Nació en Caguas, Puerto
Rico un 14 de enero de 1936 y empezó formalmente sus estudios musicales a los
11, bajo la tutela de Carmelo Figueroa, en la Escuela Libre De Música.
De ahí pasó al
Conservatorio de Música, pero su doctorado lo hizo en la calle, fajándose con
varias de las mejores orquestas del patio, entre ellas el big band de Rafael
Muñoz y las orquestas de Cesar Concepción y Miguelito Miranda, este último
mentor suyo.
También hizo campaña en
el Nueva York mambero y pachanguero de finales de los 50s y principios de los
60s, tocando con:
Tito Rodríguez, Noro
Morales (en cuya banda tocó junto a José Pin Madera Sr., Simón Madera, Vitín
Avilés y la baterista cubana Ana Carrero), Joe Quijano, el Sexteto La Plata,
Charlie Palmieri (en un quinteto que también incluía a Johnny Pacheco como
baterista y al también virtuoso trompeta Luis Café Nieves, éste último
posiblemente mejor conocido por su trabajo con Tommy Olivencia en los 70s) y
otros.
1977
El empresario Franklin
Gregory, también fenecido, le encomienda la dirección musical de un proyecto
que sentaría pautas en Borinquén:
La Puerto Rico
All-Stars, súper orquesta que se gesta como respuesta al monopolio que ejercía
la Fania del boom neoyorquino para ese entonces.
Allí conformaba la tribu, de primera instancia, junto a:
Marvin, Dueño, Antomattei, Mario Ortiz, Elías Lopés, Rafi Torres, Gunda
Merced, Polito Huertas (compañero suyo de mil batallas), Tony Sánchez, Eladio
Pérez (el mismo de Los Diablitos de Palmieri), Manolito González, Papo Lucca,
Andy Montañez, Paquito Guzmán y Luigi Texidor, plantilla a la que luego se
suman Tito Allen, Lalo Rodríguez, el fenecido Yayo El Indio, Papo Sánchez, Papo
Clemente, Frankie Rodríguez, Sammy González, Papo Pepín, Gilberto Santa Rosa y
Tommy Villarini, entre muchos otros.
1979
Fue director musical del Tributo Mayor de los Soneros efectuado en honor
del Sonero Mayor Ismael Rivera, donde participaron:
Ismael Miranda, Rubén Blades, Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, Luigi
Texidor, el fenecido Pete El Conde Rodríguez, Lucecita Benítez y Justo
Betancourt, este último junto a su Borincuba.
1980
Pasa a viajar y grabar a tiempo completo con la Fania, cuando el PRAS se
desbanda, sustituyendo ahora formalmente a Luis Perico Ortiz como el trompeta
solista de la agrupación.
1983
Año en que los hermanos Eddie y Charlie Palmieri establecen residencia
en Puerto Rico, Juancito es llamado a formar parte de la nueva orquesta de
Eddie en calidad de director musical, con la cual graba tres discos
consecutivos.
1984
"Palo Pa Rumba".
1985
"Solito".
1986
"La Verdad", estos discos grabados fueron ganadores del
Grammy.
Es precisamente Juancito quien recomienda para esta banda a otro joven
virtuoso, Charlie Sepúlveda, a quien igualmente recomendó como su sustituto en
Batacumbele cuando se iba de gira con la Fania.
1991
Pedro Arroyo y Z93 le dedicaron el Día Nacional de la Salsa junto a
otros cuatro virtuosos de la trompeta:
Perico, Elías, Mario y Charlie Sepúlveda.
Dentro de lo que fueron las primeras sesiones de la Descarga Boricua
existe un tema dedicado a él: "Bomba para Juan", el cual inclusive
incluye una cita del famoso Children of Sánchez de Chuck Mangione.
1992
Junto a Giovanni Hidalgo, es invitado de honor del grupo holandés de
jazz latino Nueva Manteca (que en aquel entonces contaba en sus filas con el
también virtuoso Nicky Marrero) para participar en el festival de jazz de
Curazao.
Afortunadamente, Juancito vivió para recibir su cuota de homenajes en
vida, amén del respeto y el cariño de sus colegas.
2000
También se le dedicó una edición de lo que todavía se conocía como el
San Juan Heineken Jazz Festival, hoy Puerto Rico Heineken Jazz Fest y formó
parte del histórico bandón que se conformó para celebrar el 10mo aniversario
del festival, junto a:
Michel Camilo, Ray Barretto, Alex Acuña, Giovanni Hidalgo, David
Sánchez, Paquito D Rivera, Hilton Ruiz, Eddie Palmieri, Eddie Gómez y Dave
Valentín.
Sus amigos de Batacumbele también lo homenajearon en su última reunión
que se les conoce hasta la fecha.
Su tema "El cantar del Coquí" es escogido por la prestigiosa
pianista, profesora e historiadora Rebeca Mauleón como parte de su libro
educacional "The Latin Real Book", puerta de entrada a lo latino para
muchos jazzistas en los 90s (y hoy en día todavía referencia mandataria para muchos estudiosos).
Aunque no acostumbraba de guapear en los tonos agudos, y probablemente
sin tener los compresores que tienen por pulmones gente privilegiada como Roy
Román, Víctor Paz o Arturo Sandoval, el empresario Ralph Mercado lo bautizó
como el Maynard Ferguson latino, en homenaje a su creatividad y expresividad en
la trompeta.
En Cuba su influencia tampoco pasó desapercibida:
El genial José Luis Crego, el Greco, ex miembro del inmenso Irakere de
finales de los 80s, no dudó en citarlo, a nombre suyo y de otros colegas, como
fuente de inspiración (también lo bautiza como el Poeta de la Trompeta).
Para muestra, comparen el solo de flugelhorn de Juan Munguía
(intercambiando compases con el propio Greco) en A Chano Pozo de Irakere (de
1985, aproximadamente), con el de Juancito con la Fania All-Stars y Héctor
Lavoe en "Semilla De Amor".
2003
Inesperadamente se nos fue en un sueño el sábado 26 de julio.
Trompeta en el
cielo!!!
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