Directamente desde Ecuador una entrevista al
percusionista del momento Gino Castillo quien muy gentilmente nos brindo un
momento para dar a conocer con detalle su vida artistica, debo decir que la
humildad de Gino es grande, ya que inmediatamente se unió a la familia de Sones
y Soneros para el deleite de los seguidores de la música, sin mas preambulos
los dejo con Gino Castillo.
D. M.: Cuando comenzaste a incursionar en la
música
G. C.: Bueno, en realidad muy temprano, a los 5
años un día le dije a mi madre que quería ser baterista y ella me respondió que
estaba bien pero que debía entrar al conservatorio, entonces fuí y recibí una
de las peores experiencias: la profesora (una rusa grande y colorada) el primer
día de clases me preguntó que cuál instrumento me gustaba, le contesté muy
seguro que la batería, fue en ese momento que puso una cara de asco muy notoria
y empezó a preguntarme por más instrumentos, claro; yo tenía 5 años y y lo que
sabía era que quería tocar batería, después de varios instrumentos (guitarra y
violín) me dijo que estaba bien, pero que debía estudiar piano y teoría, y
después vería si definitivamente quería la batería.
Aguanté un año sufriendo en esas clases y me
fuí, para volver a intentar ser músico a los 14 años, cuando regresé a un
conservatorio y pasé por otra experiencia no muy agradable;
debido a la confusión que me creó la primera
experiencia, decidí probar con el violín y estuve varios meses en clase, pero
sin profesor de violín, solo veía solfeo y teoría, por supuesto me fuí también
y empecé un periplo de instrumentos (violín, canto, piano, guitarra), hasta que
decidí intercambiar con un amigo, un violín de bastante antiguedad, por una
batería bastante destartalada en la qu estudié por un tiempo, luego me fuí a
vivir a Cuba donde crecí (como persona y musicalmente) y me desarrollé hasta
finalmente decidirme por la percusión y abandonar hace mas de 10 años la
batería.
D. M.: Las raíces de Cuba es tu base musical
G. C.: Pues sí, como te decía, después de varios
años en Ecuador tomando clases con profesores particulares decidí viajar a
Cuba, allá fuí estudiante de Oscarito Valdés por muchos años, además de
estudiar canto en la escuela Félix Varela, y música en Caturla, pero sobre todo
el hecho de haberme desarrollado como ser humano dentro de la isla y tener mis
amistades y experiencias mas importantes en mi formación, creo que fue lo que
más influyó en mi estilo musical, es el que me sale sin tener que pensar ni un
poquito.
D. M.: Cuántas producciones tienes
G. C.: Como solista “Ya llegué” es la primera,
pero antes hice el primer intento formando y liderando el grupo Santa Palabra,
donde logré juntar a varios de los más importantes jazzistas de Quito, ahí
compartimos composiciones y arreglos, pero siempre es muy difícil mantener un
proyecto con tantas estrellas.
Esa banda es con la que se grabó Asokere del
disco "Ya Llegué", que es el tema que Rubén Blades recomendó en su
programa.
D. M.: Con quién has participado musicalmente
G. C.: En Ecuador con muchos de los más
importantes artistas de casi todos los géneros (jazz, salsa, pop, folclor
andino), internacionalmente he tenido el honor de poder compartir con gente de
la talla de Horacio el Negro Hernández, Pascoal Merielles, Paulo Mora, Alex
Alvear, Rafael Paceiro, Emilio Morales y Oscarito Valdés.
D. M: Tu última producción "Ya llegué"
es salsa con jazz latino
G. C.: Bueno, podría decirse que sí, o también
como yo lo llamo jazz latino bailable, es que no pienso en un género específico
cuando compongo, me siento y grabo lo que viene a la cabeza y como te decía: me
sale naturalmente, entonces de ahí, es lo que se puede llamar salsero o
afro-cubano, y si pienso en solo una melodía, entonces es instrumental y casi
siempre en algún momento me hace falta un coro, pero en este disco siempre
pensé en una línea más cercana al jazz, digo, por el lado de la improvisación,
quise hacer un disco con bastantes improvisaciones de todos los participantes,
pero tengo otros temas que pronto saldrán, en diferentes géneros, siempre
latinos por supuesto.
D. M.: Es un corte Americano con Europeo
G. C.: Es un corte afro-cubano con experiencias
andinas y con los aportes de los arreglistas, que unos tienen la escuela Berklee
y otro escuela Suiza, creo que eso tiene mucho que ver también.
El aporte de los arreglistas es fundamental en
este trabajo, además de la libertad absoluta interpretativa de los
participantes que le pusieron cada uno su personalidad y como verás son 27
excelentes músicos y amigos que decidieron compartir conmigo este sueño.
D. M.: Cuál seria el mensaje para Latinoamérica
G. C.: Me gustaría pensar en una latinoamérica
unida.
D. M.: Si tendrías que fusionar géneros
musicales para obtener un nuevo estilo de salsa cual sería
G. C.: Creo que nada ya se puede inventar, que
la fusión de los géneros de toda américa latina y hasta norte americana ya se
han dado y se van dando, entonces no pienso que se pueda crear un nuevo estilo
de salsa, si no muchos nuevos estilos, fusionados con lo que ya se ha hecho y
de ahí saldrán cosas buenas y cosas malas, ya queda en el tiempo ver que es lo
que sirve y que no, la salsa o música afro-cubana es una sola y el bailador es
el que decide bailándola si perdura, un saludo para el pueblo Peruano y que
disfruten de mi música.
Un agradecimiento por brindarme tu amistad Gino,
ya tu sabes que estoy a tus ordenes, sigue representando a tu país en el mundo
con buena música y profesionalismo.
Que no pare el tambó!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario