jueves, 15 de octubre de 2009

Billy Carrión en Sones y Soneros

Amigos de Sones y Soneros, me place presentar una entrevista a un tremendo cantante, un Hermano quien brindo un tiempo para responder una inquietud de sus seguidores quienes en el programa de fin de semana ya han escuchado su trabajo musical, debo destacar que Billy Carrión trabaja en la administración de servicios para niños en la prevención y protección de niños abusado, demostrando su grado espiritual en auxilio de sus semejantes, aquí una breve semblanza y a continuación la entrevista.
William "Billy" Carrión nace un 19 de marzo en la ciudad de New York, a la edad de 5 años su familia se regresa a vivir en Puerto Rico al pueblo de Mayagüez.
El padre de Billy, de nombre William "Willie" Carrión Vélez es oriundo del pueblo de Mayagüez.
La madre de Billy, la Señora Guadalupe "Lupita" Vega Campos es oriunda del pueblo de Patillas al este de la Isla.
Billy crece en la ciudad de Mayagüez, una ciudad con una gran historia musical.
La familia cercana y extendida de Billy todos son amantes de la música y no tardó muncho en que el amor por la música se despertara en Billy.
Todos los domingos en casa de tía Manuela, Cheo Pérez hermano de tía Manuela, la visitaba y para calentar Cheo y su grupo se tiraba sus mejores temas.
Cheo Pérez es uno de los compositores y vocalistas folclóricos más importantes de la plena en Mayagüez.
D. M.: Cuando comenzaste tu carrera musical?
B. C.: A la edad de 16 años Billy comienzo en la música de rock como vocalista trabajando con grupos en Mayagüez como "The cream of creams", "The majestic society" y "Cochino".
D. M.: Billy tu ganaste un premio como rockero
B. C.: Si, gane el título de "Mejor vocalista de Rock" en una competencia en San Germán en donde uno de los jueces era Cheo Quiñones.
D. M.: Cuando incursionas en la música popular
B. C.: Fui invitado a cantar con la Peace band de Donnie Ramos, ahí tengo la oportunidad de interpretar salsa, música popular y rock, eso fue en las presentaciones en el casino de Mayagüez, escuelas privadas "La Inmaculada" y el club deportivo, luego fui invitado a cantar con Love Portion number 9, un grupo de jóvenes que amaban la música y querían experimentar, crear, estrecharla y moldearla a su manera, experimente otros estilos de música progresiva.
D. M.: Luego de ello, con quien continuaste?
B. C.: Ingrese al grupo de Andrew Ruíz quien era tecladista y pianista, fui cantante y percusionista, al mismo tiempo participe como cantante en el programa de televisión "Carrusel de la alegría".
D. M.: Tu también conoces otros géneros musicales
B. C.: Mi amigo, músico y productor Oscar Galende que es de Argentina me introduce en el jazz, la música del Brasil, baladas, boleros y ritmos Caribeños, debo decir que tenía su club de jazz "888", en donde era vocalista.
D. M.: Cuéntanos que sucedió en una de esas noches
B. C.: Al término de una presentación de las Estrellas de Fania en el Hiram Bithorn en Puerto Rico, un grupo de los músicos de la Fania visitaron el club, entre ellos estaban Anibal Torres, Johnny Pacheco, Ismael Miranda, Roberto Roena y Pete "El Conde" Rodríguez, se quedaron impresionados con mi actuación, al ver esto me dio confianza y me interese más en la salsa.
D. M.: Como se dio lo de la orquesta la Solución
B. C.: Me invita Roberto Rivera "Bolita" quien era bajista de The Majestic Society cuando yo cantaba rock y el me invita a cantar con la orquesta la Solución al lado de Frankie Ruíz, para ese entonces acababan de lanzar el tema "La rueda" fue que nos abrió las puertas para viajar a Santo Domingo y Perú.
D. M.: Pero tengo entendido que viajaste
B. C.: Si, me fui para New York en donde estaba mi hermano Gary Carrión quien era vocalista de Larry Harlow, quien me invito a cantar con su orquesta fue Kako Baltazar al lado de Carlos Santos, ese fue mi primer trabajo, luego continúe en el conjunto la Clave, Alma Caliente, la Fuerza Latina quienes recomiendan a los Rodríguez que grabe el tema "Que tenga sabor".
D. M.: Pero tú grabaste un tema éxito con los Rodríguez
B. C.: Si, Roberto Rodríguez Jr., Willie Rodríguez y su padre el maestro trompetista Roberto Rodríguez me invitan a poner la voz en el tema "La que dice una mentira" y te diré que la producción estuvo a cargo de Ralph Cartagena para Combo records.
D. M.: Tu paso por Ray Barretto
B. C.: Con Ray Barretto fueron dos etapas en las cuales fui vocalista la primera, eso fue después de los Rodríguez del 1985 al 1987, me invita a su orquesta quien estaba Rey Saba como vocalista, viajamos a Europa, Estados Unidos y Canadá.
D. M.: Con Jhonny Pacheco
B. C.: El maestro Jhonny Pacheco me da la oportunidad de incorporarme a su grupo junto con Pete "El Conde" Rodríguez y la voz de Héctor Casanova, recuerdo que nos presentamos en España, Canarias, Venezuela y San Francisco.
D. M.: El tremendo del piano Eddie Palmieri
B. C.: Eso fue grande, estuve con Eddie Palmieri por 6 meses con quien trabaje en el Palladium en Washington DC y New York, después regrese a Johonny Pacheco.
D. M.: También participas con la orquesta de Luís "Perico" Ortíz
B. C.: Con Luís "Périco" Ortíz, grabo en su trabajo "Vuelvo otra ves", el tema "Dime que pasó" de Noel Muñoz es considerado como un clásico, luego participé en "The man his trumpet his music are back", trabajamos mucho en Estados Unidos y luego viajamos a Japón, participe en un trabajo especial par el mercado japonés "Luís Perico & amp; friends at valley cottage", luego "Périco" produce el trabajo "Christmas time in salsa" con la Tropical All Stars en donde canto "The Christmas song".
D. M.: Como ingresaste al conjunto Libre
B. C.: Bueno debo decir que Andy González me invita a unirme con Manny Oquendo y Libre, te diré que Andy me recomienda a grabar con Caetano Veloso de Brasil "Forda da ordem".
D. M.: Después de toda experiencia decides crear tu grupo?
B. C.: Si, me decidí a formar mi propia orquesta y comencé a comisionar arreglos, temas, organizando repertorio y componiendo, debutamos en el Copacabana y tengo un sonido distintivo, grabé un proyecto "Ritmo y sabor" pero por razones legales fue suspendido.
D. M.: En algún momento te reencontraste con Frankie Ruíz?
B. C.: Eso es un recuerdo inolvidable, fue para un baile que hizo la asociación de hermanos Panameños, con la orquesta de Frankie Ruíz y mi orquesta.
D. M.: Además tú has participado con otros grupos?
B. C.: De una manera esporádica con la India, Batacumbele, Nelsón Avellanet, Caribesol, Papo Vázquez y sus piratas.
D. M.: Tú regreso a la orquesta de Ray Barretto
B. C.: Eso fue en el 2003 hasta que falleció, una pérdida sentida por los que tuvimos la oportunidad de conocerlo, Ray Barretto quería hacer conciertos con sus dos grupos de jazz y salsa, nos presentamos en Europa y Sur América, una de las cosas que recuerdo fue estar presente en su último concierto en Venezuela, estábamos Adalberto Santiago y yo.
D. M.: Pero también participaste en Fania?
B. C.: Bueno eso fue en el 2005, trabaje con las Estrellas de Fania en los coros y maracas, imagínate tremenda experiencia que así no más nadie la vive.
D. M.: Actualmente tienes una sorpresa para el mercado latino
B. C.: Si mi hermano acabo de completar mi trabajo discográfico llamado "Esta fiesta", aquí combino mi experiencia y visión, tú tienes la primicia que lo difundes en tu programa Sones y Soneros, ahora con esta entrevista en tu web la cosa se completa, cualquier contacto en Perú con mi persona que lo hagan a través de ti que eres mi representante, déjame decirte que en New York eres conocido por los músicos y estamos muy agradecidos por tu apoyo.
D. M.: Cuantos temas son?
B. C.: Mi disco contiene 9 temas para gozarlo desde principio a fin, tú sabes es una fiesta:
“Esta fiesta”, “Eres”, “Consuelo mío”, “Sola”, "Tengo la noche lista para ti”, “Solo tú”, “Perú de mis amores”, “Esta noche” y "Por tí yo moriré".
D. M.: Quienes son los músicos que participan?
B. C.: Tremendos, los mejores:
Oscar Hernández - piano
Arturo Ortiz - piano en "Esta fiesta"
Rubén Rodríguez - bajo
Arturo Ortiz - bajo en "Esta fiesta"
Ite Jerez - trompeta
Ángel Fernández - 2da trompeta
Lewis Kahn - trombón
R. Briseño - saxofón alto
Dave Schumacher - barítono
Billy Carrión Jr. - saxofón tenor en “Eres”, saxofón barítono y saxo en “Esta Fiesta”
Néstor Sánchez - coros
Como vez el personal es de primera, músicos de la Fania, de Tito Puente, de Barretto, de Rubén Blades y los conocedores del género los reconocen.
D. M.: Un mensaje para Perú
B. C.: Mi Perú Bendito, lo recuerdo con mucho cariño, su gente buena y amable, su cebiche, tú sabes que incluyo un tema en homenaje “Perú de mis amores”, espero pronto visitarlos y llevarles mi música, Dios me los Bendiga a todos y gracias a ti Dany por apoyar a los músicos en tu web y en tu programa que esta sabroso, son pocos los que ayudan a que siga la salsa vigente de manera incondicional, sigue repartiendo lo bueno que eso si que hay para compartirlo, tú sabes que tienes en mí un Hermano, saludos a tu esposa Judy y a mis sobrinos Santiago y Deborah de parte de su tío Billy Carrión.
Mi agradecimiento de manera personal a mi Hermanito Billy Carrión quien tenemos comunicación directa, me siento honrado por tus palabras y tu atención no solo hacia mi persona sino para con mi familia que es la tuya, estamos para servir.
Que tenga sabor!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario