domingo, 31 de marzo de 2013

El mejor Cantante u Orquesta - Daniel Martinez

Mis Amigos de Sones y Soneros, el día de ayer estuve compartiendo un dialogo con unos Amigos en el Centro de Lima, la conversación estaba amena pero salió una de las preguntas que a la verdad para mí no le encuentro ni pies ni cabeza, quien es el mejor Cantante o mejor Orquesta.
Se formó un dialogo encontrado porque obviamente cada cual tiene su Cantante y Orquesta preferida la cual se respeta, creo que a estas alturas no viene al caso generar un mal momento con esto, porque TODOS los Cantantes y Orquestas son buenos, algunos me dirán pero hay malos, mediocres y otros que ni para opinar los tienen en cuenta, es verdad todo esto, pero todo se basa en dos cosas según observo:
Estudiar para Aprender
Practicar para adquirir Experiencia
Sin estas dos cosas, en cualquier ámbito que se lleve a cabo no podrán tener un buen resultado si no se tiene en cuenta esto.
Creo que cada época tiene lo suyo, si habláramos de Soneros, tendríamos que saber de qué se trata, ya que no está definido todavía.
El Son viene de Cuba, entonces podríamos decir que los Cantantes sonean, en la Salsa el Sonero improvisa, lo cual debe saber hacerlo sin hacer en la repetición de una inspiración, eso sí centrado en el tema.
La improvisación es innata, es un talento que nace con uno, en otros casos se va aprendiendo, este se hace en una canción ya establecida, contiene frases con rima, para ello el Cantante debe tener una voz Afinada.
Cada Cantante tiene se manera de dar a conocerse, algunos de manera aguerrida, otros sensual y otros tradicional.
Todo Cantante para sostener una relación armónica, necesita saber Vocalizar, Respirar y utilizar bien el diafragma ya que con ello interpreta las canciones.
En la actualidad a mi parecer, todo Cantante tiene que saber de lectura de pentágrama.
La lectura del pentágrama ayuda al Cantante para que este pueda seguir de manera correcta la secuencia musical, también observamos que ejecutan instrumentos musicales, no solo es tener oído para hacerlo, porque cada instrumento tiene su guía.
Al igual, las Orquestas deben seguir Ensayando constantemente para tener su propio sonido, lo cual antes tenían las orquestas, se podía diferenciar.
Cada uno ya sea Cantante o Músico es Responsable de su propio cuidado personal.
Hablar de quien es el mejor, tendríamos que remontarnos a los años 50´s para adelante, ya que hubo, hay y existirán Cantantes y Orquestas con su propio estilo.
La diferencia está en las preferencias que tenga el Público de cada Generación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario