lunes, 13 de enero de 2014

Herman Olivera en Sones y Soneros

Mis Amigos de Sones y Soneros, recuerdo que unos meses antes de que viniera al Perú por primera vez para el Festival Internacional Chin Pum Callao en el 2010, entreviste vía telefónica gracias a mi Hermanito Jorge “Koki” Leureyro que me dio ese regalo de cumpleaños a uno de los cantantes mas esperados de la Comunidad Salsera en Perú, me refiero a Herman Olivera que próximamente nos visitara en una tercera vez para traernos su Sabor en la tarima.
Hermenegildo Olivera Suárez nacido en Newark, New Jersey un 30 de enero de 1959, sus Padres fueron Hermenegildo Olivera y Emma Suárez.
Un cantante con un estilo sobrio y elegante que ha sabido ganarse al publico que gusta de la Salsa, un extracto de lo que fue aquella inolvidable entrevista sorpresa.
D. M.: Bienvenido Herman a Sones y Soneros
H. O.: Un saludo de cumpleaños Daniel que sigas disfrutando de este día y sigue palante con Sones y Soneros.
D. M.: Háblanos de tus comienzos en la música
H. O.: Bueno yo me inicie cantando en casa porque mi familia hay una vena musical fuerte y a la edad de 12 años descubrí ese talento, la edad de15 años comencé con las bandas locales de New Jersey, la orquesta Justicia 2, luego la orquesta Sónica donde tocaba mis panas Jimmy Bosch y Edwin Bonilla, luego con el conjunto Caramelo.
D. M.: Hagamos un alto antes seguir con tu trayectoria musical, como se dio el nombre de Herman Olivera
H. O.: Mira eso fue en el tiempo de escuela, mis Maestras no podían pronunciar mi nombre y una de ellas me dijo, yo no puedo pronunciar eso y a partir de hoy tu nombre será Herman.
D. M.: Ahora porque te nace este acercamiento a la música
H. O.: Eso fue porque mis Padres escuchaban música los domingos, escuche a mis cantantes favoritos Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Ismael Rivera, Chamaco Ramírez son mis cantantes contemporáneos, también están Ismael Quintana, Pete El Conde, si me preguntas cantantes de atrás, Tito Rodriguez, Miguelito Valdés, Beny Moré, Machito, Santitos Colón, Gilberto Monroig, Graciela, Celia, Roberto Faz, Miguelito Cuní, Cascarita, Vicentico Valdés.
D. M.: Los soneros en este tiempo existen
H. O.: Hacen falta Soneros, existen otros ritmos que la juventud les gusta.
D. M.: En 1978 ingresas al Conjunto Libre
H. O.: Si pegue el brinco, al Conjunto Libre en New York , eso fue en un baile donde se me acercaron Manny Oquendo, Andy González con Pupi Cantor me preguntaron mi nombre y me pidieron mi teléfono, imagínate la emoción que tenia, después de un mes me llamaron, fue Andy González y me dijo que me espera en el club Época en New York, lo recuerdo como si fuera ayer, un viernes 29 de septiembre de1978.
D. M.: Cuanto tiempo estuviste con el Conjunto Libre
H. O: 11 años, grabe con el Conjunto Libre 5 discos y viaje con ellos gran parte del mundo.
D. M.: Luego de ello que sucedió con Herman Olivera
H. O.: Trabaje con el Maestro Johnny Pacheco por 2 años y medio al lado del cantante Cubano Héctor Casanova, luego estuve con la Fania All Star.
D. M.: Dime tu acercamiento con Eddie Palmieri
H. O.: Recibí una llamada de la oficina de Eddie Palmieri, recuerdo que estaban Ismael Quintana y la India, un tema me dieron “Palo pa rumba”, era coro mas que otra cosa, con el pasar del tiempo india e Ismael Quintana se retiraron como solistas y me quede con cantante de Eddie Palmieri, hicimos una gira a Europa, grabe en la producción “El rumbero del piano” siendo nominado al Grammy, “Eddie Palmieri y sus Amigos” en vivo y después “Obra maestra” conjuntamente Eddie Palmieri y Tito Puente, al final una producción “La perfecta II”.
D. M.: Quien te puso El Sonero del siglo XXI
H. O.: Eso lo hizo el Maestro Eddie Palmieri, me sacó del anonimato, con él he viajado a 40 países por Europa, Estados Unidos, Asia, Israel, Turquía, Yo le agradezco mucho porque cuando más necesitaba, me ayudó.
D. M.: Que te parece la idea de venir a Perú
H. O.: Es una alegría visitar tu País, tengo buenos comentarios de su Pueblo, pronto estaré por allá, para poder conocer su gente y su cultura.
D. M.: Gracias Herman por esta entrevista
H. O.: A ti Daniel que haces mucho por esta música, Kaki me había hablado de tu persona y le dije vamos a meter mano, que te vaya bien en Sones y Soneros un espacio salsoso.
Aquí adjunto una relación de su discografia:
1981 - Conjunto Libre – Increible (Salsoul Records)
1983 - Conjunto Libre – Ritmo, Sonido y Estilo (Montuno Records)
1988 - La Exclusiva ( Marcando Records)
1990 - Salsa Sudada (Valdesa Records)
1993 - Manny Oquendo & Libre – Ahora (Millestone Records)
1993 - Herman Olivera y La Exclusiva – Chequea La Mercancia (Dis-Sal Records)
1996 - Manny Oquendo y su Conjunto Libre – On The Movie ¡Muévete! (Milestone Records)
1997 - Rikoson All Stars – Evoluciones Del Son (Catman Records)
1998 - Jimmy Bosch – Soneando Trombon (Rykolatino Records)
1998 - Eddie Palmieri – El Rumbero Del Piano (RMM Records)
1999 - Jimmy Bosch – Salsa Dura (Rykolatino Records)
1999 - Eddie Palmieri & Friends “Live” (RMM Records)
2000 - Giovanni Hidalgo, Candido, Patato Valdez – The Conga Kings (Chesky Records)
2000 - Tito Puente / Eddie Palmieri – Masterpiece (RMM Records)
2001 - Johnny Polanco y su Conjunto Amistad – Pal’ Bailador (Marrowland Records)
2002 - Eddie Palmieri – La Perfecta II (Concord Records)
2002 -The Spanish Harlem Orchestra – Un Gran Dia En El Barrio (Ropeadope Records)
2003 - Grupo Caribe – Un Congo Me Dio La Letra (CMS Records)
2003 - Eddie Palmieri – Ritmo Caliente (Concord Records)
2004 - Jimmy Bosh – El Avion De La Salsa (JRG Records)
2004 - Ricky Gonzalez – Oasis (Rumba Jams Records)
2004 - Georgie Delgado – Mi Ritmo Llego (Rumba Jams Records)
2004 - The Big 3 Paladium Orchestra (Rumba Jams Records)
2005 - 3D – Ritmo De Vida (Gotham Music Records)
2005 - Afro Latin Jazz Orchestra With Arturo O’Farril – Noche Inolvidable (Palmetto Records)
2006 - Isidro Infante – Dancemania Con Isidro ( P&I Music 373 Records)
2006 - Los Soneros De La Calle – Tributo (Performance Records)
2007 - Las Estrellas del Comborican – Live At the Nuyorican Café 5 (Nuyorican Records)
2007 - Grupo Caribe – Somos Caribeños (CMS Records)
2007 - Papo Vazquez Pirates Troubadours – From The Badlands (Picaro Records)
2008 - Descarga Boricua - Salseando (Tierrason Records)

Esto es lo que trajo el barco de Sones y Soneros, nos encontramos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario