martes, 3 de abril de 2007

Manuel Ramírez

Influenciado fuertemente por el movimiento "Salsa" de los setenta incluyendo leyendas como:
Fania All Stars, Héctor Lavoe, Willie Colón, Eddie Palmieri, Roberto Roena, Willie Rosario, Ray Barreto, Tito Puente, Celia Cruz, por nombrar algunos.
Manuel Ramírez es sin ninguna duda un nacimiento salsero y uno de los líderes de la “Salsa auténtica”.
Su estilo es el resultado de escuchar a estos grandes maestros e ir incorporando la esencia de la salsa en un sonido vivaz , visto desde un ángulo nuevo y refrescante.
Hijo de Padre músico, Manuel Ramírez, nació en el Puerto del Callao, el corazón de la comunidad Afro-Peruana.
A muy temprana edad se descubre en él ciertas virtudes y actitudes musicales, por lo que fue llevado al Conservatorio Nacional de Música en Lima, donde estudió guitarra clásica.
Pero su corazón siempre estuvo con la música urbana de América Latina, la “Salsa”.
Así llegó a tocar profesionalmente a la edad de 15 años en forma regular en el intenso y excitante circuito salsero del Perú, específicamente en el Puerto del Callao.
Más tarde recibió la enseñanza del famoso músico Carlos Hayre, uno de los más importantes nombres del folclore Peruano, con quien estudió composición, arreglos y dirección.
Transcurría el primer lustro de los ochenta y decide viajar al Caribe, específicamente a Colombia acompañado de su hermano el reconocido percusionista Pablo Ramírez y el saxofonista Jaimiño León.
Como un consolidado ejecutante de guitarra y tres cubano, llega a ser director y arreglista de la renombrada orquesta “Washington y sus Latinos”.
Un año más tarde forma su propia agrupación bajo el nombre de “Manuel Ramírez y el Grupo Yambeque”.
Fue en la vibrante escena salsera Colombiana de la mitad de los ochenta que sus dos primeros álbums es lo consagran como un importante sonero y representante de la música latina.
1986
En aquel momento recibe la invitación para compartir escenario con las estrellas:
Tito Puente, Celia Cruz y Eddie Palmieri, para las “Fiestas de Salsa” en el verano en diversas ciudades alemanas.
1987
Una vez más internacionaliza el nombre de la Salsa al convertirse en uno de los salseros top en Europa al lado del destacado percusionista Nicky Marrero, el arreglista de Eddie Palmieri Francisco Zumaque y el trombonista alemán Rudi Fuesers.
1995
Después de 8 años en Europa, retorna a Latinoamérica, donde se encuentra aportando en el desarrollo de la música Afro-latina-caribeña-americana.
En Chile, país de origen de su esposa, realiza una producción de salsa junto a su agrupación “Manuel Ramírez y Los durísimos de Chile”, bajo el nombre de “Al Maestro Lavoe”, en homenaje al más grande cantante de salsa de todos los tiempos, con un repertorio original, demostrando que en cualquier parte del mundo se puede hacer Salsa de la buena.
2000
Transcurría el año cuando decide viajar a la ciudad de New York, en la búsqueda de un reconocimiento al lado de los grandes.
Es invitado a ser parte de la orquesta original de “Héctor Lavoe” como cantante y arreglista.
A esta ciudad se mantiene viajando en forma esporádica.
2005
Posteriormente, ha realizado una nueva producción titulada “Canciones de Blades y más”.
En noviembre viaja a Alemania invitado por “Blue Box TV" (cine y televisión), para hacer la música en diferentes documentales del Caribe.
En este país firma un contrato con la compañía Alemana de prestigio mundial “Advance Music”, la que publicará sus canciones y composiciones a partir de noviembre del 2007.
Esta ecléctica mezcla provee su estilo único profundamente arraigado en la salsa de New York y Puerto Rico, como el mismo lo dice:
“Distinto y diferente, único y original”.
Un saludo para mi Amigo Manuel Ramírez Compatriota que está dejando en alto a la Patria.
Pa´ lante!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario