sábado, 24 de noviembre de 2012

Fania All Stars en el Estadio Nacional

Mis Amigos de Sones y Soneros, la noche de ayer fue todo una fiesta, ya que las Estrellas de Fania de mostraron que están con sus motores listos.
El Estadio Nacional vibro no con goles que quisieramos gritar de nuestra Selección Peruana sino con la alegría de un Pueblo que quería estar presente de nuevo con sus Estrellas de la Salsa, aquella que en la Década de los 70’s fue la causante de la Explosión de la Música Latina en New York, anteriormente de ellos existían las famosas Descargas pero cuando Johnny Pacheco decidio reunir a los Talentos de su Sello Fania Records para una presentación en el Club Cheetah, despertó al ser Latino que estaba dormido en esa época, ya que no se había tenido nunca una Agrupación que reuniera esa fuerza, ese afinque que dejaron grabados aquella noche y hacia adelante.
Pues bien volvamos al 2012, 23 de Noviembre, Estadio Nacional, siendo las 10 de la noche, las luces se apagan y se escucha la voz de mi Maestro Paco Navarro saludando al Perú y los que asistimos, como sabemos Paco Navarro no solo es Maestro de Ceremonias de Fania All Stars sino además es uno de los Personajes más solicitados en la Historia de la Salsa, una vez terminado el saludo dio inicio a la presentación de los Miembros de Fania All Stars.
Una vez todos reunidos en el escenario junto con Ysidro Infante quien tuvo la misión de dirigir a Fania All Stars, luego el Maestro Johnny Pacheco dio la indicación de lo que seria el gran concierto de Fania All Stars.
Descarga Fania 
(LP Fania All Stars - Live at the Cheetah 1974)
Este tema como característica es el solo del "Rey del Bajo" Bobby Valentín y la descarga de cueros que tienen Nicky Marrero en los timbales y Eddie Montalvo en las congas, en la parte vocal el gran Adalberto Santiago.
La cartera 
(LP Larry Harlow - Salsa 1974)
Un Homenaje al desaparecido Junior ”Hommy“ Gonzalez por parte de Larry Harlow “El Judio Maravilloso” en el piano, en la parte vocal el gran Adalberto Santiago, asimismo el solo del Maestro Lewis Khan en el violín, se uniría también Alfredo de la Fe.
Quitate la mascara
(LP Ray Barretto - Barretto power 1972)
Un tributo al desaparecido Ray Barretto, en este tema Adalberto Santiago lo menciona y expresa su Sentimiento que lo une a su Amigo de batalla, el destacado Eddie Montalvo hizo un deleite para el bailador ejecutando las congas.
Medley: El Rey de la puntualidad y el Cantante 
(LP Fania All Stars - Lo que pide la gente 1984 y Héctor Lavoe - Comedia 1978)
Nuevamente un Homenaje para el desaparecido Héctor Lavoe ”El Cantante de los Cantantes”, quien dejara una huella imborrable en las Estrellas de Fania, el invitado para cantar fue Domingo Quiñones que lo hizo de una manera estupenda, sin pretender imitarlo, lo hizo a su estilo y eso fue del agrado de los presentes.
Mi gente 
(LP Fania All Stars - Live at the Yankiee Stadium 1975 y Héctor Lavoe - La voz 1975)
Un tema que el público esperaba con ansias para corearlo, las imagenes que expusieron en las pantallas de Héctor Lavoe hizo que explotara de algarabía el Estadio Nacional, no había un silencio en ningún rincón del ambiente.
Señor sereno
(LP Ismael Miranda con orquesta Harlow - Oportunidad 1972)
Como siempre Ismael Miranda “El Niño bonito” hizo del escenario lo que quizo, sabia que ese era el tema que haría que la gente iba a seguir calentándose, siempre con su Amigo Larry harlow en el piano.
Borinquen tiene montuno
(LP Ismael Miranda - En fa menor 1974)
Un tema clásico de Ismael Miranda acompañado por las Estrellas de Fania, donde Nicky Marrero en los timbales hace gala en la ejecución de los mismos.
La palabra adiós 
(LP Fania All Stars - Commiment 1980)
La intervención inicial de Rubén Blades con Fania All Stars después de 20 años de ausencia, aquí hay discrepancias en el público, para algunos enfrió la noche, ya sea porque no habían escuchado ese tema o porque no era el apropiado, para otros como los que seguimos las música de Fania All Stars sabíamos que iba a ser parte del repertorio.
Sin tu cariño
(LP Fania All Stars - Spanish fever 1978)
Un tema que gusto a los jóvenes, porque es una composición que trata del Amor y bueno no todo es salsa dura, lo que si me hubiera gustado es que la introducción hubiera sido con un vibráfono como en el disco, definitivamente Pappo Lucca destaca en el piano, las intervenciones de Lewis Kahn con Alfredo de la Fe en los violines fue estupenda.
Juan pachanga
(LP Fania All Stars - Rhythm machine 1977)
Este tema era el esperado y reclamado por los Salseros presente, todos cantaron a una sola voz, el Estadio Nacional retumbo nuevamente, aqui la introducción en el piano de Pappo Lucca ya describia un alboroto junto con el solo del "Rey del bajo"Bobby Valentín hizo delirar a la gente otra vez.
Nina 
(LP Fania All Stars - Latin Connection 1981)    
Interpretado por “El Señor del Bolero” Cheo Feliciano con nuevos arreglos, pues bien aquí también como que se enfrió la cosa, porque nuevamente el desconocimiento de estos temas causo un poco de desazón de los asistentes.
Encantado de la vida
(LP Tito Puente - Homenaje a Beny 1978)
Aquí si tengo que decir que Cheo Feliciano resalto como lo que es, un grande del Bolero, invito a nuestra Compatriota la Señora Eva Ayllon cantante de música Criolla, como sabemos este tema lo interpreto con la desaparecida Celia Cruz “La Guarachera de Cuba” con la orquesta del desaparecido "Rey del timbal" Tito Puente, debo decir que Eva Ayllón hizo una interpretación formidable, se merece un aplauso por ello.
Anacaona 
(LP Fania All Stars - Live at the Cheetah 1974)
Otro de los temas que el pueblo esperaba, de nuevo se encendía el ambiente, un solo de piano soberbio de Pappo Lucca, también participaría Eliut Cintron con una descarga de trombón potente, no hay nada que hacer un exitazo, a muchos les llamo la atención que Larry Harlow no haga el solo de piano.
Richie s jala jala
(LP Richie Ray - Jala jala y boogaloo 1967)
Para todos los que estaban presente, unanimamente fue lo mejor de la noche, la intervención de Richie Ray en el piano y Bobby Cruz en la parte vocal hicieron la explosión de ese concierto, tenia un concepto diferente.
Ahora vengo yo
(LP Fania All Stars - Live at the Cheetah 1974)
Como sabemos Richie Ray y Bobby Cruz eran invitados Especiales de Fania, pero los Salseros de siempre lo consideran como Miembros de Fania, en este tema Richie Ray hizo un locura en el piano, mas de uno saltaba en su sitio, bailaban y cantaban.
Sonido bestial
(LP Richie Ray y Bobby Cruz - El bestial sonido de Richie Ray y Bobby Cruz 1971)
El tema que concluyo como un derroche de fuego, el sonido de las trompetas y el solo de timbal de Edwin Clemente fue para no olvidarlo nunca, fue un show aparte.
Quitate tú
(LP Fania All Stars - Live at the Cheetah 1974)
Lamentablemente como dice la canción “Todo tiene su final”, la presentación Fania All Stars llegaba a su termino, los Cantantes uno por uno interpreto a su estilo y recordando a los que se fueron, en este tema el desaparecido Yomo Toro tocaba el cuatro, al cierre los asistente pedían una más.
Ponte duro
(LP Fania All Stars - Live at the Cheetah 1974)
Paco Navarro volvió a tomar el micrófono y volvió a invitar al escenario a las Estrellas de Fania para el gran cierre, un Roberto Roena en el bongo hizo lo que sabe hacer, alegrar a su público, para los que estábamos presente, no era de importancia si ya no contaba con esa vitalidad que antes tenia, tan solo el hecho de verlo con ese deseo de hacerlo es mas que suficiente, recordaremos que Roberto Roena aparte de ser músico también es bailarín, realizo un baile con su Esposa Tita, no hay nada que hacer hicieron de las suyas.
Como les comente anteriormente, iban a ver dos sorpresas, pues bien una fue el Tributo a Perú de Alfredo de la Fe en el violín ejecutando “Todos vuelven” del desaparecido César Miro, que en el año 1943 con la voz de Jesús Vásquez estrena esta canción en Lima.
La otra sorpresa era el duelo de dos grandes del piano Pappo Lucca con Richie Ray en el tema Ahora vengo yo.
Para mi en lo Personal fue una presentación totalmente distinta y mejorada.
Como lo dijo el Maestro Johnny Pacheco en la Conferencia de Prensa en el Hotel Sheraton:
“Venimos a Perú para dar un espectáculo que será irrepetible”
Gracias a la Empresa All Access Entertaiment por este regalo de lujo, mi agradecimiento a Matías Jimenez quien tuvo a su cargo la producción con un impecable Profesionalismo.
Un saludo muy Especial para mi Amigo Fahed Mitre que hizo nuevamente posible la llegada de Las Estrellas de Fania a Lima, Perú, en esta foto da a conocer la Cena que tuvieron las Estrellas de Fania con Fahed Mitre, Director Gerente de All Access Entertainment, que Dios los Bendiga Siempre.
Las fotos son gracias a mi Amigo Eddie Zevallos y una cosita más, no importa donde estuviste localizado lo importante es que se disfruto de principio a fin.

1 comentario:

  1. Hola Estaba Oyendo La Historia De Hector y Me Tomo De Asombro El Comentario Sobre Hector y Willie En El Apollo y Que Hector Era Blanco Como Borincano Me Sorprendió, El Inyectar El Elemento De Colores y Razas, Harlem y El Barrio o Spanish Harlem Es Un Mismo Barrio Con Dos Nombres Siempre Hemos Convividos Juntos Es Cierto Que Siempre Ha Habido Una Minoría Que Sienten Que Pertenecen a Otra Raza Que No Es La Raza Humana a La Que La Mayoría Pertenece,Pero El Acto De Uno o Varios No Define y Determina El De Todos Cuando Se Habla Sobre Alguien Hay Que Tomar Muchos Factores En Cuenta Porque Si No Lo Hacemos Terminamos Creando Ideas Erróneas o Hablando De Comentarios De Esquina Sin Base o Fundamento.Yo Personalmente Le Tengo Un Máximo Respeto a Perú y Su Gente Siempre He Vivido Agradecido De Perú Gracias a Una Peruana Que Sacrifico Todo Por Mi Islita La Esposa Del Maestro Don.Pedro Albizus Campos La Dra.Laura Meneses y Nos Enseno La Nobleza Del Peruano.Pero Racismo Nunca Ha Sido La Mentalidad Del Borincano Vuelvo y Repito Siempre Encontraras Una Minoría Que Cree Que El Color,Pelo o Ojos Les Da Superpoderes o Status Social Aunque No Sepan Leer o Escribir Duerman En La Calle y Coman De La Basura.Espero Los Oyentes No Se Formen Una Mala Imagen De Mi Patria Y Su Gente Porque Perú y Su Gente Viven En El Corazón Del Borincano o Boricua.Dios Bendiga Tu Patria Su Gente y Tu Show.Reciban Un Fraternal Saludo De Este Servidor. Es Mas Lo Que Nos Une Que Lo Que Nos Separa.

    ResponderEliminar