lunes, 29 de junio de 2015

Héctor Lavoe el Cantante de la Gente por Daniel Martínez “El Chino”

Héctor Lavoe el Cantante de la Gente
Por Daniel Martínez “El Chino”
Productor General del Programa Musical de Salsa “Sones y Soneros”
Puerto Rico, tierra de la bomba, la plena y el sonido del coqui, una isla pequeña con un inmenso historial de Artistas en el mundo de la Música Latina conocida como Salsa.
Héctor Juan Pérez Martínez, original del barrio de Machuelo, Ponce, Puerto Rico, nace un 30 de septiembre de 1946 y su periodo de vida fue de 46 años, ya que un 29 de junio de 1993 fallece en New York, Estados Unidos.
Mucho se ha escrito y se han realizado películas, es toda una historia que cada año sale a la luz un pasaje más de lo que fue su vida.
Héctor fue un niño que vivió desde pequeña edad la Ausencia de su Madre Francisca Martínez.
Hay que resaltar la importancia de la Madre en un niño, es la que señala los puntos buenos y malos, la que tiene conciencia y que te sabe guiar amándote, la carencia de afecto lo hizo ser vulnerable ante algunas situaciones a lo largo de su vida.
New York era el sueño del ya joven Héctor que a sus 17 años un 3 de mayo de 1963 lo hace realidad.
Héctor fue acogido en el hogar de su hermana Priscila, como todo emigrante Latino al llegar a Estados Unidos comienza a laborar en trabajos manuales para poder tener un ingreso.
Según declaraciones de músicos compañeros de Héctor, cuentan que Roberto García lo invita a un ensayo convirtiéndose de inmediato como cantante del sexteto en formación.
Conoce a Héctor Bomberito “Zarzuela” a quien considero como su Padre ya que siempre recurría a él en todo momento.

Su llegada a la New Yorker Band fue por el director Russell Cohen en 1965, grabando un 45 rpm “Esta de bala”, después estuvo con Francisco “Kako” Bastar y sus All Stars, fue en esa época que conoce a Johnny Pacheco que en una reunión con Arturo Franquees le dio el nombre artístico de “Lavoe”, quien de primer momento fue la síntesis de lo que Héctor era hasta su final, “La voz del barrio”.

Johnny Pacheco recomienda a Héctor Lavoe  en 1967 para formar parte de la banda de Willie Colón, para Lavoe no fue de su agrado esa propuesta porque consideraba a la banda como mala, pero el destino une a Lavoe con Willie siendo uno de los binomios de mayor demanda y producción durante los años 1967 al 1975, grabando 11 long plays para Fania siendo todos éxitos.
La separación de ellos fue una sorpresa para sus seguidores, se especuló que fue por el problema de drogas que tenía Lavoe, eso era parte de la verdadera razón porque años más tarde Willie Colón en una entrevista que le hice en una de sus visitas al Perú después de la muerte del Jibaro de Ponce, expresa que le había cedido la banda por haber tenido la separación de su primer compromiso y eso lo había llevado a estar alejado de la música.

Su vida sentimental de Héctor Lavoe parte de una relación trunca con la Señora Carmen Castro quien conoció mucho antes, según comentarios lo consideraba un mujeriego, de esa relación nace un 30 de octubre de 1968 su primer hijo de nombre José Alberto Pérez fruto del amor.

Para ese entonces Héctor Lavoe tenía una relación paralela con Nilda Román “La Puchi” quien concibió su segundo hijo, un 25 de septiembre de 1969 de nombre Héctor Pérez Jr., se casaron y Héctor Lavoe estuvo alejado de su primera relación con Carmen dejando de ver a su pequeño hijo José Pérez, sin duda alguna al pequeño José le habrá marcado esa parte de su vida.
La relación de Lavoe y la Puchi era de un amor encontrado con actos violentos que muchos fueron testigos en las presentaciones y en su hogar, pero al final se volvían a unir.
Debemos entender que detrás de un amor enfermizo hay un miedo a quedarse solo, entiende el amor como sumisión y admiración a la otra persona y no como un intercambio recíproco de afecto.
Para Héctor Lavoe la vida era según lo que veía venir, esa década de los 70´ donde las presentaciones en diferentes clubs estaban en su auge para todos los grupos musicales, fue el inicio de un mundo que envolvió a muchos artistas en las drogas y el alcohol, era una época donde todo estaba servido y algunos se dieron cuenta a tiempo que eso los iba a destruir lentamente y decidieron alejarse ya sea por sí mismo o con ayuda de ese mundo destructivo de las drogas.
Lamentablemente Lavoe no pudo salir de ello, su inestabilidad emocional era parte de su propio enemigo, se debe tener en cuenta lo que producen las drogas cuando se ingiere, una alteración total de la persona, teniendo un comportamiento agresivo y que luego al pasar el efecto entra en una depresión extrema.

La etapa de Solista de Lavoe se inicia en 1975 hasta 1993, grabando siempre para el sello Fania, sus discos todos eran éxitos.
Debo señalar que al inicio Lavoe tenía un conjunto y luego fue una orquesta, a la hora de los ensayos Héctor lo hacía con Alegría y era un jolgorio con sus músicos, en una de las entrevistas grabadas que le hice al Profesor Joe Torres, José Mangual Jr. y Milton Cardona lo manifiestan, gracias mi hermanito Koki.
El Flaco de Oro grabo 10 producciones pero no pudo terminar de grabar su última producción ya que la salud de Héctor Lavoe estaba resquebrajada debido a los síntomas del SIDA.

Una composición del Maestro Johnny Ortiz que al parecer circunstancialmente deja entrever su pasaje al silencio, fue “Contrato barato” de la producción “El Maestro y el Protegido”, donde en los soneos describe desgarradoramente lo que vivió Héctor Lavoe siendo prisionero incondicional de las drogas, Van Lester termino la producción pero nunca grabo con Héctor Lavoe juntos, así daba por concluido su carrera como cantante en un estudio de grabación pero no en la tarima.

Su etapa con Fania All Stars fue quizás la más gratificante para Lavoe por sus diversas presentaciones en el mundo, graba en todas las producciones como parte de Fania All Stars desde 1968 hasta 1988, también grabo con Tito Puente en 1979 y en 1985.

Su última presentación en el Madison Square Garden en New York con las Estrellas de Fania fue terrible, porque sus Compañeros no podían creer ver a Héctor en esas condiciones, manifiesta Cheo Feliciano en una entrevista concedidas a este servidor, lloraba de impotencia porque su Amigo estaba mal y aun así quería cantar pero no podía, sus lágrimas de recordar ese hecho fue incontenible, comprendí que ese grito de Familia iba más allá de una expresión en el canto, Adalberto Santiago igual también en una visita a mi casa me expresaba su dolor de ese momento que nunca olvido, según información concedida por un músico, Héctor llego con fiebre a aquella presentación.

Una de las entrevistas que me dejo sorprendido fue al Maestro Johnny Pacheco en el 2003, sus sentimientos por su hijo Héctor Lavoe estaba más latente que nunca, no olvidare como lloro cuando le pregunte por Lavoe, respiro y me dijo, Héctor era bueno, inquieto pero era mi hijo, lo recuerdo con ese tema “Mi gente”, cuando iba al estudio nada era como lo habíamos pensado tenía una habilidad en crear que salía al final bien, siempre llegaba tarde por eso le compuse “El rey de la puntualidad”, recuérdalo como en tu foto, siempre alegre.
Héctor Lavoe era una persona que necesitaba estar en contacto con su público y su mayor apogeo fue en New York, este cantante hizo de las suyas al ser parte de las presentaciones de otras orquestas y cantantes sin ser invitado, pero por su manera Sencilla y Humilde de ser, era recibido con todos los Honores en la tarima.
Colombia, Venezuela, Ecuador fue su acogida externa de la gran manzana pero Perú fue revivir su vida como persona y como cantante, ya que no tenía muchas presentaciones por no cumplir con los contratos por su dependencia a las drogas.

Antes de llegar a Perú en 1986 los miembros de su orquesta se habían  separados, motivo por el cual se hizo una orquesta de emergencia con los músicos de Ángel Canales, llego con su voz afectada, dando signos que su cantar se estaba poco a poco apagando pero su público lo ovaciono en sus 6 presentaciones.

Su llegada a Perú era para un año anterior pero no se dio, Carlos Loza “Caribe Soy” fue quien pedía desde su columna la llegada para el Gran Estelar de la Feria del Hogar, Gosta Lettersen junto con el Promotor de Espectáculos Jorge Fernández hace los contactos necesarios para ello y con la intervención de Hugo Abele “Sonido Latino” se hizo posible ello, gracias mis Queridos Amigos.

Se dicen muchas versiones de su estadía de Héctor Lavoe, algunas exageradas, muchas desmentidas por Hugo Abele “Sonido Latino”, recordemos que por ese año había el toque de queda, pero bueno es parte de la Leyenda llamada Héctor Lavoe que es Hijo adoptivo del Callao.

Sus presentaciones fueron desde el 5 al 10 de agosto siendo un lleno total, Luis Delgado “Sarava” fue quien se encargó de presentar a Lavoe, pero a pesar de ello, en su soledad de su cuarto en el hotel Sheraton, el Cantante se sumergía en el dolor y las lágrimas aquellas que su Gente nunca supo.

Mi Hermanito Pablo Núñez “El Chino” fue testigo y parte de esos momentos alegres que compartí con Héctor en el hotel, una vivencia inolvidable.
¿Pero qué fue lo que realmente le sucedió a Héctor Lavoe para que llegara a ese extremo de autodestrucción total?
La vida de todo hombre está basada en su historia, cada pasaje vivido es parte de su crecimiento lo cual lo marca, la muerte de su hijo Hectitor Jr. fue lo que lo llevo al cataclismo total en 1987 a la edad de 18 años.
Aquí debemos profundizar lo que sintió Héctor Lavoe como Padre al perder a su hijo.
Cuentan unas Amistades de Héctor que el disparo impacto cerca del rostro de Hectitor Jr., al verlo así hubo un desequilibrio mental en Héctor.
La pérdida de un hijo es el dolor más fuerte que un Padre o una Madre puede experimentar, es como perder una parte de uno mismo.
Otros afirman que fue por la muerte de su Padre después de haber tenido una reconciliación después de salir de Puerto Rico, otros el saber ser  diagnosticado con SIDA.
Una pirámide de desgracias fue la vida de Héctor, la base seria su Madre, el extremo izquierdo seria su Padre y el extremo derecho su Hijo, de que le servía a Héctor Lavoe estar en la punta del éxito si al final todo se desbarataría ante sus ojos.

Héctor se fue abandonando en todo, hasta que intenta suicidarse un 26 de junio de 1988 lanzándose del noveno piso del hotel Regency en San Juan, Puerto Rico, no murió pero tuvo múltiples fracturas en el cuerpo salvándose el cráneo, sufrió una parálisis facial del lado izquierdo y fue operado en varias oportunidades, era un cuerpo humano hecho un rompecabezas añadido a sus hechos ontológicos.
Se dicen versiones del porque el intento de su suicidio, una de ellas fue que Héctor dice que vio a Hectitor que lo llamaba y otra por una discusión con la Puchi que lo llevo a lanzarse por la ventana del hotel, es una incógnita que Héctor no dio respuesta.
Se recuperó de esa caída que a muchos médicos sorprendió porque estaba vivo, para Héctor Lavoe fue un episodio inconcluso con la muerte, era un Ser Humano sumamente golpeado por la vida, necesitaba Amor, el cual no lo recibía, es muy diferente recibir Amor de los Amigos, de los Fanáticos a tener Amor de Familia, debido a esa carencia vital para una persona es fácil ser presa para la depresión, por ello a un paso de caer en vicios que solo aumentan más el callejón oscuro de su existencia.

En una de sus últimas presentaciones en Philladelphia, Lavoe hacia esfuerzo para cantar, su voz estaba quebrada e inentendible, un Héctor deprimido por no poder hacerlo, que dejaba notar en su rostro esa tristeza ya conocida, ya en ese momentos lo signos del SIDA era evidente, esta es una de las facetas de Héctor que fue expuesto sin misericordia en presentaciones en vivo en clubs, porque su nombre como en ese entonces y hasta el día de hoy genera ingresos económicos.
Pero también analizando de manera objetiva y cruda, quien iba a costear las medicinas para Héctor, si para ese entonces eran elevados lo precios para mantener la enfermedad porque hasta el día de hoy el SIDA no tiene cura, en uno de los encuentros con sus músicos me manifestó eso, el Cantante sabia lo costoso de su enfermedad y tenía que seguir cantando muy aparte de estar en contacto con su Pueblo, el cual no tenía en cuenta este detalle.

Para Héctor Lavoe como Padre tenía un sueño, reunir a sus dos hijos José y Hectitor, su Amor hacia ellos fue grande, en el tema “Semilla de Amor” con Fania All Stars de la producción Latín Connection, si escuchamos detenidamente la interpretación se darán cuenta como describía el resultado de una relación de dos seres que se aman, un hijo que es una Bendición.

Uno de los cuestionamientos que queda al aire y sin ánimo de destapar contrariedades, es porque Héctor Lavoe quedo solo sus últimos días, que sucedió con su Familia y Amistades, se puede decir que la enfermedad de Lavoe era tan deprimente o insostenible, en una última entrevista que le hacen en 1992, en su departamento en Queens, New York donde vivía Héctor y Puchy, si observamos al inicio podemos ver al nieto de Héctor, quiere decir que David Lugo no estaba solo con Héctor en aquella mañana en donde aparece mal y que lo maquillaron dejándolo como un muñeco, que no se le entendía, para Héctor era una broma aparentemente ese momento porque eso quería que sus entrevistadores vieran, pero su comportamiento demostraba su inteligencia al responder, hasta el grado de ser un Galante con la Reportera, la experiencia del Jibaro de Ponce hacia saber de quién llegaba a su vida, cuáles eran sus intenciones, ya lo había expresado anteriormente como tiburones a algunas personas que había conocido.
Al morir Héctor Lavoe el mundo de la Salsa se enluto, su Pueblo lloro de pena y de rabia, lo acompaño a su última morada, luego existió un silencio por un buen tiempo entre los músicos, se volvió un tabú, no se podía preguntar por Lavoe porque no había respuestas de ellos, la razón no se sabe, buscar culpables de sus últimos días de Lavoe no viene al caso ya que cada uno sabe cómo actúa con su semejante y eso al final recibe.

Debo señalar que el único invitado Peruano al velorio de Héctor Lavoe fue Lucho Rospigliosi "El Sabroso".
Si bien es cierto, la Señora Puchi fue buscada por los medios de comunicación para saber de su sentir por la pérdida de su esposo Héctor ya que convivió con él por muchos años experimentando ambos ese terrible acontecimiento de la perdida su hijo Hectitor, pero me quedo la inquietud de saber y donde queda la Señora Carmen porque ella fue parte de la vida de Héctor, no puedo dejar de imaginar cuanto dolor habrá tenido de vivir separada de Héctor, siendo el Padre de su Hijo José.

Debemos recordar que en 1999 su hijo José Pérez publico el libro “La historia del Cantante Héctor Lavoe”, donde da a conocer información de las vivencias de Lavoe, un libro que demuestra las cosas que no se cuentan acerca de la relación sentimental de Héctor y Carmen, como vivieron al saber que no podían estar juntos como una Familia, hay que tenerla para leerlo de principio a fin.

Otro libro que se acerca con detalle a la vida de Héctor Lavoe fue “Cada cabeza es un mundo, relatos e historia de Héctor Lavoe” de mi Amigo Jaime Torres de Puerto Rico con tres ediciones la última de lujo.
No puedo dejar de mencionar a Leslie Pérez quien también sufrió la pérdida de Héctor quien la quiso como su hija, sino observemos imágenes del Amor que sentía Héctor por Leslie.

Ismael Miranda se sentía muy dolido por ver a su Amigo muerto, en una entrevista se culpaba de haberlo inducido a consumir drogas, pero las cosas se dieron y el análisis de la vida Héctor era predecible, sino antes sería un después, era cuestión de tiempo, la falta de Amor a Lavoe lo hizo vulnerable, de otra manera hicieron lo posible por rescatarlo del mundo de las drogas.
Ahora “El Jibaro de Ponce” es más recordado por su Gente, es más querido al escuchar su canto plasmado en un disco o en un video, el fenómeno Lavoe está presente en cada generación y nadie puede dar una explicación, solo es Sentimiento por un cantante con su voz nasal natural, era un tenor, una maquina en el fraseo amplio y sobre todo con una increíble capacidad de crear en el momento, no sabía bailar pero tenía dominio en la tarima, no era un letrado pero sabía cómo llegar a su Gente, por eso sus Lavoceros están presente con él en todo el mundo.

Tener una Amistad con los músicos de Héctor Lavoe es una Dicha, Gilberto Colón Jr., Eddie Montalvo, Danny Rosado, Héctor Zarzuela “Bomberito”, Yomo Toro, José Mangual Jr., Pablo “El Chino” Núñez quienes formaron parte de su existencia dentro y fuera de la tarima es un Privilegio, para ellos es mi reseña como muestra de Respeto y Cariño.

Debo mencionar a Jorge Leureyro “Koki” mi Hermanito quien conoció a Héctor Lavoe y estuvo en los estudios de Fania, siendo testigo presencial de acontecimientos vividos no solo con el Cantante sino con los miembros de Fania All Stars, gracias a “koki” también he podido conocer algo más de Lavoe.
Recuerdo al conocerlo en persona, fue ver en Héctor su Humildad y Sencillez, resalto esto porque es la verdad, Héctor no se dejó envolver nunca del peor de los vicios “La Maldad”, de eso no hay cura, fue consentido en todo el sentido de la palabra y quizás eso hizo de él tener aptitudes de Niño ante las responsabilidades de un Hombre, escuchemos de manera detenida cada una de sus canciones , no solo por la letra sino como la interpretaba, Héctor expresaba a gritos que necesitaba ayuda, Amor, por eso es que nos identificamos con él, muy aparte que nos daba Alegría, era un Ser humano que tuvo ese Don esa Gracia que no todos la poseen, aquel que fue y es querido, que mereció ser Respetado en todo momento este modesto articulo es con la única finalidad de ver a una persona llamada Hector Juan Perez Martinez en su lado sensible si bien es cierto su cantar lo dio a conocer como Hector Lavoe pero detrás de ello estaba un Padre que Amaba a sus Hijos, un Hombre que como todos tuvo virtudes y errores, por esa razón no existió ni existirá un cantante con esa aceptación como el de Héctor Lavoe, habrán imitadores pero  jamás podrán ser como “El Cantante de los cantantes”.
Derechos Reservados
www.sonesysoneros.blogspot.com
Este articulo es publicado en la revista Okónkolo a quienes agradezco la invitación de incluirla, quienes vieron quizás en este Humilde articulo que tiene años de realizado y que Honestamente no pensé exponerla, hoy es plasmado en la revista Chalaca, espero sea de vuestro agrado.

5 comentarios:

  1. Excelente reseña de la vida de nuestro cantante Hector Lavoe, un cantante que supo llegar al corazón de la gente, por algo nos llamaba "Mi gente". Gracias Daniel por este gran aporte.

    ResponderEliminar
  2. HECTOR, FUISTE, ERES Y SEGUIRAS SIENDO EL MAS GRANDE, MI CONSUELO ES PENSAR QUE DIOS TE DIO TU MISION Y LA CUMPLISTE. HONOR Y GLORIA A HECTOR LAVOE, EL CANTANTE DE LOS CANTAMTES

    ResponderEliminar
  3. Y siempre poniendo a PR en alto, y allí es donde vienen a asaltarlo en chavier ponce,por cierto un anillo de su nombre todabia existe de esa noche no todo fue devuelto.ese fue su primer golpe patriotico el segundo lo del concierto del 88 su propio país no le dio el lugar que se merecía,cuando el le daba al PR el lugar q no se merecía.la verdad es la verdad!

    ResponderEliminar
  4. hola amigo le escribo de parte de su tio Oswaldo que se encuentra en venezuela, por favor comunicate conmigo para contactar con el. mi facebook es montilvapro@hotmail.es mi nombre es carlos Rodriguez, telefono: +58 04128261490

    ResponderEliminar