sábado, 4 de julio de 2009

Ricky Gónzalez en Sones y Soneros

Mis Amigos de Sones y Soneros les presento una entrevista a mi Hermanito Ricky González, nacido en la capital de Santo Domingo y radicado en New York, Ricky es una persona sencilla y humilde con mucho criterio y profesionalismo para realizar sus trabajos, una de sus cualidades además de ser compositor, arreglista, productor y director musical es la del canto, así lo demuestra en su producción “Oasis”, aquí una entrevista con el pianista que le dio otro sabor a la banda del desaparecido Ray Barretto.
D.M. Ricky cuáles son tus inicios musicales?
R.G. Baterista y percusionista hasta los 12 ó 13 años, luego aprendí a tocar piano, me llamo la atención lo que es la composición, el arreglo y me puse a estudiar.
D.M. Con que agrupación comenzaste como pianista?
R.G. Con orquesta de rock, funk de música americana al principio, luego con orquestas de salsa desconocidas, tuve la oportunidad de tocar con el maestro Ray Barretto con mi compañero músico Angel Fernández.
D.M. La mejor etapa con Ray Barretto?
R.G. Estuve 8 ó 9 años, se hicieron cosas buenas en ese grupo, era un grupo joven, estaba Jimmy Delgado en el timbal, Jimmy Bosch en el trombón, Angel Fernández y Wilson Torres en la trompetas, hubo mucha oportunidad, participo Jhonny Torres y también Sal Cuevas en el bajo, hubieron muchas oportunidades como músico joven desarrollar, Barretto era un líder de orquesta muy generoso que permitía que sus músicos destacaran, que hagan todo lo que quieran en cuanto ser creativo.
D.M. Qué tipo de formación tienes para tener esa calidad musical?
R.G. Sinceramente Daniel es una combinación de muchas cosas, distintos pianistas, trompetistas, saxofonistas, la influencia de Charlie Parker fue grande para mí, Mack Deivys como pianista de jazz, sobre todo en la música latina mi mayor influencia fue Pappo Lucca, Eddie Palmieri, Richie Ray, Noro Morales, Lili Martínez y Peruchin.
D.M. Charlie Palmieri?
R.G. Más que una influencia fue una amistad personal, llegue a compartir ideas en su casa o en la mía, nos sentábamos juntos antes para charlar antes que muriera, hablamos de música, practicábamos cosas, él me enseñaba más composiciones, no hablamos del instrumento sino del repertorio, muchos temas que yo no conocía él me enseño.
D.M. Tuviste un encuentro de pianistas?
R.G. Si eso fue el año 1989, participe en un concierto al lado de Michael Camilo, Eddie Palmieri y Eddy Martínez de Colombia, fue un concierto de pianistas latinos, ellos formaron una agrupación grande para acompañar a los pianistas, dentro de esa orquesta participo Sal Cuevas, Juancito Torres, Mario Rivera, Richie Flores que apenas tenía 16 ó 17 años, también estuvo José Rodríguez el difunto, Barry Rogers, fue mucha clase, mucho caché.
D.M. Con Pappo Lucca tuviste una controversia de pianos?
R.G. Si pero más por él, siempre fue generoso, cuando actuaba Fania All Stars y estaba presente, Pappo pedía que me dieran la oportunidad a mí para tocar algo juntos, muy bello de parte él.
D.M. Una reflexión sobre el Perú?
R.G. El pueblo peruano es el que más me ha agradado, por muchas cosas, como gente tienen un calor, además tienen un respeto para los músicos, el arte que creamos, para mí vale demasiado, no tengo palabras.
Recuerdo que en aquella ocasión nos brindó un solo de piano en el hotel Marriott de Miraflores, sin lugar a dudas su creatividad se dejó observar por los presentes quienes no todos eran salseros.
Quiero agradecer a mi gran amigo Enrique "Kike" Vigil por la foto de colección cuando Ricky nos brindaba un solo de piano en su última visita en el 2006 cuando llegó con Marc Anthony para un concierto.
Un abrazo Ricky y ponle sabor al teclado!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario