jueves, 4 de marzo de 2010

Ray Sepulveda en Sones y Soneros

En una entrevista que le hiciera a mi hermanito Ray Sepulveda en Lima para Sones y Soneros, nos comentó que él nació en Brooklyn y sus padres son de Puerto Rico.
D. M: Como fue tu ingreso a la música
R. S.: Eso fue cuando tenía 14 años tuve una batería con la que practicaba en la sala de mi casa, a los 15 años me fui a Puerto Rico, la salsa me envolvió a los 17 años y fui corista de una orquesta llamada la Justicia que luego pasaría a ser La Solución, recuerdo que en ese entonces en las playas y en los parques se armaban tremendas rumbas, con congas, en una de esas me atreví a cantar y ahí empezó la cosa, era un muchachito.
D. M: Tú estuviste con la Sociedad 76
R. S.: Si eso fue en 1977 Grabe por primera vez con la Sociedad 76, mientras estudiaba Educación en la universidad de Puerto Rico, imagínate que grupo.
D. M.: Cuando te iniciaste musicalmente no te llamabas Ray Sepulveda
R. S.: No, usaba el nombre de Ray Ramos, que es el apellido de mi mamá, porque me habían dicho que Sepúlveda no era comercial, pero lo pensé y lo cambié por el de mi padre.
D. M.: Estuviste en la banda de Héctor Lavoe
R. S.: Fui su corista y fue una experiencia grande, imagínate que en ocasiones Héctor se iba de sus show sin avisar y tenía que cantar, recuerdo que cuando no llegaba a tiempo cancelaban la presentación y no había dinero que cobrar.
D. M.: Que sucedió en 1983
R. S.: Llegué a la Orquesta de Adalberto Santiago, pero la salsa atravesó una baja y esto me llevó a retirarme seis años, me puse a trabajar en el servicio postal de Estados Unidos, tenía dos nenitas, hasta fines de semana, recuerdo que Ray Barretto y Luís Perico Ortiz me llamaban para actuar con ellos pero tenía que pensar en el bienestar de mi familia.
D. M.: Como sucedió lo de tu regreso
R. S.: Eso fue en 1988 volví a mis estudios y también en ese momento hubo una propuesta que la acepté, eso fue de un productor para grabar un disco, recuerdo que le dije que no podía hacer viajes, acepto y comenzamos.
D. M.: Lo de Jhonny Zamót
R. S.: Había un proyecto que se llamaba Johnny & Ray, Johnny Zamót tenía un disco llamado "Salsa con clase", en esa producción estaba el tema "Mi amor amor", y fue un tremendo éxito, tú sabías que Sergio George fue quien produjo ese disco, no verdad, mira Johnny no le dio su crédito a Sergio, porque no le dio la gana, después me retire por una serie de cosas, Johnny Zamót continuó su avance musical agarrándose de nuestro esfuerzo, no le deseo el mal pero creo que debe reconocer que fue todo un equipo que se unió para alcanzar esa meta.
D. M.: Desde ese momento comenzaste tu carrera como solista bajo que influencia
R. S.: Si, así fue, pero con mi propio estilo, romántico pero con sabor porque yo viví con la salsa dura, mi influencia fue de Héctor Lavoe, Tito Allen, Néstor Sánchez y Chamaco Ramírez, cada uno de ellos tenía su manera de sonear y ya tú sabes, uno rescata lo bueno y pone lo suyo.
D. M.: Ahora te vas a alejar por un breve espacio de la salsa
R. S.: Si porque voy a estar en un reality show para viajar con los Yankees, es un equipo neoyorquino de béisbol y eso sí que no me la pierdo, habrá televisión y otras cositas que me dirán, yo soy fanático de ellos.
Discografía
1991
"Un poquito más", producido por Sergio George.
1992
"Con sabor", producido por Sergio George.
1994
"Llegaste tú", con la dirección musical de Julito Alvarado, en este disco está un éxito "Cuando vuelvas conmigo".
1997
"De todo un poco", fue producido por Ricky González, quien fue director musical por un promedio de cinco años.
1999
"Salsabor".
Hablar con Ray Sepulveda es un momento sin tiempo, porque sus vivencias son tantas que a uno lo hace pensar que el camino nunca acaba, gracias Ray por brindarme tu amistad y cariño, recibe el sentimiento de mi familia.
Salsabor!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario