viernes, 19 de agosto de 2016

Eddie Palmieri en Perú


Mis Amigos de Sones y Soneros, me escriben preguntándome mi opinión de algunos comentarios acerca del evento de All Access Entertainmet para el día 22 de octubre, lo haré de manera Objetiva, con Sustento y Respeto.
Hagamos un repaso de lo que nos presento la empresa All Access Entertainmet por la Salsa Dura.
2011
Llega por primera vez a Perú las Estrellas de Fania
Orquesta Invitada la Orquesta de la Gente músicos que acompañaron a Hector Lavoe como Solista.
Estadio de la Universidad Mayor de San Marcos.
2012
Por segunda vez nuevamente en Perú Las Estrellas de Fania
Orquesta Invitada Spanish Harlem Orchestra.
Estadio Nacional.
2016
Para esta ocasión nos presenta una cartelera para varios tipos de publico que gustan de diferentes géneros musicales.
La inversión que se hace es elevada, para aquellas personas que conocemos lo que es llevar a cabo un evento de cualquier Artista sea Nacional o Internacional sabemos que existen costos directos e indirectos fuera de los que se presentan en el camino.
Entiendo que la llegada de Eddie Palmieri por segunda vez a Perú se da después de 25 años porque fue en 1990 por primera vez en Perú que se presento en el Gran Estelar de la recordada Feria del Hogar, por cierto llego con una tremenda banda y recuerdo que en ese entonces el publico no comprendía los solos de piano al inicio, pero fue espectacular ver en escena a esos músicos bravos.
Eddie Palmieri - piano y director
Dave Sanchez - saxo
Francisco Aguabella - conga
Sal Cuevas - bajo
Claussel Tim - trombon
Conrad Herwig - trombon
Richie Flores - bongo
Nelson Jaimes - trompeta
Hector Lopez - trompeta
Ray Perez - voz
Se debe tomar en cuenta que nadie tomo el riesgo de traerlo solo porque no iba a responder la expectativa económica de recuperación o ganancia, la única forma que llegara Eddie Palmieri era esta, o tal vez en un Festival de Jazz que hubiera sido lo apropiado.
Entonces se debe agradecer la gestión de la empresa All Access Entertainment en haber tenido en cuenta a Eddie Palmieri aunque sea de esta forma.
Repito nadie se atrevió a invertir por Eddie Palmieri todo quedaba en palabras o en entusiasmos pero la realidad no permitía continuar esa gestión.
Sabemos que Eddie Palmieri no es un Artista Comercial, su música no es difundida por las radios locales, solo temas sonados como "El cuarto" cantado por Tony Vega de la producción "La verdad" de 1987 y "Mi primera rumba" cantada por la India de la producción "Llegó la India vía Palmieri" en 1992, lamentablemente no mencionaban a Eddie Palmieri que era realmente quien los presentaba, tal vez por ignorancia de su trayectoria.
Solo los programas de Salsa daban a conocer temas por mencionar a Ismael Quintana "Vamonos pal monte", "Muñeca", Lalo Rodriguez "Nada de ti", "Oye lo que te conviene", Cheo Feliciano "Busca lo tuyo", "Paginas de mujer".
Fue ganador del Premio Grammy:
1975 "El sol de la música Latina", Lalo Rodriguez tenia 16 años.
1976 "Unfinished Masterpiece"
1984 "Palo pa rumba"
1985 "Solito"
1987 "La verdad"
2000 "Obra Maestra" Eddie Palmieri & Tito Puente.
Las personas que han tenido la oportunidad de hablar con el hijo de Eddie Palmieri saben las condiciones que plantea para traerlo.
Pues bien, me parece que no se puede exigir algo cuando uno no pone ni un aporte tanto económico como de otra manera, sino mas bien elevar su opinión de manera apropiada.
El precio de la entrada se basa según la inversión hecha por Artista y la capacidad de publico que pueda reunir el local donde se va a llevar a cabo el evento.
Una de las cosas que me parece hasta ahora increíble de leer es que los que llaman Teloneros a nuestros propios Artistas Nacionales cuando aperturan un show Internacional, ahora dicen que Eddie Palmieri no es un Telonero, en que quedamos?, porque esa diferencia entre un Artista Nacional con un Artista Internacional?
En ambos casos se merecen Respeto porque es su trabajo y lo hacen a conciencia, corrijamos esa expresión por favor porque son Artistas invitados.
Los Artistas Internacionales Respetan y Valoran el trabajo de un Artista Nacional.
Recordemos que este evento es por la Despedida de los Escenarios de Ruben Blades y sus Invitados son:
Eddie Palmieri
Jorge Drexler
Alejandro Sanz
Junto con las orquestas.
No entremos en cuestionamientos de porque dura poco el show de Eddie Palmieri, cuando organicen un evento tendrán mas conocimientos de las exigencias de cada Artista, de lo que uno tiene que afrontar para que el Artista este cómodo, del manejo de los tiempos y otras cosas que no se exponen por Respeto al Publico.
Para concretar mi opinión, no interesa si estas adelante, en el medio, a los costados y por ultimo atrás para ver a Eddie Palmieri, lo importante es estar presente en su presentación en vivo que puede ser la ultima para el Pueblo Peruano.
Un abrazo y disfrutemos de esto que es simplemente Música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario