martes, 31 de enero de 2006

Angel Fernández en Sones y Soneros

De origen de Santo Domingo, para ser mas exacto nació en la región del Sibao de Santiago, se crió en New york, Angel es un personaje que tiene el talento para dirigir y producir una banda, puede realizar los arreglos de un producción completa, el ha formado su grupo Transito y también al lado de Ricky Gonzáles, Marc Quiñones y Bobby Allende la ya conocida banda Ocho y más, aquí un pequeño encuentro con Angel Fernández.
D.M. Con que instrumento te iniciaste?
A.F. Mi primer instrumento fue la batería, comencé en la escuela elemental de Brooklyn – New York, el siguiente año el maestro me dio la trompeta, no escogí el instrumento.
D.M. Cual fue el primer tema que tocaste con la trompeta?
A.F. Fue un tema de Johan Brams, empecé a sacar sonido.
D.M. A que le llamas sacar sonido?
A.F. En la trompeta tienes que formar los labios de una manera especial y formar un sonido con tus labios en la boquilla de la trompeta, este instrumento sirve para amplificar lo que tú creas con la boquilla.
D.M. En que agrupación te iniciaste?
A.F. Comencé en New York tocando merengue con un grupo pequeño de saxofón y trompeta, tocábamos todo tipo de música bolero, paso doble, cumbia y salsa, inclusive en una de esas banditas participo José Alberto que tenia 18 años, en ese tiempo no era reconocido como El Canario, el primer grupo de salsa fue el conjunto Saoco con Henry Fiol, que fue de una cooperativa que teníamos, de ahí con el conjunto Candela, Pete El Conde Rodríguez, Millie Quezada, New York Band, la gran Manzana, luego me llamo Ray Barretto para participar en una grabación de la producción “Fuerza gigante”, fue una llamada de emergencia, al mes me incorpore a su banda, con mucha pena tuve que dejar a Millie porque vi una oportunidad, con Barretto viaje a Europa en una gira.
D.M. de donde obtienes tu influencia musical?
A.F. Para mi están los clásicos Ignacio Piñeiro, Chocolate Armenteros, el negro Vivar, Luís “Perico” Ortiz como trompetista y arreglista, Elías López.
D.M. Con Ray Barretto fue tuviste gran experiencia:
A.F. Con Barretto grabamos “Ritmos de la vida” con Ray de la Paz, la orquesta era de músicos jóvenes, “Todo se va poder”, “Aquí se puede”, “Ritmos del corazón” con Celia Cruz que se gano el Grammy, con el disco “todo se va poder” fue una experiencia grandísima, porque hice arreglos a ese nivel por primera vez.
D.M. Tu Técnica en la trompeta?
A.F. Tienes que saber respirar, soplar fuertemente, tienes que mucha resistencia, causa tensión en el cuerpo, si no sabes sufres, se necesita practicar mucho, cuando estudiaba en el conservatorio le dedicaba mucho tiempo, una cosa más estudiar música clásica.
D.M. Que mensaje para el Perú?
A.F. Me siento muy honrado de estar en la tierra de Atahualpa, Perú Negro, veo el apoyo del público que respetan al artista y a los músicos, quiero mencionar a un cantante Alberto Shiroma que vive en Okinawa en Japón, él es peruano pero sus padres son japoneses, ha grabado cinco producciones, yo tengo sus producciones y me parecen magnificas, gracias por la entrevista Daniel, un saludo especial para ti y sigue aportando lo mejor de ti en esta música con tu Sones y Soneros.
Suena la trompeta Angel suénala!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario