
Cada
vez que he recibido un cd de alguna orquesta de nuestra Patria o Internacional lo escucho
totalmente de principio a fin para poder dar mi modesta opinión para luego difundirlo
en mi programa Sones y Soneros.
Para
ello he tenido mucho tiempo atrás la oportunidad de conocer y dialogar con
Directores Musicales y Músicos de trayectoria junto con Ingenieros de Sonido (diferente a encargado de sonido) Nacionales e Internacionales.
Ser
parte de dos documentales de diferentes Universidades me permitió adquirir un
nuevo conocimiento de lo que es realizar profesionalmente un trabajo de esta
naturaleza.
También
la importancia que tiene el empaque y diseño en la presentación de un cd.
El
poder estar presente en las sesiones de grabación de algunas orquestas en la
década de los 90´s me permitió expandir el sentido del oído ya que eso permite
captar rápidamente cuando un cantante y coros están fuera de tono, cuando la
sección de percusión no está al ritmo, repito eso se aprende cuando estas al
lado de personas que saben su trabajo y te dan sus tips para que uno desarrolle
esa parte.
Mi
compromiso es apoyar en la difusión de los trabajos musicales que se presentan,
pero no puedo ser parte de un engaño a los músicos.
¿Porque
lo digo?
La
persona que lo maneja los hace trabajar a la orquesta tan solo para que toquen
como saben y no ayudándolos a ver esos errores porque solo ve obtener un
beneficio económico sin importarle lo que pase con los músicos a futuro.
Recibí
un cd donde no aparecen los créditos de los verdaderos integrantes de la
orquesta para empezar, solo de los Músicos Profesionales invitados que grabaron
dicho cd.
Los
vídeos de esta orquesta muestran los errores del cantante en su falta de
estudio vocal, los coros con un desbalance y desconocimiento de lo que es una
voz primera. una segunda con una tercera al hacerlo.
El
director musical es muy importante para corregir esto y es el responsable.
Por
Respeto a los Músicos Jóvenes no pongo el nombre de la orquesta ni el disco.
Cualquiera
puede ir a un medio de comunicación televisiva y hacer uso de una pista grabada
y hacer la mímica.
¿Pero
qué sucedería si lo hacen en vivo?
¿Quiénes
quedan mal?
Obviamente
los músicos al quedar en descubierto que no fueron ellos los que aparecen en la
grabación.
Las
criticas destructivas son las primeras en salir, destruyendo al nuevo Artista
mas no para ayudarlo.
Ahora
repito lo que en la década de los 90`s dije en una conferencia que trato de la
problemática de la Salsa, esto se dio en la biblioteca del Callao cuando la
Municipalidad quedaba en Santa Marina.
Cuando
venga una orquesta Internacional, jóvenes los invito a tener presente esto:
1.
Visiten y conversen con los músicos de trayectoria algunos de la década de los
70`s para adelante, pregúntenle que técnica poseen y como la perfeccionaron.
2.
A los cantantes que estudios tienen y que dato personal le pueden dar para
mejorar la técnica en el cantar.
3.
A los coristas igual muchas personas erradamente piensan que hacer coro es
fácil pero no es así.
4.
Cada uno de los músicos debe buscar su par para identificar y conocer el
instrumento que tocan.
5.
El director musical igual debe hacerlo para saber dirigir, corregir y
seleccionar a los músicos apropiados para tener una buena orquesta.
Esto
lo aprendí y aprendo conociendo a los que saben, que con Humildad enseñan
porque quieren que lo aprendido no termine en ello sino el que está detrás de
él pueda continuar esta música que nos agrada.
Gracias
a mis Amigos lo Músicos Nacionales e Internacionales que me han sabido enseñar
y aprender lo que interviene en una orquesta y una grabación.
Si
queremos que nuestros músicos Peruanos destaquen como lo vienen haciendo varios
desde hace tiempo, hay que tener presente esto:
A
- Estudiar
B
- Ensayar
C
- Actualizarse
D
- NO a sustancias toxicas que atenten contra la salud
E
- Descansar lo suficiente
F
- No caer en el ego
Perú
tiene Talento!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario