Pianista y compositor Hiromi Uehara, cuyo
apasionado e incendiario teclado ha sido una luz que brilla en el panorama del
jazz desde su debut en 2003, cree que la voz que nunca habla a veces puede ser
el más poderoso de todos.
Su último lanzamiento, un trío de nueve
canciones Grabación de voz titulado simplemente, expresa una gama de emociones
humanas sin la ayuda de una sola letra.
Voice está configurado para un junio 7, 2011,
versión en Telarc, una división de Concord Music Group.
"Cuando hago música, me doy cuenta de que
realmente filtra emociones", dice Hiromi.
"Llamé a este álbum Voice porque creo que
las voces reales de las personas se expresan en sus emociones, no es algo que
realmente dicen, es algo más que usted tiene en su corazón, tal vez es algo que
no he dicho todavía, tal vez usted nunca va a decirlo, pero es tu verdadera voz,
música instrumental es muy similar, no tenemos ninguna palabra o cualquier
letra para ir con ella, es la verdadera voz que realmente no tiene palabras,
sino que siento que cuando es real. "
Aunque es un instrumentista fascinante, Hiromi realiza
este proyecto con dos músicos:
El bajista Anthony
Jackson
(Paul
Simon, The O'Jays, Steely Dan, Chick Corea)
Jackson había tocado en un par de pistas de cada
uno de los primeros dos álbumes de Hiromi.
"Siempre he sido un gran fan de su
bajo," dice ella. "Siempre me ha gustado trabajar con él, y yo estaba
muy feliz de que por fin nos dieron la oportunidad de hacer un álbum
juntos".
El
baterista Simon Phillips
(Toto,
The Who, Judas Priest, David Gilmour, Bruce Jack).
Ella no se había cruzado con Phillips antes de
este proyecto, pero fue sumamente recomendado por Jackson no sólo, sino también
Stanley Clarke, el bajista de jazz fusión legendario que le dio un lugar
privilegiado en sus dos últimos proyectos, Jazz en el Jardín de 2009 y The Band
Stanley Clarke en 2010.
"La música que más me escribió para este
álbum, más claramente oí el sonido de Simon en la batería", dice Hiromi.
"Cuando le dije a Anthony y Stanley que yo
estaba pensando en Simón para tocar la batería de este proyecto, tanto me animó
a preguntarle, así que lo hice, y estoy muy contento con la forma en que
resultó, desde la primera nota de la primer ensayo, yo estaba muy emocionado
acerca de dónde podría ir con este disco. "
El disco se abre con la canción que da título
engañoso, una pieza que comienza con una intro solo de piano lento y sombría
pero da paso rápidamente a una ranura que está lleno de energía impulsado por
el bajo contrapunto hábil de Jackson y apretado Phillips, trabajo de batería
sincopada.
"La canción es acerca de la atención que
usted necesita cuando usted está tratando de escuchar la voz interior de
alguien", explica Hiromi.
"Al oír esa voz es el principio de la
comprensión de quiénes son y de dónde vienen."
La pista de seguimiento, "Flashback",
baila alrededor de los extremos superior e inferior de las teclas del piano
antes de trasladarse hasta el centro, donde Jackson Phillips y moverse dentro y
fuera de tempos diferentes, pero no dejan de crear un bolsillo para trabajo
intrigante de Hiromi.
La canción evoca "fragmentos de
recuerdos", dice en sus notas del trazador de líneas ", mezclada y
entrelazada, en el fondo de nuestra conciencia."
Más adentro, "Temptation" es
relativamente discreta en comparación a las pistas anteriores, pero con una
melodía de piano sólido que mantiene atrayente.
La canción invita al oyente a reflexionar sobre
lo que sucede cuando finalmente ceder a esa cosa que parece tan seductor y
atractivo.
"Haze", el tema en solitario un piano
en toda la grabación, es lo que sugiere el título, una pieza brillante cuyos
bordes son a veces melódico fuerte y definido otras veces.
La canción sugiere "visión poco clara, se
centró entonces borrosa otra vez", dice Hiromi.
"Había tanta emoción entre los tres de
nosotros cuando estábamos grabando este disco, incluso cuando me estaba
siguiendo esta pieza en solitario, Anthony y Simon se me da mucho ánimo sobre
las diferentes tomas, lo que funcionaba y lo que no".
Cuanto más cerca está una versión única de
"Piano de Beethoven Sonata No. 8", con un montón de adornos de bajo y
batería para dar un giro decididamente jazzística.
Mientras la canción sigue una ranura
inequívocamente melancolía, tiene una calidad de la limpieza también.
"La música purifica todas las emociones y
los hace positivo", dice Hiromi, quien compara la pista a la pieza de
cierre en una banda sonora.
En su conjunto, las pistas individuales de Voz
hacer contar una historia, dice Hiromi, pero se apresura a señalar que la
historia tiene un final abierto y sujeto a interpretaciones.
"Yo no estoy hablando de una historia en el
sentido de una novela", dice.
"La gente puede escuchar y decidir cómo
refleja su propia vida, sólo puedo imaginar lo que la música les hace imaginar,
eso es lo bonito de la música sin palabras, es sólo una cuestión de usar la
imaginación, la búsqueda de su propia voz dentro de la música, y donde quiera
que viaje con él te lleva. "
Producciones:
MOVE/THE TRIO PROJECT
featuring
Anthony Jackson and Simon Philips
VOICE/THE
TRIO PROJECT
featuring
Anthony Jackson and Simon Philips
Place
To Be/Hiromi
Duet/Chick
Corea and Hiromi
Beyond
Standard
Time
Control
Spiral
Brain
Another
Mind
Videos:
Solo
Live at Blue Note New York
Hiromi's
Sonicbloom Live in Concert
Live
in Concert
Trabajos:
The
STANLEY CLARKE BAND
/featuring
Hiromi with Ruslan&Ronald Burner,Jr.
JAZZ
IN THE GARDEN
/The
Stanley Clarke Trio with Hiromi&Lenny White
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