viernes, 21 de noviembre de 2008

Orestes Vilato en Sones y Soneros

Uno de los grandes percusionistas que ha dado la salsa es nada más y nada menos que Orestes Vilato nacido en Camaguey - Cuba en 1944, como sabemos su participación en grandes agrupaciones demostró un estilo único y sabroso en la ejecución del timbal, Orestes muy amablemente brindo esta entrevista haciendo un espacio en su recargada agenda personal, con Uds. Orestes Vilato.
D. M.: Actualmente Orestes que está realizando?
O. V.: Bueno te diré que acabo de realizar mi primera producción [cd] como artista solo, estamos esperando distribuidor para sacarlo, también estoy escribiendo un libro sobre la historia del timbal con la pianista Rebeca Mauleon.
D. M.: Una reseña de su paso por Ray Barretto, Fania All Stars, Típica 73, los Kimbos y Santana
O. V.: Mi participación en orquestas como Ray Barretto me dieron oportunidad a desarrollar mi estilo de tocar, y tanto en Ray Típica 73 y mi grupo Los Kimbos pasaron cosas muy bonitas que tuviera que hacer el libro ahora para contarlas, pero por ahí vienen ya.
D. M.: Cual es la técnica que fundamenta en la percusión Orestes Vilato
O. V.: Mi técnica es muy simple y siempre conservando la raíz del instrumento, acuérdense que es timbal y no drum que es lo que muchos están usando hoy en día.
D. M.: Que otro género musical participas
O. V.: Tanto estoy tocando típico como latin jazz y ahora estoy en un trio, dos guitarras cajón y percusión, si cajón, está muy de moda en el mundo y aunque no lo toco también como los Peruanos lo hago con respeto y a mi forma.
D. M.: Cuéntanos sobre ese encuentro de timbaleros con Tito Puente
O. V.: Tito y yo siempre fuimos buenos amigos y hubo respeto entre nosotros, tenemos un grupo con cuatro timbaleros dirigido por Jimmy Delgado, y es bonito porque no lo hacemos como competencia sino compañeros.
D. M.: La producción "Ritmo y Candela" cuál fue el mensaje
O. V.: El mensaje de "Ritmo y Candela" fue la unión de varias generaciones y como tocar juntos, acabo de hacer un trabajo propio y es sorpresa quien están en el, pero les aseguro que tiene sabor.
D. M.: Un mensaje para el pueblo del Perú
O. V.: Envió un mensaje a Perú y es que sigan bailando la música y que no pare el swing, quizás algún dia pudiera ir a esa y compartir con tantos amigos que tengo por allá, Chipu'... Orestes Vilato.
Nuevamente gracias Orestes Vilato por su valioso aporte al género latino que lleva mucho sentimiento, como le dije esta es su casa.
Suena la paila!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario