Mis Amigos de Sones y Soneros, luego
de un descanso en realizar entrevistas a Amigos Artistas, retomo nuevamente esa
parte que a Uds., les agrada leer, ya que tenemos la Dicha de conocer a nuevos
Talentos en la Salsa ,
esta vez me siento Honrado de entrevistar a mi Amigo Charlie Santiago, quien a
lanzado un cd “El que toca es Salsabor”, vamos entonces a lo nuestro.
D. M.: Bienvenido Charlie
Santiago a Sones y Soneros
Ch. S.: Muchas Gracias Daniel, y
un honor compartir contigo en este foro que tiene tan buena información y noticias
lleva a los que nos apasiona el género de la salsa.
D. M.: Donde y cuando naciste
Ch. S. Nací en la ciudad de New
York en 1971, y a la edad de 4 años mis padres se mudan a Puerto Rico.
D. M.: Háblanos de tus comienzos
en la música
Ch. S.: Básicamente comienzo
cuando estaba en 7mo grado tocando tumbadoras en el coro de la iglesia a que asistía.
Para aquel entonces mis vecinos eran músicos, y fueron ellos lo que poco a poco
me fueron enseñando los patrones básicos de los distintos ritmos para poder
tocar en la iglesia. Ya luego cuando llego a la escuela superior entro a la
banda y comienzo a tocar en las distintas actividades y competencias a la cual
asistíamos. Como profesional comienzo cuando estaba en grado 10, debía tener
unos 16 años y mis vecinos me llevan a tocar con Ellos a un hotel que en el
cual tocaban todos los viernes y sábados. Luego de esto, comencé a tocar con
varios grupos y orquesta pequeñas del área donde vivía, pero siempre me iba con
amigos músicos que tocaban para aquel tiempo con El Cano Estremera, para ver la
orquesta y a Richie Flores quien era el conguero de Cano en aquel tiempo. Luego
comienzo a trabajar en algunos “shows” acompañando artistas de balada y música
“pop”. En el 1990 entro a tocar en la banda base de un programa de TV que salía
al aire todos los viernes “ En Serio? Con Silverio, que básicamente era una
versión puertorriqueña del programa estadounidense “The Letterman Show”. Al
mismo tiempo comienzo a tocar con algunos cantantes de salsa romántica que
salieron en aquel tiempo, hasta que en el 1992, la Banda de Canos Estremera se
disuelve quedando solo dos integrantes, uno de ellos, era el timbalero al cual conocí
cuando iba con mis amigos a ver al Cano, y este le dio mi numero al Cano para
que me llamara. Es en este año que comienzo a formar parte de La orquesta de
Cano Estremera.
D. M.: No solo Salsa haz
realizado sino también Jazz
Ch. S.: He tocado muy poco Jazz,
básicamente cuando estaba en la
Universidad de Puerto Rico, pertenecí al Taller de Jazz de la Universidad los
últimos 3 años de estudio, y con el cual gracias a Dios pude ahorrarle a mis
padres los gastos, pues al pertenecer a la agrupación me cubrían los gastos de matrícula.
Luego en algún momento hice varias actividades con el trompetista Puertorriqueño
Elliot Feyjoo, quien hizo varias producciones de Jazz para la década de los 90
D. M.: Tú eres percusionista,
quienes son tus mentores
Ch. S.: Tengo que agradecerle a
muchos, Gadwind Vargas, Sammy García, Víctor “Rony” Serrano, Ángel García. Ya
luego cuando comienzo a tocar junto a Pedro Morales “Don Pernigón” y a Willie
Rosario, tengo aceptar que al lado de
estos fue que comencé a crear la disciplina de tocar para el bailadorya que ambos son sumamente exigentes y disciplinados
a la hora de tocar.
D. M.: Los cueros de la conga,
timbal o bongo deben tener algo especial
Ch. S.: Antes cuando utilizaba
cueros reales, si, en mi caso, siempre buscaba los cueros que no fueran ni muy
gruesos, ni muy finos, esto para poder
conseguir un sonido más balanceado y que no fuera ni muy “latoso” ni muy
oscuro. También que el cuero no tuviera muchos nervios, pues me decían los
veteranos que los cueros tendían a ceder y estirarse cuando tenían muchos
nervios. Hoy día utilizo cueros sintéticos, y básicamente lo importante es la
afinación, cuando se toca salsa, se debe tener una afinación que no sea muy
aguda, para que la conga tenga una presencia más amplia y se escuche con un
sonido más “gordo”.
D. M.: Porque tu grupo se llama
Salsabor
Ch. S.: Cuando decido hacer un
grupo tenía dos nombres en mente, “Salsabrava” y “Salsabor”, me gustaba mucho
Salsabor, por ser una palabra compuesta de salsa y sabor. Ya había escuchado a
Ray Sepúlveda diciendo la frase y me había llamado mucho la atención de la
forma que se escuchaba, y decidí ponerle SALSABOR. Ya luego cuando decidimos
grabar, le pongo Charlie Santiago y SALSABOR pues hay varios grupos en
distintas partes del mundo con el nombre salsabor.
D. M.: Tengo entendido que
contiene 7 temas tu producción
Ch. S.: Son 8 temas y cada tema
tiene su historia particular,
Salsabor, nace de mi inquietud en que el primer tema que
hiciéramos hablara del tambor o que describiera a la orquesta. Contacto a Gino Meléndez,
compositor puertorriqueño y le cuento mi inquietud, a los dos días me llama cantándome
la letra, y así nació el tema Salsabor.
Déjate de Cuentos, fue el segundo tema que hicimos, y este tema
lo encontré en YouTube, haciendo la búsqueda de los temas. Este tema lo cantó
Isaac Delgado, junto a la orquesta de Pachito Alonso, cerca del 1982, el video
es en blanco y negro, así que te puedes imaginar. En un momento dado hable con
Isaac y me contó que el compositor fue Méndez Vigo, pero no aparece nada del
este señor en ninguna parte. Me gustó mucho el tema, porque le canta a la mujer
que baila, cosa que me gusta mucho, tocarle a bailador.
Buena pero no es pa tanto, nace de la misma búsqueda en
internet, me gustó muchísimo la temática pues hasta en cierta manera me parece
hasta jocosa y buscando a traer a la juventud al género, me pareció que este
tema, apelaba muy bien a este sector, De hecho, cuando lo estaba estudiando,
que aún no me había decidido, una mañana camino a llevar a mis hijos a la
escuela, puse el tema y estos terminaron muertos de la risa con la letra, así
que decidí grabarlo. Esta letra es del Cubano Adalberto Álvarez.
Me la quiere montar, es una versión que yo hice y adapte a
la guaracha María Cristina, con un lenguaje que apela a la juventud.
Me gustó, surge por mi inquietud de hacer un Son Montuno
para el bailador que les gusta bailar este ritmo y para darle variedad a la
producción. En unas de mis primeras presentaciones con la orquesta, en el lugar
se encontraba Stacey Lopez, uno de los mejores bailarines de salsa del mundo,
Cuando termino de tocar, me cruzo con Stacey y le pregunto, “oye que tal
escuchaste la orquesta” a lo que me contesta” sonaron muy bien, pero no tocaste
un son montuno, a nosotros los bailaores, nos gusta bailar mucho el son montuno” desde aquel entonces no falta un
son montuno en cada una de mis presentaciones y no podía faltar en mi
producción. Es letra de Arsenio Rodríguez.
Las Puertas del Corazón, es una canción de temática
romántica, la cual me gustó mucho cuando la escuche y que va a la par con la
voz de Alejandro Villegas, que es quien la interpreta en la producción. Este
tema es letra y música de Adalberto Álvarez.
En esta producción tengo la dicha
de contar con dos excelentes cantantes, Luis Vergara, quien ganara un
premio Grammy en el 1984 junto a Edie
Palmieri con la producción Palo pa Rumba, y con quien participe varios años en
la orquesta de Willie Rosario. Y también tengo a Alejandro Villegas, quien a
participado con varias de las orquestas en PR, como cantante y como corista, y
que a mi entender tiene una de las mejores voces que hay en este momento en el género.
Aquí tienes Chino, la historia de
los 8 temas de mi producción.
D. M.: Quienes son los
Arreglistas
Ch. S.: El peso de los arreglos cae
sobre Ernesto Tito Rivera, que fue con quien primero me reuní para hacer los
dos temas demo,y a quien se le adjudica crear el estilo de varias de las
orquesta de la vieja guarida, como por ejemplo La Mulenze y muchos de los
cantantes que grabaron para el sello disquero TH, Tito todo el tiempo entendió
muy bien lo que yo quería hacer, arreglos pesados y con “swing” musicalmente
hablando y que a la vez invitaran a bailar al bailador. Tito arregló, Salsabor,
La Amistad ,
Me la quiere Montar, Déjate de cuentos y La Parranda de los cansa’os. Manolo Navarro, arregló,
Buena pero no es pa tanto y Me gusto, y Guillermo Calderón, Las Puerta del Corazón.
D. M.: Cual fue tu idea al hacer
esta primera producción
Ch. S.: La idea principal es
darle continuación al género de la salsa. Va a llegar un momento en que por ley
de vida, las orquestas de la vieja guardia no va a estar, y nos toca a
nosotros, los que Yo llamo los del medio, y a la nueva generación, seguir ese legado
que nos han dejado estas grandes orquestas. Desde mi perspectiva y con mucho
respeto, me parece que el peso fuerte recae en nosotros, los que Yo llamo los
del medio, en que los trabajos que hagamos, vaya acorde con las producciones
bravas y fuertes de las orquestas grandes del género. La nueva generación está
haciendo muy buen trabajo, y eso se le respeta, pero el tema con muchos de
estos jóvenes es que se han criado escuchando música de varios de los
exponentes, que no representan la esencia del género y que se han inclinado por
el lado comercial. Por esto digo, que el peso cae sobre nosotros, los que hemos
trabajado con algunas de estas grandes orquestas y cantantes y que tenemos el bagaje
y la experiencia de cómo hacerlo. Otros de los propósitos fundamentales es
atraer la juventud, por eso las letras jocosas y con lenguaje que atractivo
para ellos.
D. M.: El formato de tu
agrupación en que se basa
Ch. S.: La combinación es dos
trompetas, un trombón y un Sax Barítono.
La idea de la combinación es tratar
de crear un estilo en el cual se note la influencia de Willie Rosario, Don Pernigón
y algo de Cano Estrenara, pero añadiendo elementos que logren crear una
identificación propia.
D. M.: Es un historial inmenso de
tu acompañamiento a cantantes de Puerto Rico
Ch. S.: Gracias a Dios, he tenido
la oportunidad de tocar con muchas de las orquestas en PR y acompañar a grandes
cantantes y artistas, algunas de las orquetas como la de Cano Estremera, Héctor
Tricoche, Manolo Lezcano, Edwin Rivera, Don Pernigón, Johnny Rivera, Ismael
Miranda, Luisito Carrión y acompañar artistas de la talla de Glenn Monroig,
Celia Cruz, Olga Tañan, Pete El Conde Rodríguez, Cheo Feliciano, Gilberto
Santarosa, Tito Allen, Tito Nieves, Rey De La Paz , Luigi Texidor, Andy Montañez entre otros.
D. M.: A tu experiencia adquirida
que mensaje brindarías a los nuevos percusionistas
Ch. S.: Que estudien a los
percusionistas de la vieja guardia, que allí, es que esta la esencia de TODO.
Siempre hay que evolucionar, pero hay que tener la base bien clara y definida.
D. M.: Un Saludo para el Perú
Ch. S.: Un saludo bien caluroso
desde Puerto Rico a los amigos de Perú, uno de los pueblos que más apoya este género y
que más conoce del mismo. Espero que mi trabajo sea de su agrado, que les guste
mucho y que el algún momento no muy lejano, tenga el honor de llevarles mi
música. También quiero aprovechar para enviar un abrazo y un gran saludo, a mis
amigos de Sones y Soneos, en especial a El Chino, Daniel Martínez, y agradecer el apoyo que me ha brindado desde
un principio con esta producción, para mí es un honor que una persona con el
conocimiento y bagaje en el ambiente de la música que tiene El Chino, me está
brindando esta ayuda.
Tenemos una producción con sangre
y raza, sangre caliente y con raza Boricua, elementos que se unen para que
Charlie Santiago llegue con su grupo Salsabor, mi eterno agradecimiento a mi
Amigo Charlie por permitirme llevar a cabo esta entrevista, próximamente
estaremos difundiendo su primer trabajo musical ya que esta en camino.
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