sábado, 13 de agosto de 2016

Orquesta Pelinkere en Sones y Soneros

Mis Amigos de Sones y Soneros, como siempre agradecido a Dios por permitirme conocer a diferentes agrupaciones de la Salsa, esta vez es La Orquesta musical “Pelinkere“.
Inicia sus actividades el 10 de mayo de 1980, con el propósito hacer e interpretar  la música de las diferentes culturas populares.
Pero de donde se crea el nombre Pelinkere
Es el resultado de la fusión del seudónimo del nombre de Iginio “Pelín” Ribera (Pelín), por una parte, y la otra del sufijo del nombre de dos de las agrupaciones más famosas para la fecha  “Irakere” y “BanBankere”.
Con respecto a Irakere, es una palabra africana que significa bosque. 
Pelinkere es un proyecto de investigación cuyos objetivos son el de producir, innovar, perfeccionar y crear todo lo que pueda catalogarse como buena música, iniciado hace aproximadamente treinta (30) años (1980-2012).
La estructura de la orquesta Pelinkere es de 2 trompetas, 2 trombones, 2 saxos (alto y tenor), flauta, violín y toda la percusión mayor y menor, que demanda todo grupo musical.
La “Orquesta Pelinkere“, desde su fundación es dirigida por el carismático  Iginio Ribera y su hermano Yovanni Ribera (pianista), mientras que en los actuales momentos la agrupación es administrada musicalmente por el Profesor Omar Torres, ex director de la Orquesta de la Policía Metropolitana.
Hasta la presente fecha, la Orquesta ha grabado desde entonces 8 producciones discográficas, incluyendo 2 disco de larga duración (Acetato) y 1 replicado por segunda vez por el Centro Nacional de la Música (CENDIS) en el año 2010, los cuales los ha hecho interpretando piezas inéditas compuesta por el cantautor Iginio “Pelín” Ribera y por otros destacados compositores, integrantes de la Orquesta.
Dentro de sus producciones inéditas tenemos en primer lugar, la ideada para el año 1982 en  acetato de nombre, “Para Ustedes de Corazón”. Este Maxi Singler estuvo conformado por cuatro (4) temas solamente, en virtud de que dicho disco vendría  a formar parte de la estrategia promocional ideada por él mismo, como productor independiente.
Este trabajo musical, fue digno de ser tomado en consideración por la Emisora Radio Aeropuerto e inclusive sirvió de ejemplo para motivar a los otros grupos talentos y sin difusión que se venían preparando como consecuencia del movimiento salsero que logísticamente venía impulsando el locutor Héctor Castillo (†) 12/06/2012), a través de la emisora Radio Aeropuerto, programa salsero  “La Quinta Esencia de la Salsa” para ser celebrado en el Nuevo Circo de Caracas, entre ellos: Sabor Latino del 23 de enero y la Quinta Galaxia, de la parroquia del Valle (1981), festival promovido para frenar el amenazante ingreso a nuestra tierra del Merengue y del Rock, los cuales  se avecinaban para el momento.
En este mismo orden de ideas, más tarde en el año 1986, la Orquesta logró en los estudios del sello disquero Sonográfica, su segundo disco de nombre “Siempre Palante Buscando Caminos”, producción esta que le permitió recibir nuevamente de parte de la Emisora Radial Aeropuerto el apoyo necesario para difundir sus temas musicales.
La Orquesta Pelinkere motoriza su entusiasmo y logra grabar cuatro (4) CDS, cuyos títulos son los siguientes:
La familia es Primero (Mayo 2000 – Diciembre 2000)
No Pierdas la Fe (Diciembre 2000 – Junio 2001)
El Tiempo lo Dirá (Junio 2001 – Octubre 2001)
Haciendo Patria (Octubre 2001 – Mayo 2002)
Estas producciones terminadas se fueron materializando sobre la marcha durante el periodo 2007 al 2010, de acuerdo a las posibilidades económicas de la Orquesta, debe acentuarse, que durante esta transición Pelinkere tuvo el privilegio de ser premiado por parte del Centro Nacional del Disco (CENDIS), al otorgársele el derecho de replicación de 3.000 replicas del trabajo musical titulado “Haciendo Patria”, así como, su distribución por las Librerías del Sur.
Es importante resaltar, que el álbum antes citado, así como las otras producciones precitadas, actualmente se difunden y distribuyen en físico y electrónicamente, a través del Ministerio de la Cultura mediante su Catalogo Fundación Vicente Emilio Sojo (FUNVES) y el portal Suena a Venezuela, administrado por el Ministerio de Comunicación e Información (MINCI).
Sus integrantes actuales, son profesionales en otras disciplinas, son considerados por su trayectoria manifiestos defensores del carácter autentico de la música popular latina y caribeña, son ellos: Omar Ribera (Bongó), Iginio “Pelín” Ribera (Cantautor), Luís Enrique Velázquez (Percusión Menor), José Caraballo (Congas), Jordán Velásquez Ribera (Timbalero), Freddy Campos (Líder Vocal), Omar Torres (Director Musical/Bajista), Peter Chiquito (Piano), Ernesto Veliz (Primer Trombón), Marcos Luque (Segundo Trombón), José Gregorio Pérez (Primera Trompeta), Wilde Poncho (Segunda Trompeta).
Felicitaciones a mis Hermanos de Pelinkere y que sigan las Bendiciones.

3 comentarios:

  1. Que recuerdos tan gratos y que lastima que el trabajo musical no fue tomado en cuenta como Dios manda. Saludos amigos salseros, seguimos produciendo para no matar la idea.

    ResponderEliminar
  2. http://sonesysoneros.blogspot.com/2016/08/orquesta-pelinkere-en-sones-y-soneros.html

    ResponderEliminar
  3. saludos mi pana a ti y tus hermanos ,,,,

    ResponderEliminar