Mis
Amigos de Sones y Soneros, después de disfrutar de principio a fin el trabajo
musical “Indio de Raza Mayor” que muy Gentilmente me envió mi Amigo El Chino
Ramos, les presento una entrevista donde podrán encontrar el concepto y
virtudes de este Artista que nos entrega en cada track fuerza y sabor, entonces
vamos a la rumba:
D.
M.: Bienvenido Chino a Sones y Soneros
Ch.
R.: Gracias por la invitación Daniel, Sones y Soneros es una página muy
informativa para los fanáticos de la Salsa. Me gusta como tú estás a la orden
para complacer al mundo entero con información sobre artículos, conciertos,
entrevistas, y producciones locales e internacionales sobre el género de la
Salsa.
D.
M.: Cuál es tu nombre y apellido
Ch.
R.: Mi nombre es Sergio Ramos, pero prefiero que mi gente me llamen Chino.
D.
M.: Donde y cuando naciste
Ch.
R.: Yo nací el 26 de Julio de 1979, en los Estados Unidos, en una pequeña
ciudad de Connecticut que se llama Stamford.
D.
M.: Desde cuando inicio tu inquietud por la música
Ch.
R.: Creo que mi interés empezó desde temprano. Mi papa era baterista y mami
siempre ponía música cuando limpiaba la casa. Así que, nací con la música en mi
sangre sin dar cuenta. No sé por qué, pero la música siempre me llamaba.
Siempre estaba escuchando música, y no importaba el género. Cada vez que fui a
una playa o un parque, si escuchaba un tambor de lejos, yo me escapaba para
estar en frente de ese tambor sintiendo el ritmo.
El
momento más importante en mi carrera musical fue en el verano del año 1995. En
ese tiempo, los fanáticos de la Salsa siempre fueron a la playa de Orchard
Beach en Nueva York para escuchar sus artistas favoritos cada fin de semana.
Como todavía era joven, y un poco bruto (jajaja), yo no ponía atención en los
artistas que estaban tocando. En otra parte de la playa siempre había los
rumberos con sus tambores descargando y poniendo la gente a bailar y gozar.
Pues un domingo del verano de 1995, fui a ver esos rumberos. Vi que había nada más
que cuatro rumberos poniendo más de doscientas personas cantando, bailando, y
gozando. En ese momento decidí que había un poder fuerte entre la gente y la música,
y yo quería tener ese poder de alegrar la gente.
D.
M.: Quienes fueron tus mentores musicales
Ch.
R.: Mi mentor principal era el radio porque yo era pobre y no tenía dinero para
tomar clases de música. Cualquiera canción que estaba sonando por el radio,
trate de imitar lo que estuvo escuchando. Cuando tenía la edad de conducir,
viajaba a Nueva York solo, para tomar clases de percusión. En esa época fue
cuando conocí a los músicos de la orquesta de Bobby Rodríguez y La Compañía. Su
líder, Bobby Rodríguez, me enseñaba voz y Charlie Salinas, su percusionista, me
enseñaba percusión. Durante ese tiempo con ellos, siempre me decían:
“En
cada momento de tu vida aprenderás algo. Tus ojos y tus oídos serán tus
maestros.” Hasta hoy, todos los músicos que me quieren ayudar o que me han
ayudado, son mis mentores.
D.
M.: Con que agrupación te iniciaste
Ch.
R.: Mi primera oportunidad de tocar los timbales fue con una orquesta de Nueva
York, que se llamaban Orquesta Destino. Durante 18 años tocando, estuvo la
dicha de tocar timbal, congas, bongo, cantar, y hacer coro con muchos artistas
que nunca en mi vida pensé que iba conocerlos. Aquí tengo una lista pequeña de
los artistas:
Adalberto
Santiago, Edgar Joel, Mariano Cívico, Rey Sepúlveda, Alex D' Castro,
Frankie
Morales, Mauro Mosquera, Richie Ray & Bobby Cruz, Alex León, Frankie Vázquez,
Melcochita, Roberto Blades, Alfredo de la Fe, Héctor Lavoe All-Stars, Miosotis,
Roberto Lugo, Andy Montañez, Héctor Tricoche, Moncho Santana, Sammy González, Anthony
Cruz, Herman Olivera, Nacho Zanabria, Sirak y La Sonora Antillana, Axel Martínez, Ismael
Miranda, Nino Segarra, Son Boricua, Big 3 Palladium Orchestra, Jimmy Delgado, Orestes
Vilato, The Bad Street Boys, Bobby Rodríguez y La Compañía, Jimmy Sabater, Jr.,
Osvaldo Román, Tito Gómez, Cano Estremera, Jose Bello, Papo Cocote, Tito Puente
Jr.,
Carolina
La O, Junior González, Paquito Guzmán, Tito Rojas, Charansalsa, Kevin Ceballo, Pedro
Arroyo, Tommy Olivencia, Charlie Cajares, Kim de los Santos, Pedro Brull, Tony
Vega, Cheo Andújar, La Palabra, Pedro Conga, Viti Ruiz, Chris Alfinez, Lalo Rodríguez,
Primi Cruz, Wayne Gorbea y Salsa Picante,
Christian
Fernández, Los Hermanos Colon, Pupy Cantor, Wichy Camacho,
Cita
Rodríguez, Los Hermanos Moreno, Rafu Warner, Willie González, El Conjunto Clásico,
Luigi Texidor, Raulin Rosendo, Yolandita Rivera, Conjunto Imagen, Luisito Ayala,
Ray de la Paz, Yomo Toro, Copacabana All-Stars, Luisito Carrión, Ray Vega, David
Pabón, Maelo Ruiz, Renzo Padilla, Eddie Montalvo, Manolo Lezcano.
D.
M.: Cual es el concepto de tu producción "Indio de raza mayor"
Ch.
R.: El concepto de “Indio de Raza Mayor” era simplemente…hacer algo diferente.
El trabajo musical de Chino Ramos y su Orquesta fue un accidente. Como nunca había
proyectado en mi mente, no había límites, y pudiéramos hacer lo que nos dieron
las ganas. Con esa flexibilidad, quería mezclar la nueva era con la vieja
guardia (con respeto). Por ejemplo, haciendo una mezcla entre NG-2 y El Gran
Combo es el concepto que estamos usando. Así que, con ese concepto, Chino Ramos
y su Orquesta tienen muchas sorpresas para el mundo entero.
D.
M.: Desde cuando tenías proyectado este trabajo musical
Ch.
R.: Sin mentirte, este trabajo musical nunca fue proyectado en mi mente. A este
álbum, le doy las gracias al tráfico que me inspiró componer el tema “Kumba
Kimba”. Regresando de un ensayo, estuvo en un tapón por el camino por mucho
tiempo. Durante esas horas, estuvo pensando en mi carrera musical, y poco a
poco, salió el cuento de “Kumba Kimba”. Después de un año, decidí grabar el
tema en Puerto Rico y sonarlo por el mundo entero. La idea de sacar el álbum de
Chino Ramos y su Orquesta fue proyectada por los fanáticos de “Kumba
Kimba”. Recibi muchos comentarios buenos
del tema y la gente me estaban preguntando, “Oye Chino, y cuando sale el álbum
completo?” Dos años después, el 1 de Octubre de 2012, salió “Indio de Raza
Mayor”.
D.
M.: Tienes alguna técnica al ejecutar la percusión
Ch.
R.: La única técnica que quiero compartir, por ahora, al ejecutar la percusión
es: buscar el afinque! Si el público oyente está disfrutando tu música, estás
haciendo algo bien. No hay swing si no hay afinque.
D.
M.: Un mensaje
Ch.
R.: Quiero dar las gracias a la gente que leyeron esta entrevista. Espero que
pronto pueda visitar a Perú para poner su gente a gozar con la música de Chino
Ramos y su Orquesta. Adquieran tu copia de Chino Ramos y su Orquesta: Indio de
Raza Mayor por los medios de CdBaby, ElWatusi, iTunes, Facebook, y otros.
Estaremos poniendo a todos a gozar!.
Para
mí es un tremendo Honor poder Servir a Todos los Músicos en la difusión de sus
trabajos musicales, la música es la inspiración del Alma y se hace con Corazón,
de manera Humilde estoy a la orden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario