domingo, 2 de febrero de 2014

Charlie Santiago en Sones y Soneros

Mis Amigos de Sones y Soneros, luego de un descanso en realizar entrevistas a Amigos Artistas, retomo nuevamente esa parte que a Uds., les agrada leer, ya que tenemos la Dicha de conocer a nuevos Talentos en la Salsa, esta vez me siento Honrado de entrevistar a mi Amigo Charlie Santiago, quien a lanzado un cd “El que toca es Salsabor”, vamos entonces a lo nuestro.
D. M.: Bienvenido Charlie Santiago a Sones y Soneros
Ch. S.: Muchas Gracias Daniel, y un honor compartir contigo en este foro que tiene tan buena información y noticias lleva a los que nos apasiona el género de la salsa.
D. M.: Donde y cuando naciste
Ch. S. Nací en la ciudad de New York en 1971, y a la edad de 4 años mis padres se mudan a Puerto Rico.
D. M.: Háblanos de tus comienzos en la música
Ch. S.: Básicamente comienzo cuando estaba en 7mo grado tocando tumbadoras en el coro de la iglesia a que asistía. Para aquel entonces mis vecinos eran músicos, y fueron ellos lo que poco a poco me fueron enseñando los patrones básicos de los distintos ritmos para poder tocar en la iglesia. Ya luego cuando llego a la escuela superior entro a la banda y comienzo a tocar en las distintas actividades y competencias a la cual asistíamos. Como profesional comienzo cuando estaba en grado 10, debía tener unos 16 años y mis vecinos me llevan a tocar con Ellos a un hotel que en el cual tocaban todos los viernes y sábados. Luego de esto, comencé a tocar con varios grupos y orquesta pequeñas del área donde vivía, pero siempre me iba con amigos músicos que tocaban para aquel tiempo con El Cano Estremera, para ver la orquesta y a Richie Flores quien era el conguero de Cano en aquel tiempo. Luego comienzo a trabajar en algunos “shows” acompañando artistas de balada y música “pop”. En el 1990 entro a tocar en la banda base de un programa de TV que salía al aire todos los viernes “ En Serio? Con Silverio, que básicamente era una versión puertorriqueña del programa estadounidense “The Letterman Show”. Al mismo tiempo comienzo a tocar con algunos cantantes de salsa romántica que salieron en aquel tiempo, hasta que en el 1992, la Banda de Canos Estremera se disuelve quedando solo dos integrantes, uno de ellos, era el timbalero al cual conocí cuando iba con mis amigos a ver al Cano, y este le dio mi numero al Cano para que me llamara. Es en este año que comienzo a formar parte de La orquesta de Cano Estremera.
D. M.: No solo Salsa haz realizado sino también Jazz
Ch. S.: He tocado muy poco Jazz, básicamente cuando estaba en la Universidad de Puerto Rico, pertenecí al Taller de Jazz de la Universidad los últimos 3 años de estudio, y con el cual gracias a Dios pude ahorrarle a mis padres los gastos, pues al pertenecer a la agrupación me cubrían los gastos de matrícula. Luego en algún momento hice varias actividades con el trompetista Puertorriqueño Elliot Feyjoo, quien hizo varias producciones de Jazz para la década de los 90
D. M.: Tú eres percusionista, quienes son tus mentores
Ch. S.: Tengo que agradecerle a muchos, Gadwind Vargas, Sammy García, Víctor “Rony” Serrano, Ángel García. Ya luego cuando comienzo a tocar junto a Pedro Morales “Don Pernigón” y a Willie Rosario, tengo aceptar  que al lado de estos fue que comencé a crear la disciplina de tocar para el bailadorya que  ambos son sumamente exigentes y disciplinados a la hora de tocar.
D. M.: Los cueros de la conga, timbal o bongo deben tener algo especial
Ch. S.: Antes cuando utilizaba cueros reales, si, en mi caso, siempre buscaba los cueros que no fueran ni muy gruesos, ni muy finos, esto para  poder conseguir un sonido más balanceado y que no fuera ni muy “latoso” ni muy oscuro. También que el cuero no tuviera muchos nervios, pues me decían los veteranos que los cueros tendían a ceder y estirarse cuando tenían muchos nervios. Hoy día utilizo cueros sintéticos, y básicamente lo importante es la afinación, cuando se toca salsa, se debe tener una afinación que no sea muy aguda, para que la conga tenga una presencia más amplia y se escuche con un sonido más “gordo”.
D. M.: Porque tu grupo se llama Salsabor
Ch. S.: Cuando decido hacer un grupo tenía dos nombres en mente, “Salsabrava” y “Salsabor”, me gustaba mucho Salsabor, por ser una palabra compuesta de salsa y sabor. Ya había escuchado a Ray Sepúlveda diciendo la frase y me había llamado mucho la atención de la forma que se escuchaba, y decidí ponerle SALSABOR. Ya luego cuando decidimos grabar, le pongo Charlie Santiago y SALSABOR pues hay varios grupos en distintas partes del mundo con el nombre salsabor.
D. M.: Tengo entendido que contiene 7 temas tu producción
Ch. S.: Son 8 temas y cada tema tiene su historia particular,
Salsabor, nace de mi inquietud en que el primer tema que hiciéramos hablara del tambor o que describiera a la orquesta. Contacto a Gino Meléndez, compositor puertorriqueño y le cuento mi inquietud, a los dos días me llama cantándome la letra, y así nació el tema Salsabor.
Déjate de Cuentos, fue el segundo tema que hicimos, y este tema lo encontré en YouTube, haciendo la búsqueda de los temas. Este tema lo cantó Isaac Delgado, junto a la orquesta de Pachito Alonso, cerca del 1982, el video es en blanco y negro, así que te puedes imaginar. En un momento dado hable con Isaac y me contó que el compositor fue Méndez Vigo, pero no aparece nada del este señor en ninguna parte. Me gustó mucho el tema, porque le canta a la mujer que baila, cosa que me gusta mucho, tocarle a bailador.
Buena pero no es pa tanto, nace de la misma búsqueda en internet, me gustó muchísimo la temática pues hasta en cierta manera me parece hasta jocosa y buscando a traer a la juventud al género, me pareció que este tema, apelaba muy bien a este sector, De hecho, cuando lo estaba estudiando, que aún no me había decidido, una mañana camino a llevar a mis hijos a la escuela, puse el tema y estos terminaron muertos de la risa con la letra, así que decidí grabarlo. Esta letra es del Cubano Adalberto Álvarez.
Me la quiere montar, es una versión que yo hice y adapte a la guaracha María Cristina, con un lenguaje que apela a la juventud.
Me gustó, surge por mi inquietud de hacer un Son Montuno para el bailador que les gusta bailar este ritmo y para darle variedad a la producción. En unas de mis primeras presentaciones con la orquesta, en el lugar se encontraba Stacey Lopez, uno de los mejores bailarines de salsa del mundo, Cuando termino de tocar, me cruzo con Stacey y le pregunto, “oye que tal escuchaste la orquesta” a lo que me contesta” sonaron muy bien, pero no tocaste un son montuno, a nosotros los bailaores, nos gusta bailar mucho el  son montuno” desde aquel entonces no falta un son montuno en cada una de mis presentaciones y no podía faltar en mi producción. Es letra de Arsenio Rodríguez.
Las Puertas del Corazón, es una canción de temática romántica, la cual me gustó mucho cuando la escuche y que va a la par con la voz de Alejandro Villegas, que es quien la interpreta en la producción. Este tema es letra y música de Adalberto Álvarez.
La Parranda de Los Cansa’os, surge de una idea mía, yo siempre tuve la inquietud de grabar un tema de navidad, pero nunca encontraba uno que me motivara a hacerlo. Cerca del mes de Septiembre del 2012, llamo a mi amigo y compositor Juan José Hernández, y le comento, “Juanchi, quiero hacer un tema de navidad jocoso que hable del momento en que en la parranda, la gente comienza a cansarse y se van yendo poco a poco” Juanchi se llevó en mensaje y varios días después me envió un mp3 con la letra y música del tema. Este tema es Letra y música del cantautor cubano Juan José Hernández.
La Amistad, nace porque yo estaba buscando un tema que pudieran cantar ambos cantantes, para recordar la época de Willie Rosario cuando Tony Vega y Gilberto cantaron Lluvia. Pero quería que no fuera un tema de amor, que fuera algo diferente. Pues casualmente estoy con Juanchi en una fiesta, y se lo comento, y este se comienza a reír y comienza a cantarme la letra al oído, terminamos los dos muertos de la risa, a lo cual le digo, envíame la letra y música que lo voy a grabar.
En esta producción tengo la dicha de contar con dos excelentes cantantes, Luis Vergara, quien ganara un premio  Grammy en el 1984 junto a Edie Palmieri con la producción Palo pa Rumba, y con quien participe varios años en la orquesta de Willie Rosario. Y también tengo a Alejandro Villegas, quien a participado con varias de las orquestas en PR, como cantante y como corista, y que a mi entender tiene una de las mejores voces que hay en este momento en el género.
Aquí tienes Chino, la historia de los 8 temas de mi producción.
D. M.: Quienes son los Arreglistas
Ch. S.: El peso de los arreglos cae sobre Ernesto Tito Rivera, que fue con quien primero me reuní para hacer los dos temas demo,y a quien se le adjudica crear el estilo de varias de las orquesta de la vieja guarida, como por ejemplo La Mulenze y muchos de los cantantes que grabaron para el sello disquero TH, Tito todo el tiempo entendió muy bien lo que yo quería hacer, arreglos pesados y con “swing” musicalmente hablando y que a la vez invitaran a bailar al bailador. Tito arregló, Salsabor, La Amistad, Me la quiere Montar, Déjate de cuentos y La Parranda de los cansa’os. Manolo Navarro, arregló, Buena pero no es pa tanto y Me gusto, y Guillermo Calderón, Las Puerta del Corazón.
D. M.: Cual fue tu idea al hacer esta primera producción
Ch. S.: La idea principal es darle continuación al género de la salsa. Va a llegar un momento en que por ley de vida, las orquestas de la vieja guardia no va a estar, y nos toca a nosotros, los que Yo llamo los del medio, y a la nueva generación, seguir ese legado que nos han dejado estas grandes orquestas. Desde mi perspectiva y con mucho respeto, me parece que el peso fuerte recae en nosotros, los que Yo llamo los del medio, en que los trabajos que hagamos, vaya acorde con las producciones bravas y fuertes de las orquestas grandes del género. La nueva generación está haciendo muy buen trabajo, y eso se le respeta, pero el tema con muchos de estos jóvenes es que se han criado escuchando música de varios de los exponentes, que no representan la esencia del género y que se han inclinado por el lado comercial. Por esto digo, que el peso cae sobre nosotros, los que hemos trabajado con algunas de estas grandes orquestas y cantantes y que tenemos el bagaje y la experiencia de cómo hacerlo. Otros de los propósitos fundamentales es atraer la juventud, por eso las letras jocosas y con lenguaje que atractivo para ellos.
D. M.: El formato de tu agrupación en que se basa
Ch. S.: La combinación es dos trompetas, un trombón y un Sax Barítono.
La idea de la combinación es tratar de crear un estilo en el cual se note la influencia de Willie Rosario, Don Pernigón y algo de Cano Estrenara, pero añadiendo elementos que logren crear una identificación propia.
D. M.: Es un historial inmenso de tu acompañamiento a cantantes de Puerto Rico
Ch. S.: Gracias a Dios, he tenido la oportunidad de tocar con muchas de las orquestas en PR y acompañar a grandes cantantes y artistas, algunas de las orquetas como la de Cano Estremera, Héctor Tricoche, Manolo Lezcano, Edwin Rivera, Don Pernigón, Johnny Rivera, Ismael Miranda, Luisito Carrión y acompañar artistas de la talla de Glenn Monroig, Celia Cruz, Olga Tañan, Pete El Conde Rodríguez, Cheo Feliciano, Gilberto Santarosa, Tito Allen, Tito Nieves, Rey De La Paz, Luigi Texidor, Andy Montañez entre otros.
D. M.: A tu experiencia adquirida que mensaje brindarías a los nuevos percusionistas
Ch. S.: Que estudien a los percusionistas de la vieja guardia, que allí, es que esta la esencia de TODO. Siempre hay que evolucionar, pero hay que tener la base bien clara y definida.
D. M.: Un Saludo para el Perú
Ch. S.: Un saludo bien caluroso desde Puerto Rico a los amigos de Perú, uno de los pueblos que más apoya este género y que más conoce del mismo. Espero que mi trabajo sea de su agrado, que les guste mucho y que el algún momento no muy lejano, tenga el honor de llevarles mi música. También quiero aprovechar para enviar un abrazo y un gran saludo, a mis amigos de Sones y Soneos, en especial a  El Chino, Daniel Martínez, y agradecer el apoyo que me ha brindado desde un principio con esta producción, para mí es un honor que una persona con el conocimiento y bagaje en el ambiente de la música que tiene El Chino, me está brindando esta ayuda.
Tenemos una producción con sangre y raza, sangre caliente y con raza Boricua, elementos que se unen para que Charlie Santiago llegue con su grupo Salsabor, mi eterno agradecimiento a mi Amigo Charlie por permitirme llevar a cabo esta entrevista, próximamente estaremos difundiendo su primer trabajo musical ya que esta en camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario