sábado, 16 de febrero de 2013

Reinaldo Ortiz en Sones y Soneros

Mis Amigos de Sones y Soneros, para mí es más que un Privilegio de poder difundir los trabajos de los diferentes músicos de todas las épocas, siempre tuve en mente hacer algo diferente y Dios lo permitió, pues bien como es mi Principio Todos tienen su tribuna, su espacio en Sones y Soneros, sin condición alguna, pues bien les presento una entrevista a mi Amigo Reinaldo Ortiz quien tiene esencia pura y natural, pues bien vamos a lo que nos conviene:
D. M.: Bienvenido a Sones y Soneros, Reinaldo Ortiz
R. O.: Entiendo que todos que trabajan en difundir el mensaje de la música, de sus autores, compositores, músicos y sus orquestas en realidad cumplimentan el trabajo de lo que es la misión de todos nosotros  y de ustedes los medios para que se conozca al artista, no solo en su trabajo musical, sino en lo personal, en mi opinión su trabajo es muy importante y así lo reconozco.
D. M.: Cuál  es tu nombre
R. O.: Mi nombre es Reinaldo Ortiz Mejías ( Titi ).
D. M.: Donde naciste
R. O.: Soy natural del pueblo de Manati, Puerto Rico, del barrio Altagracian, nacido y criado y a orgullo lo llevo, nací un 24 de Marzo de 1951 y tengo 61 años y 11 meses.
D. M.: Como fueron tus inicios musicales
R. O.: Mi inquietud por la música comenzó desde muy temprano cuando visitaba con mi padre Reinaldo y mi madre Blanca Mejías la iglesia evangélica de mi barrio. Ahí mi hermano mayor José Raúl tocaba la guitarra, mi hermano Héctor tocaba el güiro, y yo cantaba. Luego nace mi hermano menor Rafael y se integra a tocar guitarra en la iglesia. Un día un hermano menor de mi papa, mi tío Wilfredo Ortiz ( Tio Win ) cantó en la iglesia y realmente fue él quien me llevó a apasionarme por cantar, fue mi mentor.
D. M.: Luego de ello que sucedió
R. O.: Ya a finales del año 1969 y comienzo del 1970 comienzo a cantar con el grupo Los Fabulosos 7 de los hermanos Luis y Jimmy Álvarez, donde el bajista era ése gran radio difusor de P.R. Efraín Archilla, fallecido hace varios años, fue presidente de los radio difusores de P.R. en la década de los 90. Hay una anécdota del grupo y es que ellos eran los Fabulosos 7, un grupo instrumental, y al yo entrar a cantar somos 8 y el grupo siguió como los Fabulosos 7. En el año 1972 comienzo a cantar con la orquesta Los Sublimes de mi amigo y director Món Echevarría. Ahí canté junto a Cuqui Valentín, entro al grupo cuando muere en un accidente de auto su cantante principal Pilily. Ya a finales del 1974 termino con Món. En el 1975 me llamó Rubén El Cuadrao, bongosero y campanero de primer orden vecino de Manatí para que participara como cantante sonero de la Orq. Hanover, que se iba a reunir por primera vez. Aquí mi compañera cantante de boleros, Carmen Rosa, fallecida recientemente, también cantaba merengue y salsa. Era una guarachera y cantaba muy bonito...recuerdo que grabó el bolero de Sylvia Rexax “Olas y Arenas”, algo espectacular también grabó “La Negra Feliz” en merengue. En esa producción grabé “Indio de Raza Mayor” (su primera versión), “Son Colorao”, “El Soñorío”, y el bolero “Eliza”. En el 1978 el cantante de la Orq. Corporación Latina, Miguel Crúz (Guelo), se había separado de su orquesta, y nos pidió que cuando le acompañáramos como orquesta en sus presentaciones en vivo y le hiciéramos una grabación que tituló Guelo En Su Nuevo Camino el cual fue un éxito, los  temas  “Perdón Señor”, “Un Mal Amigo”, “Mi Jibarita”, y otros de ése álbum. Para el 1979 se disuelve La Hanover y pasaron alrededor de 6 años cuando mi amigo y hermano Alberto Álvarez me dio para que dirigiera la Orq. Los Fabulosos  del Merengue, pasando él con su nueva Orq. Proyecto Puerto Rico a firmar contrato con Wilfrido Vargas para grabar su primer LP. Con Los Fabulosos yo grabé mi primer sencillo titulado “Pa Qui Pa Llá”, luego “La Chica de Mi Barrio”, el bolero “Por Tí” en la voz de  Sonia Pino, también cantó conmigo otro manatieño  Pepín  Quiñonez. En el 1995 se disuelve el grupo. Desde entonces comencé a grabar  jingles  para emisoras de radio etc. En el 2004 el Amigo Rafael Ithier del Gran Combo de P.R. me invita a grabar junto a Charlie Aponte el bolero son de la autoría de ese gran compositor Mike Amadeo , “Por  Siempre”, en el álbum Aqui Estamos y… ¡De Verdad!, haciendo la voz requinto en el tema…una experiencia única y un sueño hecho realidad: grabar con el Combo, lo máximo! Desde el 2004 en adelante hé participado como corista en varias de las grabaciones de Victoria Sanabria, en el disco sencillo de navidad de Tito el Bambino, junto a Jerry Rivas, Victor Manuel y Tony Rivas. En Marzo del 2009 en el día nacional de la Salsa Charlie Piscina un gran conguero manatieño, compañero de Orq. La Hanover me presenta a Chino Ramos quien estaba de visita en la isla para asistir al día nacional, ahí nos pusimos hacer coros a voces y hacer sonéos mientras todo transcurría en la tarima, fue cuando me dijo “…si yo grabo algo, algun día me gustaría que grabaras conmigo.” Pasaron varios años y finalmente me llamó y me envió el tema de su autoría “Kumba Kimba”. Me reuní con Luis Gines quien es trombonista de gran talento, arreglista y dueño de L.G. Studios . Gines  fue primer trombón  fundador  y director de Orq. La Hanover, llamé a Jerry Rivas, Freddie Rivera, Bebo Rivas, Gerardo Rivas, Charlie Piscina, y otros músicos del patio y lo grabamos, se lo enviamos a Chino y quedó impresionado con el swing que le dimos a su tema. Lo demás es historia, traemos a Chuito De Jesús que también en algún momento de su juventud llegó a cantar por poco tiempo en La Hanover conmigo. Yo tenía un tema de mi autoría que se titula “Canción a Mi Padre” Reinaldo quien falleció a los 52 años de cáncer en el colon cuando  yo tenía  25 años. También de mi autoría el tema social “Maltrato No”, aquí invite a ése reconocido Hombre Ancla del Noticiero de WAPA TV, mi hermano Normando Valentín quien comienza el tema con una noticia  triste de una agresión a una mujer de parte de un hombre. Para terminar en el número 10 del CD, también de mi autoría el tema “El Rey del Tres” en homenaje a Don Mario Hernández el mejor tresista de todos los tiempos. Mario vino al studio con Jerry Rivas, tocó el tres y cantó conmigo el tema; fue un gran honor, que experiencia  tan extraordinaria. Esta participación de Don Mario fue su última ya que el 2 de enero de 2013 falleció (Q.E.P.D.).
D. M.: Tus mentores en la música
R. O.: Como te dije el primero tío Win, luego con la música secular comienzo a escuchar a Ismael Rivera, a Cortijo y su combo, luego al Gran Combo, Mario Hernández y su Sexteto Borinquén, Héctor Lavoe, Willie Colón, Fania All Stars, etc.
D. M.: Como parte de esta producción, cuál es tu concepto
R. O.: El proyecto “Indio de Raza Mayor” fue creado para el salsero exigente, para el bailador, todos los temas son Salsa Brava.  El tema Indio, nos presenta nuestras raíces, nuestra cultura, la opresión de nuestros antepasados con la llegada a nuestra isla de los Españoles , el tema “Maltrato No”, un tema social que defiende a la mujer y exhorta a la denuncia del maltrato no importa de quien venga. El tema “Para Los Pueblos” y “Ojos Negativos”, que canta Chuito, Salsa Brava del barrio, el tema “Exceso de Confianza” de mi hermano Juan José Hernández del grupo San Juan Habana, un tema de actualidad donde se habla  sobre la pareja que quiere todo lo tuyo, el tema “Magdalena (Llora como Lloré)” salsa de los 70 con un arreglo contemporáneo del maestro Luis Gines. En fin éste proyecto fue muy bien cuidado y seleccionado, el personal utilizado, músicos del patio de gran experiencia.
D. M.: Un mensaje
R. O.: Le ofrecemos a nuestros amigos del Perú un trabajo discográfico lleno de buena música, Salsa Brava y de primera para el bailador. Espero que disfruten de éste su disco, “Indio De Raza Mayor” con la Orq. de Chino Ramos, tanto como nosotros disfrutamos  al hacerlo. Su hermano de siempre  Reinaldo Titi Ortiz. Dios los bendiga. 
Mi Eterno agradecimiento a Reinaldo Ortiz quien es el cantante de la orquesta de mi Hermanito Chino Ramos, seguimos soneando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario