miércoles, 18 de agosto de 2010

Milton Cardona, "El Profesor" Joe Torres y José Mangual Jr. en Sones y Soneros

Saludos mis Amigos de Sones y Soneros, en esta oportunidad quiero presentarles una entrevista a tres grandes de la salsa, profesionales y tremendos seres humanos que se reunieron para brindar esta humilde entrevista, la cual hoy expongo, imagínense el encuentro de estos músicos que han compartido su vida en giras, grabaciones, con momentos buenos y malos, no solo con una determinada agrupación o cantante sino en general, sin más preámbulos para Uds. directamente desde New York:
Milton Cardona, José Mangual Jr. y el "Profesor" Joe Torres.
D. M.: Que sentimientos les trae a la memoria el estar nuevamente reunidos con los músicos de Héctor Lavoe hoy conocidos como la orquesta de la Gente y sobre todo realizar presentaciones con dicha orquesta?
M. C.: Tocar la música de Héctor con mis antiguos compañeros será algo que voy a disfrutar mucho.
J. M.: Va a ser algo muy “chévere” hacer este tributo a Héctor Lavoe en el Perú por primera vez con los músicos que somos parte de la “leyenda” musical del “Cantante de los Cantantes” y quienes fuimos los que grabamos junto a él sus inolvidables temas, es un sentimiento muy agradable que Héctor también va a estar sintiendo “allá arriba”.
J. T.: Cuando yo inicié, fue con la banda de Willie Colón y Héctor Lavoe tenía 25 años y era el mayor de todos ellos, éramos muy jóvenes y esta oportunidad de volver a hacer esto juntos me devuelven a la época de nuestra juventud.
D. M.: "Profesor" Joe Torres, con que agrupación comenzó su carrera como pianista y con quienes está participando actualmente?
J. T.: Toqué con la orquesta de Bobby Valentín, Willie Rosario y muchas orquestas de Charanga en Nueva York, actualmente estoy tocando con “Son Borincano”.
D. M.: Milton Cardona, la percusión siempre fue tu trabajo musical ó incursionaste en otra materia como el canto?
M. C.: Yo me inicié tocando el bajo y también toco el bongo.
D. M.: José Mangual Jr., que significa el sonido de los cueros para tí, es un sentimiento, una expresión?
J. M.: Es la expresión del sentimiento que llevas dentro de ti a través de la ejecución del instrumento.
D. M.: Para todos, se dice que la salsa de hoy no tiene la fuerza y agresividad de antes, a qué creen que se deba?
M. C., J. M., J. T.: Pensamos que fue principalmente por que los cantantes se volvieron “románticos” y también se convirtieron en “directores de orquesta” lo cual determinó que influyeran en la manera de tocar o de sonar de la orquesta y los músicos, a la misma vez los compositores y arreglistas se dejaron llevar por esa corriente y empezaron a enfocar sus composiciones y arreglos en ese sentido, lamentablemente aquellos bailadores que salían de sus casas a “rumbear” y olvidarse de sus penas, llegaban a los lugares a seguir escuchado más de esos “dolores” a través de las letras de las canciones que se empezaron a cantar, además era incompatible un golpe de tambor de un tema como “Juana Pena” con una de esas canciones tan tristes, afortunadamente se está volviendo a las raíces de la salsa dura con el sonoro repique del cuero y con temas más “aguerridos” y sonoros y la juventud los están apreciando cada vez más.
D. M.: Para Uds., quién fue Héctor Lavoe como artista y como ser humano?
M. C.: Héctor Lavoe era sincero, original y honesto tanto en la tarima como en la vida personal.
J. M.: Para mí él sigue siendo Héctor Lavoe, ya que sigue vivo en sus canciones que tú escuchas todos los días en la calle y en cualquier parte.
J. T.: Era un muchacho cuya presencia siempre se notaba en la tarima y también fuera de ella.
D. M.: Anécdotas personales y grupales con Héctor Lavoe?
M. C.: Héctor llamaba a mi casa cualquier día de la semana a las 4 ó 5 de la mañana para contarme “chistes” por teléfono.
J. M.: Cuando Willie Colón abandonó la orquesta quedaron muchos contratos pendientes por cumplir, Richie Bonilla era nuestro Manager, él llamó a los empresarios con quienes había que cumplir dichos compromisos y les dijo que ya Willie no estaba con la banda, los empresarios exigían la presencia de Héctor Lavoe, entonces yo llamé a Héctor para decirle lo que estaba pasando y preguntarle cómo deberíamos hacer, él contesto:
“Organiza tú la orquesta que yo me voy a preocupar de llegar temprano”, risas.
J. T.: Héctor siempre me “empujaba” a hablar en español especialmente en las conferencias de prensa que dábamos en los países a donde viajábamos porque sabía que eso era muy “fuerte” para mí.
M. C., J. M., J. T.: Como anécdota grupal te diremos que con Héctor Lavoe experimentamos las mayores satisfacciones de nuestra vida por la música que grabamos y las giras que hicimos, también experimentamos las más grandes preocupaciones y angustias al no estar seguros de que él iba a llegar a tiempo ó simplemente llegar para poder cobrar, risas.
D. M.: Cuál sería el mensaje para los nuevos valores que están surgiendo en la salsa?
M. C., J. M.: Que los jóvenes percusionistas aprendan todo lo relacionado con el
Instrumento, desde estudiarlo a fondo hasta saber cómo hacer y poner un cuero en el tambor y especialmente tocar con sentimiento y mucho sabor.
J. T.: Que los nuevos pianistas no sólo sepan tocar de “oído” ( lo cual no es malo), sino que aprendan a “leer” música como se debe para poder estar preparados para cualquier cosa que se tenga que ejecutar en el piano y hacerlo seria y responsablemente.
D. M.: Un mensaje para el Perú.
M. C.: Saludos para todos los seguidores de la música de Héctor Lavoe allá en Perú y especialmente para la gente del “Chim Pum Callao”.
J. M.: Espero estar muy pronto en Perú con mis hermanos músicos Milton Cardona y "Profesor" Joe Torres así como los demás músicos de la “Orquesta de la Gente” y tocando el bongo haciendo todos esos temas sabrosos de Héctor Lavoe.
J. T.: Muchas gracias a todos los amigos de Perú por el recuerdo que mantienen de nuestra visita con Héctor Lavoe y espero volver pronto por allá con la “Orquesta de la Gente” para tocar la música de Héctor.
M. C., J. M., J. T.: Saludos para nuestro Amigo Daniel Martínez y también para los amigos que visitan la página de “Sones y Soneros”, tiene mucha información real y sin cuento, con mucho sabor de Milton Cardona, José Mangual Jr. y el “Profesor” Joe Torres, hasta siempre.
Quiero agradecer de manera personal a mi Hermano "Koki" quien es manager de la orquesta de la Gente, por él fue posible la reunión de estos tres caballeros de la salsa, Uds. podrán escuchar próximamente la entrevista en el programa de Sones y Soneros, tendrán la ocasión de compartir las respuestas y la alegría que existe entre ellos, para el sábado 18 del presente mes estará en el programa Jorge Leureyro "Koki" en una edición especial de Héctor Lavoe, puedes llamar y hacer tus preguntas, por otro lado ya se está concretando las reuniones con empresarios para que se dé la llegada a Perú de los músicos originales de Héctor Lavoe, así que te invito a que nos envíes tus comentarios.
La gente dice que soy un títere!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario