sábado, 11 de mayo de 2019

Simplemente de adentro

No hay descripción de la foto disponible.



Cada vez que he recibido un cd de alguna orquesta de nuestra Patria o Internacional lo escucho totalmente de principio a fin para poder dar mi modesta opinión para luego difundirlo en mi programa Sones y Soneros.
Para ello he tenido mucho tiempo atrás la oportunidad de conocer y dialogar con Directores Musicales y Músicos de trayectoria junto con Ingenieros de Sonido (diferente a encargado de sonido) Nacionales e Internacionales.
Ser parte de dos documentales de diferentes Universidades me permitió adquirir un nuevo conocimiento de lo que es realizar profesionalmente un trabajo de esta naturaleza.
También la importancia que tiene el empaque y diseño en la presentación de un cd.
El poder estar presente en las sesiones de grabación de algunas orquestas en la década de los 90´s me permitió expandir el sentido del oído ya que eso permite captar rápidamente cuando un cantante y coros están fuera de tono, cuando la sección de percusión no está al ritmo, repito eso se aprende cuando estas al lado de personas que saben su trabajo y te dan sus tips para que uno desarrolle esa parte.
Mi compromiso es apoyar en la difusión de los trabajos musicales que se presentan, pero no puedo ser parte de un engaño a los músicos.

¿Porque lo digo?

La persona que lo maneja los hace trabajar a la orquesta tan solo para que toquen como saben y no ayudándolos a ver esos errores porque solo ve obtener un beneficio económico sin importarle lo que pase con los músicos a futuro.
Recibí un cd donde no aparecen los créditos de los verdaderos integrantes de la orquesta para empezar, solo de los Músicos Profesionales invitados que grabaron dicho cd.
Los vídeos de esta orquesta muestran los errores del cantante en su falta de estudio vocal, los coros con un desbalance y desconocimiento de lo que es una voz primera. una segunda con una tercera al hacerlo.
El director musical es muy importante para corregir esto y es el responsable.
Por Respeto a los Músicos Jóvenes no pongo el nombre de la orquesta ni el disco.
Cualquiera puede ir a un medio de comunicación televisiva y hacer uso de una pista grabada y hacer la mímica.

¿Pero qué sucedería si lo hacen en vivo?
¿Quiénes quedan mal?

Obviamente los músicos al quedar en descubierto que no fueron ellos los que aparecen en la grabación.
Las criticas destructivas son las primeras en salir, destruyendo al nuevo Artista mas no para ayudarlo.

Ahora repito lo que en la década de los 90`s dije en una conferencia que trato de la problemática de la Salsa, esto se dio en la biblioteca del Callao cuando la Municipalidad quedaba en Santa Marina.

Cuando venga una orquesta Internacional, jóvenes los invito a tener presente esto:
1. Visiten y conversen con los músicos de trayectoria algunos de la década de los 70`s para adelante, pregúntenle que técnica poseen y como la perfeccionaron.
2. A los cantantes que estudios tienen y que dato personal le pueden dar para mejorar la técnica en el cantar.
3. A los coristas igual muchas personas erradamente piensan que hacer coro es fácil pero no es así.
4. Cada uno de los músicos debe buscar su par para identificar y conocer el instrumento que tocan.
5. El director musical igual debe hacerlo para saber dirigir, corregir y seleccionar a los músicos apropiados para tener una buena orquesta.

Esto lo aprendí y aprendo conociendo a los que saben, que con Humildad enseñan porque quieren que lo aprendido no termine en ello sino el que está detrás de él pueda continuar esta música que nos agrada.
Gracias a mis Amigos lo Músicos Nacionales e Internacionales que me han sabido enseñar y aprender lo que interviene en una orquesta y una grabación.

Si queremos que nuestros músicos Peruanos destaquen como lo vienen haciendo varios desde hace tiempo, hay que tener presente esto:
A - Estudiar
B - Ensayar
C - Actualizarse
D - NO a sustancias toxicas que atenten contra la salud
E - Descansar lo suficiente
F - No caer en el ego

Perú tiene Talento!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario