lunes, 11 de mayo de 2015

Alberto Martínez en Sones y Soneros


Mis Amigos de Sones y Soneros, cuando uno cierra los ojos para dejar entrar el sonido de la naturaleza en los oídos, no se imaginan que serio es, porque es el fusionarse con ella, encontrarse flotando en diferentes sonidos de brillos inimitables, eso lo descubro a cada momento cuando escucho y siento la música en mi ser, hay que estar prestos a deleitarse con cuantas variantes existan, con ello se puede captar de manera sencilla lo que su autor quiere expresar.
Un encuentro con mi Hermanito Alberto Martínez, nacido en la Habana en Cuba, un poseedor de un Don musical y sobre todo de Persona, un hombre que a lo largo de su vida está en un constante aprendizaje, fue un dialogo abierto más que una entrevista que suelo realizar, fue estar en Familia ya que compartimos mucho más de lo que esperaba, ya que desde el vientre de su Madre la música era parte de su vida.
Eso sí junto con la Bella Rosita que es de Perú y que aquí no saben de lo que hizo y hace en las Vegas, gracias a ella ingreso la voz Latina al estado del movimiento de los juegos, así es sépanlo, una Peruana que está haciendo su carrera artística en las Vegas, sus experiencias con grandes del rock y otros géneros hacen que realce su persona, para mí un Honor y Orgullo de conocer a tan Bella y Humilde Dama, aquí hago un alto, pero los éxitos de una persona no se vende reventándose bombas propias sino de una manera Humilde como lo demuestra mi Querida Amiga Rosita que esta vigente en los escenarios de las Vegas y que ademas de tener éxito a pulso propio posee un don de Humano que muy pocas personas lo tienen.

Lo primero que Alberto Martínez me despejo fue la inquietud que en Cuba como se inicia un músico, hay que estudiar primero la teoría, eso permite saber del instrumento que uno va a ejecutar, en este caso la trompeta, luego de ello viene la práctica la cual es importante porque eso va a permitir el adecuado uso del instrumento.
En su inicio teórico se debe tener presente cuales son las notas musicales, este es un punto que todo músico debe saber:
DO – RE – MIFA-SOL-LA-SIDO
Comprender, entender y saber que es una escala la cual consta de 2 tonos completos, 1 semitono, 3 tonos completos y 1 semitono.
Escalas diatónicas y cromáticas, flexibilidad, picado y otras cosas que conducen a una sonido afinado.
Conocer cada parte del instrumento, las válvulas o pistones cuando hacerle un debido mantenimiento, la postura de los dedos, firmes y derechos, tener una boquilla adecuada para su ejecución, porque cada persona posee labios de distintos grosor.
Otro punto importante, la postura en cómo se va a tocar el instrumento de la trompeta, debe ser erguido, con los pies firmes en el suelo, esto juntamente con un ejercicio de respiración permitirá una ejecución más cómoda y sobre todo sin perjudicar a la salud.
El sonido si bien es cierto es emitido por la cantidad de aire que se retiene en los pulmones y que sale por la boca, transitando por la parte interna de la trompeta, pero sin tener un ejercicio de respiración y sobre todo la técnica, este no podrá escucharse de una manera limpia y sobre todo sin esfuerzo.
El músico no solo debe saber tocar su instrumento, cualquiera que sea, debe mostrar una presentación ante el público apropiadamente, los estudios de la música hacen que sea un culto de ella, por ello su imagen del músico es sobria y elegante.
Mientras íbamos dialogando, el expresar de Alberto Martínez iba dejando entrever su lado humano, sencillo y humilde que me permitió conocer un poco más de su vida muy aparte del artista internacional que bien merecido lo tiene por el esfuerzo realizado.
Imagínense que esto no fue grabado sino es plasmado del hecho al papel, recuerdo que me decía, Chino mi Hermano hay bastante información hubieras grabado pero por algo se dio de esa manera y bueno aquí está el extracto del encuentro con mi Hermanito Alberto Martínez.
Volviendo a lo de la música, un concepto que para mí es muy resaltante, que es la música?
Es saber conjugar las notas con el ritmo, tan simple y conciso.
La vida no debe ser complicada se nace y se vive lo suficiente así es la música se expresa tal como la ejecutas o como la creas, en todo existe música, melodía solo hay que saber ubicarla para sentir su sonoridad.
Debo reconocer que los músicos Peruanos están actualizándose con clases maestras como la que brindo Alberto Martínez, para él fue una satisfacción de tener más de 70 participantes en su taller.
Traigo en la parte final la etapa en donde su Señor Padre Angel Martínez que también fue músico, fue su Maestro y guía de lo que hoy es Alberto Martínez, con su Papá aprendio los trucos, de como ejecutar la trompeta adecuadamente y por ello tener una manera simple de enseñar, no llegaron a compartir una velada musical pero el amor que muestra hacia su Padre es evidente y sentido.

Un amigo, compatriota a quien admira es Arturo Sandoval estandarte de la música Cubana en el mundo, me comentaba que días previos a su llegada a Perú estuvo compartiendo en su hogar de Arturo Sandoval.
La pregunta que no deje de hacer, fue si había algo inconcluso en su vida, me respondió que nada porque hizo realidad su sueño de grabar, producir, dirigir y ejecutar su producción, fue muy duro al principio porque todo lo costeo con su dinero, también agradece a sus Amigos los músicos porque en algunas ocasiones no tenía como pagarles, pero es en ese momento en donde se da la verdadera Amistad.
La producción de Alberto Martínez tuvo etapas, algunos temas fueron grabados en Alemania y otras en Colombia, pero el resultado fue una obra maestra, donde las fusiones se encuentran en los temas, los arreglos precisos para cada tema, aquí es donde se ve la mano del arreglísta.
Como todo ser humano le inquieta el que no apoyen su trabajo musical pero creo que si va a tener el apoyo de los que queremos la buena música.
Creo no equivocarme en opinar que para Alberto Martínez, el estudio y la disciplina son importante para un músico o para cualquier otra labor que se realice.
Mi agradecimiento a mi Hermanito Alberto Martínez que tuvo un dialogo telefónico con mi Amado hijo Santiago Martínez que es músico y que le brindo unos consejos.
No podría decir que existen un final de una entrevista que no se dio porque como digo fue un dialogo Familiar, no con el músico reconocido a nivel mundial sino con un Hermano que me brindo la mano y sobre todo el afecto y confianza las cuales las valoro y respeto, lo que siguió eso si no se puede plasmar pero si les digo pronto volveremos a tener en Perú a mi Hermanito Alberto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario