viernes, 28 de julio de 2006

Francisco Aguabella

El legendario Francisco Aguabella - Conguero
Salió de Cuba en la década de 1950 para llevar a cabo con Katherine Dunham en la película Shelley Winters, "Mambo" filmada en Italia.
Después de recorrer con Katherine Dunham llegó a los Estados Unidos, realizó muchas giras con Peggy Lee para los próximos siete años.
Ha actuado en Europa, Australia, América del Sur y en todo los Estados Unidos (incluyendo la Casa Blanca).
Francisco ha gozado de una amplia carrera discográfica y ha deleitado al público a muchos con su ritmo magistral y de gran alcance.
Francisco realizó con muchos artistas de jazz como:
Dizzy Gillespie, Tito Puente, Mongo Santamaría, Frank Sinatra, Eddie Palmieri, Cachao, Lalo Schifrin, Cal Tjader, Peggy Lee, Nancy Wilson, Poncho Sánchez, Bebo Valdés y muchos otros.
El amor de Francisco de la música trasciende géneros como también se ha tocado y grabado con leyendas del Rock:
Carlos Santana, Three Dog Night, Paul Simon y The Doors.
Francisco ha tenido el honor de recibir premios como la Beca Nacional de Patrimonio de la Fundación Nacional para las Artes, el Maestro de los músicos de la Fundación Durfee de Becas y el reconocimiento por el Condado de Los Angeles la Comisión de Artes.
Él aparece en el documental, "Jurado del tambor" por el cineasta Les Blank y actualmente figura en un nuevo documental, "Aguabella", actualmente en producción, dirigida por el actor y cineasta Matacena Orestes (La Máscara, Bitter Sugar).
Él también ha aparecido con su grupo sobre los programas de televisión, entre ellos el Salón Orlando Jones en FX.
Francisco es un maestro reconocido conguero y artista bata, un instructor de cuidado y bien informado, y uno de los artistas más inspiradores de todos los tiempos.
Lidera su Latin Jazz Ensemble y propia cuando surja la oportunidad que ejerce en calidad de invitado con la Conga Kings y donde es invitado a realizar.
Francisco ha respaldado Pearl Drums desde 2004 y enseña percusión afrocubana en la UCLA.
Cueros!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario