jueves, 2 de mayo de 2013

Rubén Blades - Celebro el JAZZDAY con la Legendaria Begin The Beguine


Begin the Beguine, la mítica canción compuesta por Cole Porter y estimada como estándar de la música popular estadounidense, fue la obra interpretada por Rubén Blades, el cantautor panameño invitado -a la segunda edición del Día Internacional del Jazz efectuado en Estambul-, una jornada extraordinaria fundamentada en un repertorio de obras clásicas que gozaron de un tratamiento digno de una celebración artística, como la organizada en la iglesia bizantina de Santa Irene, asistida por un público cercano a las setecientas personas, quienes se dieron cita en el más antiguo de los templos cristianos de la milenaria capital turca para observar en directo a las treinta y seis luminarias del "jazz mundial". El concierto también fue visto por millares de estambulitas mediante dos enormes pantallas ubicadas: una en el lado europeo y la otra en el asiático; además de la transmisión por televisión, a través de la red Youtube, para millares de "telenautas" en el planeta.
Begin The Beguine, seleccionada entre los organizadores y sus intérpretes en escena, fue compuesta en 1934, según el propio Porter, durante un crucero por las islas Fiyi, siendo el génesis de su leyenda, alimentada por el mismo autor, quién siempre que podía declaraba tópicos diferentes sobre la melodía originalmente grabada en 1935 por Xavier Cugat Orquesta en tiempo de rumba, popularidad que se acrecentó con el registro logrado en 1938 por Artie Shaw Orquesta en tiempo de swing. Algunas de las versiones sobre el origen de la pieza según Porter son:
Que escuchó los cuatro primeros compases a un isleño en Indonesia que bailaba bajo la luna de Kalahabi.
Que la había oído a una banda martiniquesa en un café de París.
Entonces bautizó el ritmo como una rumba calipso.
Que su fuente no era martiniqueña sino de Trinidad, agregando que su nombre verdadero era "Bel-air de la lune".
Son algunos de los rumores, en la actualidad, la pieza es catalogada sobre un ritmo beguine, aunque el Diccionario de la Música de Oxford la califica de polka lenta.
Ahora, a la mítica narración del estándar, se anexa su puesta en escena en la exótica Estambul, como el tratamiento dado, tanto por el panameño como por el grupo "multilingual" de instrumentistas que le acompañaron:
Keiko Matsui - piano
James Genus - bajo
Vinnie Colaiuta - bajo
Alevtina Polyakova - trombón
Dale Barlowy – saxo
Imer Demirer – trompeta
Michael Cottone - trompeta
Pedrito Martínez de Cuba- percusión, quién además respaldaría a Eddie Palmieri, minutos luego, durante su perfomance al piano.
Quiero agradecer a mis Amigos de Salsa Global por enviarme esta noticia.

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