miércoles, 7 de octubre de 2009

Bobby Cruz

Nace un 26 de febrero en el pueblo de Hormigueros, Puerto Rico.
Desde pequeño sintió una gran inclinación por la música.
En el humilde campo donde se crió su mayor diversión era cantarle a los chivos de la finca que pastoreaba.
Cuando terminaba saludaba a los chivos diciéndoles:
“Muy agradecido, muy agradecido”.
Igual que Pedro Vargas, su ídolo.
Bobby, nunca imaginó, en su niñez, que cuando creciera se convertiría, al igual que Pedro Vargas, en una leyenda, pero de una música nueva, un sonido diferente y un género emanado de su personalidad "La Salsa".
Cuando se muda a Nueva York, junto con su familia, siguió desarrollando sus inquietudes musicales y encontró un cómplice, su vecino y amigo Richie Ray, con quien formó la Orquesta “Richie Ray y Bobby Cruz”.
1965
Logran su primer éxito profesional “Comejen”.
La fuerza de este tema empezó en Nueva York y como un poderoso germen se extendió a toda Latinoamérica, desatando en las masas una euforia nunca antes experimentada.
El público no podía evitar ser seducido por esa alegre música de extraña combinación:
Mambo, Guaguancó, Chá chá chá, Pachanga, Son montuno, Guajira, Jazz, y hasta música Clásica.
En una de sus exitosas giras por latinoamérica se presentaron en Venezuela, allí un agudo y reconocido locutor, Fidios Danilo Escalona, les pidió que definieran con palabras el estilo tan único de su música, ellos dijeron:
“Nuestra música es como el ketchup, la salsa de tomate, que se le echa a las hamburguesas para que le den sabor”.
A finales de los años 60’ Bobby Cruz y su compañero Richie Ray graban el disco “Salsa y Control”.
Era la primera vez en la historia de la música que se le daba uso a la definición salsa en un disco.
Pronto otras grandes figuras del disco se unirían a Bobby para interpretar esta nueva música "La salsa", a través del sello disquero Fania.
Bobby Cruz grabó infinidad de éxitos mundiales, ya que esta fiebre musical no contagió sólo a toda Latinoamérica sino también a Europa y Asia.
Temas como:
"Jala jala", "Sonido bestial", "Juan en la ciudad", "Agúzate", "Pancho Cristal" y "La zafra", gozaban de la preferencia de todos los públicos en los Hits parades.
Luego de diez años de éxito con la “Fania All Star”, de ganar todos los premios más prestigiosos existentes, de vender millones de discos y de hacer un sin número de giras mundiales, Bobby Cruz y Richie Ray se apartan de una vida llena de excesos, para participar de un retiro voluntario.
Esto luego se convertiría en la separación de ambas carreras musicales.
Bobby Cruz se dedicó a una vida más tranquila en la que eligió controlar el éxito y la fama y no que éstos lo controlaran a él.
Su trayectoria es respetada por los estudiosos más agudos de la música latina.
En su tierra natal, Puerto Rico, es considerado un ídolo de éxito y ejemplo de superación.
El nombre Bobby Cruz ha sido colocado, en su honor, a distintas instituciones, entre ellas; una escuela de música, un parque deportivo y una plaza pública.
1999
En Julio, Bobby Cruz se une a Richie Ray para celebrar un reencuentro en el Coliseo “Rubén Rodríguez” de Bayamon en Puerto Rico.
Miles de fanáticos se dieron cita para volver a escuchar la música que hizo historia y para celebrar los 35 años de carrera musical de estos artistas.
El evento fue un rotundo éxito que abrió las puertas para el regreso de Bobby Cruz al escenario artístico.
El reencuentro quedó inmortalizado en un doble CD bajo el título “Un sonido bestial VIP”.
2003
"Los Durísimos" grabaron su producción musical Número 100 "El 40 Aniversario", seguida por la producción de salsa cristiana “Bobby Cruz 101”.
Lo más reciente de Ricardo y Bobby es el trabajo titulado “Que vuelva la música”, una producción de salsa popular al estilo inconfundible de "Los Durísimos" y “Richie Ray & Bobby Cruz Live at the Centro de Bellas Artes”.
2006
Ricardo y Bobby fueron galardonados en noviembre por la Academia Latina de los Premios Grammy, en la ciudad de Nueva York, por su legendaria trayectoria artística.
Los artistas fueron reconocidos por una trayectoria de éxitos musicales, un centenar de producciones y por su aportación a la música Latina.
2007
En Noviembre Bobby Cruz recibió el Grammy Latino por su producción "Románticos de ayer, hoy y siempre" en la categoría de Mejor Album Tropical Tradicional.
Ahora vengo yo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario