intérprete del personaje "El Tremendo Juez", en el programa radial "La Tremenda Corte", que aún en la actualidad se difunde en varias estaciones de radio latinoamericanas, formando una magnífica pareja cómica con Leopoldo Fernández, con quien integró también la pareja cómico-musical de "Pototo y Filomeno".
1947
Realizo en los estudios de la MGM en la ciudad de New York en los Estados Unidos el doblaje al español del largometraje "El pequeño Mr. Jim" doblando a un personaje chino.
Actuó en las estaciones de radio CMKD, CMKC, en Santiago de Cuba, y en las estaciones CMQ, COCO, RHC de La Habana.
1980
Falleció el 22 de febrero, en Miami, Florida, Estados Unidos.
Esto se dice así!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario