miércoles, 7 de marzo de 2012

Eddie Montalvo

Eddie se crió en Jackson Avenue en el Sur del Bronx.
Tenía sólo cinco años cuando él comenzó a tocar el bongó viendo y escuchando a las mayores.
A la edad de nueve años comenzó a tocar conga, al principio sólo se permitió tocar tumbao.
Los "grandes hombres" nunca lo dejaron solo con el quinto o el tambor.
Su alegría y pasión por la música, el ritmo, la batería y le obligó a quedarse hasta tarde en la noche tocando las congas.
Un día la policía amonestó a Eddie por estas tarde en una escuela nocturna y amenazó con llevarlo a la cárcel, Eddie corrió por las escaleras con los funcionarios y les suplicó:
"Por favor, no me llevan a la cárcel, mi madre va a pegarme".
Como un joven muchacho, Eddie se acuerda de los pequeños grupos de trabajo con bajos salarios haciendo conciertos como bodas, clubes, y los asuntos de la Iglesia.
Cuando tenía 17 años, tocó con Tony Pabón y La Protesta, tuvo el reconocimiento como conguero se fue en su primera gira a Panamá con Joey Pastrana.
Mientras que Eddie estaba tocando con Joey Pastrana en Boston, Johnny Rodríguez, Jr. "El Dandy" le preguntó si quería estar en la banda de Ray Barretto.
Johnny desempeñaba el tumbao, Eddie desempeñaba la segunda, Ray ejecutaba el quinto y Orestes Vilato la clave desempeñado con dos palos en la parte superior de piano, fueron un gran grupo y a partir de ese momento, se abrió las puertas para Eddie.
Le gustaba ir al Palacio de Hunts Point en el Bronx para mirar a todas las grandes bandas.
Eddie soñaba estar en grandes bandas y lo hizo, en el inicio de su carrera fue en los clubes con grandes bandas como Pacheco y Willie Coronel.
"Una noche recibí una llamada para tocar conga en el grupo de Mario Ortiz y su big band en el Village Gate, yo no quería el dinero, era un honor para mí, me complace decir que soy un gran fan de Mario Ortiz".
Eddie piensa que es grandioso ser versátil y tocar los nuevos ritmos.
Eddie compartió momentos mágicos con timbales con los grandes como Orestes Vilato, Willie Rosario.
Eddie afirma que el band leaders hoy no es tan exigente porque se trata de un cantante en el mercado.
Lamentablemente, usted no puede ver las antiguas bandas más, a lo largo de los años la música ha cambiado desde la salsa al rápido real "relajada" la salsa.
Se trata de una nueva generación de la salsa, pero nunca extinguirse.
"La tradición de la música salsa nació en Cuba, aunque los cubanos no lo llaman salsa, las bandas que ahora vienen aquí de Cuba han incorporado algunos de los estilos puertorriqueños, por otra parte, los puertorriqueños mantienen la tradición de la música cubana en vivo, ahora, si usted oye bandas cubanas, que suenan con ritmo adaptado, en Cuba escuchan todas las cosas de Puerto Rico, al igual que en Puerto Rico se escuchan todas las cosas de Cuba, es una relación simbiótica, nadie tiene un patrimonio, la salsa es la salsa, es salsa picante, pero no es la salsa".
Eddie es capaz de ser un músico en la noche después de trabajar a tiempo completo durante el día para la compañía eléctrica en la ciudad de Nueva York.
1973
Eddie comenzó a los 21 años y continúa haciendo esto después de 25 años, "No fue fácil".
En esos tiempos había más de 50 clubes, se podía tocar música siete noches a la semana.
Eddie cree que si uno se disciplinas puede hacerlo.
"No tengo malos hábitos y dormir lo necesario".
Muchos músicos se han trasladado fuera de la música latina a dotarse de más trabajo, sin embargo, Eddie siempre es músico latino tradicional.
2012
Eddie Montalvo es nominado al premio Grammy.
Ponme a gozar!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario