viernes, 14 de noviembre de 2008

Gino Castillo en Sones y Soneros

Directamente desde Ecuador una entrevista al percusionista del momento Gino Castillo quien muy gentilmente nos brindo un momento para dar a conocer con detalle su vida artistica, debo decir que la humildad de Gino es grande, ya que inmediatamente se unió a la familia de Sones y Soneros para el deleite de los seguidores de la música, sin mas preambulos los dejo con Gino Castillo.
D. M.: Cuando comenzaste a incursionar en la música
G. C.: Bueno, en realidad muy temprano, a los 5 años un día le dije a mi madre que quería ser baterista y ella me respondió que estaba bien pero que debía entrar al conservatorio, entonces fuí y recibí una de las peores experiencias: la profesora (una rusa grande y colorada) el primer día de clases me preguntó que cuál instrumento me gustaba, le contesté muy seguro que la batería, fue en ese momento que puso una cara de asco muy notoria y empezó a preguntarme por más instrumentos, claro; yo tenía 5 años y y lo que sabía era que quería tocar batería, después de varios instrumentos (guitarra y violín) me dijo que estaba bien, pero que debía estudiar piano y teoría, y después vería si definitivamente quería la batería.
Aguanté un año sufriendo en esas clases y me fuí, para volver a intentar ser músico a los 14 años, cuando regresé a un conservatorio y pasé por otra experiencia no muy agradable;
debido a la confusión que me creó la primera experiencia, decidí probar con el violín y estuve varios meses en clase, pero sin profesor de violín, solo veía solfeo y teoría, por supuesto me fuí también y empecé un periplo de instrumentos (violín, canto, piano, guitarra), hasta que decidí intercambiar con un amigo, un violín de bastante antiguedad, por una batería bastante destartalada en la qu estudié por un tiempo, luego me fuí a vivir a Cuba donde crecí (como persona y musicalmente) y me desarrollé hasta finalmente decidirme por la percusión y abandonar hace mas de 10 años la batería.
D. M.: Las raíces de Cuba es tu base musical
G. C.: Pues sí, como te decía, después de varios años en Ecuador tomando clases con profesores particulares decidí viajar a Cuba, allá fuí estudiante de Oscarito Valdés por muchos años, además de estudiar canto en la escuela Félix Varela, y música en Caturla, pero sobre todo el hecho de haberme desarrollado como ser humano dentro de la isla y tener mis amistades y experiencias mas importantes en mi formación, creo que fue lo que más influyó en mi estilo musical, es el que me sale sin tener que pensar ni un poquito.
D. M.: Cuántas producciones tienes
G. C.: Como solista “Ya llegué” es la primera, pero antes hice el primer intento formando y liderando el grupo Santa Palabra, donde logré juntar a varios de los más importantes jazzistas de Quito, ahí compartimos composiciones y arreglos, pero siempre es muy difícil mantener un proyecto con tantas estrellas.
Esa banda es con la que se grabó Asokere del disco "Ya Llegué", que es el tema que Rubén Blades recomendó en su programa.
D. M.: Con quién has participado musicalmente
G. C.: En Ecuador con muchos de los más importantes artistas de casi todos los géneros (jazz, salsa, pop, folclor andino), internacionalmente he tenido el honor de poder compartir con gente de la talla de Horacio el Negro Hernández, Pascoal Merielles, Paulo Mora, Alex Alvear, Rafael Paceiro, Emilio Morales y Oscarito Valdés.
D. M: Tu última producción "Ya llegué" es salsa con jazz latino
G. C.: Bueno, podría decirse que sí, o también como yo lo llamo jazz latino bailable, es que no pienso en un género específico cuando compongo, me siento y grabo lo que viene a la cabeza y como te decía: me sale naturalmente, entonces de ahí, es lo que se puede llamar salsero o afro-cubano, y si pienso en solo una melodía, entonces es instrumental y casi siempre en algún momento me hace falta un coro, pero en este disco siempre pensé en una línea más cercana al jazz, digo, por el lado de la improvisación, quise hacer un disco con bastantes improvisaciones de todos los participantes, pero tengo otros temas que pronto saldrán, en diferentes géneros, siempre latinos por supuesto.
D. M.: Es un corte Americano con Europeo
G. C.: Es un corte afro-cubano con experiencias andinas y con los aportes de los arreglistas, que unos tienen la escuela Berklee y otro escuela Suiza, creo que eso tiene mucho que ver también.
El aporte de los arreglistas es fundamental en este trabajo, además de la libertad absoluta interpretativa de los participantes que le pusieron cada uno su personalidad y como verás son 27 excelentes músicos y amigos que decidieron compartir conmigo este sueño.
D. M.: Cuál seria el mensaje para Latinoamérica
G. C.: Me gustaría pensar en una latinoamérica unida.
D. M.: Si tendrías que fusionar géneros musicales para obtener un nuevo estilo de salsa cual sería
G. C.: Creo que nada ya se puede inventar, que la fusión de los géneros de toda américa latina y hasta norte americana ya se han dado y se van dando, entonces no pienso que se pueda crear un nuevo estilo de salsa, si no muchos nuevos estilos, fusionados con lo que ya se ha hecho y de ahí saldrán cosas buenas y cosas malas, ya queda en el tiempo ver que es lo que sirve y que no, la salsa o música afro-cubana es una sola y el bailador es el que decide bailándola si perdura, un saludo para el pueblo Peruano y que disfruten de mi música.
Un agradecimiento por brindarme tu amistad Gino, ya tu sabes que estoy a tus ordenes, sigue representando a tu país en el mundo con buena música y profesionalismo.
Que no pare el tambó!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario